Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/07/2018

Complicado panorama laboral en Junín: De 300 a 400 trabajadores atraviesan distintos conflictos por despidos o atrasos salariales

Así lo estimo la edil Victoria Muffarotto. "A las empresas les esta costando mucho tener un empleado" dijo la concejal de Unidad Ciudadana. Pidió que el intendente tome cartas en el asunto. "Es el Estado el que debe velar por los trabajadores", afirmó.

Por Redacción
La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Muffarotto dijo que tras el encuentro con representantes gremiales de los trabajadores de Medilogos se pedirán "algún tipo de informes a AFIP y ARBA ya que nos manifestaron que la empresa tenía embargos por deudas con estos organismos del Estado. Están en juego 63 puestos de trabajo y la situación es alarmante porque se suman los 20 despidos de la ex Antonello y los que que quedaron trabajando, el panorama en el frigorífico Belton con 86 trabajadores reclamando en la plaza que hoy tienen trabajo aunque discontinuo pero lo tienen, los despidos en Junarsa y otros conflictos generan que más de trescientas a cuatroscientas familias en Junín tengan conflictos laborales o estén sin trabajo en un mercado laboral que no es tan fácil".
 
 
Muffarotto también resaltó que hay muchas mujeres que están a punto de jubilarse y no tienen los aportes correspondientes agregando que "en esta situación de crisis, el Estado tiene la obligación de garantizar los puestos de trabajo. Es el Estado el que debe velar por los derechos de los trabajadores a través del Ministerio de Trabajo, de Producción, de Industria y acá en Junín lo más cerca que tenemos al Estado es el intendente, sus concejales, las secretarías. Me llama la atención cómo no salen corriendo para brindar soluciones a las trabajadoras".
 
En diálogo con JUNINDIGITAL la edil también mencionó algunos factores que consideran como determinantes de esta situación. "Hace días atrás -comentó- el dueño de la empresa colgó en el comedor una especie de carta dirigida a los trabajadores donde les manifestaba las causales de la crisis y entre ellas se mencionó la apertura de las importaciones como bolsas de sueros, que produce la empresa, y que sale un peso pero el costo de producción sale dos pesos, por lo que las ventas de las empresas bajaron considerablemente".

Además agregó la edil que uno de los principales deudores de la empresa es el Ministerio de Salud y otro factor es "tenemos entendido que tiene un embargo grande de ARBA y AFIP y a su vez, textualmente esta nota de los dueños de las empresas, afirma que los hospitales han bajado notablemente las partidas para comprar insumos. Estos factores son todos del Estado, que tiene las llaves de una aparente solución".
 
"En un momento de crisis -insistió la concejal de Unidad Ciudadana en diálogo con este portal digital informativo es el Estado el que debe velar por los trabajadores. La empresa tendrá como objetivo garantizar su rentabilidad pero ante esta crisis económica es el Estado el que debe tomar cartas en el asunto, en este caso el intendente Pablo Petrecca porque estamos ante 63 familias que hace tres meses que no están cobrando sueldos ni aguinaldo. Han tenido cuatro o cinco reuniones en el Ministerio de Trabajo pero no hubo respuestas. El Estado no puede hacer oídos sordos".
 
DIFICULTADES PARA CONSEGUIR TRABAJO
 
"La situación laboral de Junín está complicada. El que puede conservar su trabajo está con mucho miedo porque sabe que cuando las empresas deben ajustar lo hacen por el hilo más delgado que son los empleados", expresó Victoria Muffarotto consultada sobre el panorama del sector en el distrito.
 
Y agregó: "A las empresas les está costando mucho tener un empleado. Han bajado muchísimo las ventas en cualquier rubro, se han incrementado alquileres, materias primas, servicios, combustibles. El empresario va empezar a achicar jornadas de trabajo, reduciendo horas, para evitar despidos hasta que no les de los números y deberán desvincularlos. El Estado debe ayudar, acompañar a los empresarios pero no solamente con palabras", sentenció.
 
Haciendo alusión a un encuentro del intendente con empresarios, dijo la edil que "al Estado no lo veo presente en ninguna posible solución para las empresas. Las palabras solas no sirven. Las oraciones del intendente y los funcionarios nacionales, provinciales o municipales se repiten: fe, esperanza, estar juntos, estamos presentes, acompañando, parecen un CD rayado pero las soluciones concretas no aparecen"Por su parte, el con
 
¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS