Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/08/2018

Desobedeció una restricción, golpeó y amenazó a su ex pareja

Es el caso número 77 de esta grave problemática social ocurrido en lo que va del año en Junín. El hombre fue aprehendido. Tomó intervención la fiscalía 6.

Por Redacción


Un nuevo caso de violencia de género ocurrió en nuestra ciudad. Fue cerca de las 23 del miércoles cuando tras un llamado al servicio de emergencia 911, personal del Comando Patrullas concurrió a una vivienda de calles Bolivia y Sargento Cabral alertados por un episodio de violencia familiar.

En el lugar los policías se entrevistaron con la mujer quien les contó que su ex pareja, momentos antes la habría golpeado y amenazado aunque no fueron constatadas las lesiones precisadas por la mujer quien además agregó que había una orden de restricción que pesaba contra el hombre pero no constaba en ese momento con el oficio, por lo que se mantuvo una comunicación con la Comisaría de la Mujer verificándose a través del expediente respectivo que su ex pareja efectivamente contaba con una restricción perimetral.

Ante esto el hombre fue aprehendido por transgredir la misma (Desobediencia) y se lo trasladó a Comisaria Primera, tomando intervención en el caso la fiscal Sánchez, de la fiscalía 6.

 

Con este nuevo episodio ya suman 77 los hechos de violencia de género (69 de ellos agresiones) y actos contra la integridad femenina, y en algunos casos masculina, gravísimos ocurridos en nuestra ciudad en lo que va de 2018, como el sucedido el martes 23 de mayo cuando Luciana Dinardi de 30 años de edad fue interceptada y atacada a balazos por su ex pareja, Raúl Thagon, de 52 años de edad, quien le efectuó dos disparos con un revolver calibre 32. El hombre posteriormente se suicidó.


Ya hubo catorce casos anteriores de uso extremo de la fuerza de parte de un hombre a su ex pareja y en uno de ellos el hombre incendió la casa precaria donde vivía la ex mujer,  22 episodios de violación y desobediencia a una restricción de acercamiento impartida por la justicia, en otro episodio un hombre le quitó el bebé a su ex pareja, la agresión de un hijo a su madre, hubo diez amenazas de muerte y una agresión física y daños en vivienda, además otro hombre amenazó con una cuchilla y un palo a su ex pareja y a su hijo de 18 años y un hecho similar de agresión a su pareja e hijo lo protagonizó un paraguayo que fue detenido por la DDI Junín.

De esos hechos también se registró una denuncia cruzada: el hombre acusó a su ex pareja de daño y desobediencia a restricción fijada por el Juzgado de Familia y la mujer a su vez, de presunto abuso sexual.

También se registraron nueve casos en que la víctima fue un hombre y la agresora su pareja mujer, de estos, dos de ellos fueron desobediencia de restricción de acercamiento dictada contra una mujer. En otro episodio un hombre agredió a su nieta embarazada que debió ser atendida en el Hospital Interzonal.

Un incendio y daño calificado ocurrió el sábado 21en calle Camino del Resero.  La intervención policial comenzó tras recibirse un llamado al servicio de emergencias 911 por un incendio en una vivienda que fue constatado por efectivos de la Policía Local y Comando Patrullas.

Al lugar se llegó una dotación del cuartel de bomberos. El siniestro afectó una vivienda precaria construida en chapa de un solo ambiente que fue consumida por el fuego, incendio que se habría originado por la pareja de la habitante de la vivienda, un joven de 21 años .

A su vez, un allegado al joven arrojó piedras a un móvil de la Policía Local, dañando el parabrisas por lo que se procedió a la aprehensión del sujeto.

En otro hecho, una joven de 25 años recurrió a la justicia en virtud de haber sufrido en la vía pública amenazas de muerte con un arma de fuego por parte de un sujeto con el cual tuvo un altercado. Tras un allanamiento en el domicilio de la persona que amenazó secuestro una pistola calibre 9 milímetros.

En otros hechos de violencia de género tremendos y atroces como los que vienen sucediendo en nuestra ciudad a lo largo de este año, se debe mencionar la detención de un padre de 62 años y su hijo de 19  por la DDI Junín a raíz de abusos sexuales intrafamiliares, posiblemente múltiples, de sus hijas y hermanas de los involucrados. El padre, muy conocido en la zona oeste de Junín, abusó de casi todas sus hijas y el hijo abusó de una de sus hermanas. La carátula es abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia.  Según testimonios, estos hechos se repiten desde hace muchos años, son muy comunes para estos personajes, que poseen un horno en cercanías de las Unidades Penitenciarias de Junín.

Otro episodio gravísimo fue el que terminó con detención  de un sujeto de 38 años quién se encuentra imputado de lesiones y amenazas reiteradas ya que mantuvo actos violentos contra su pareja e hijo que tienen en común;  en esta oportunidad la  víctima de 30 años contó como su pareja la tomo de los pelos en la vía pública y la arrastró, causándole lesiones. No conforme con ello la amenazó una vez que le quitaría la vida.

También se agrega en esta estadística, el horrendo episodio del secuestro, violación y asesinato de la menor Camila Borda, de 11 años de edad, a manos de José Carlos Varela el pasado domingo 25 de febrero que conmocionó a la ciudad, la región, el país y el mundo.

Otro sujeto fue detenido en enero, tras intentar estrangular a su novia con un cordón de zapatilla.

Asimismo, en enero,  personal del servicio de calle de Comisaría Segunda -a cargo del subcomisario Ricardo Gigliotti, titular de la dependencia policial de Barrio Belgrano- junto a efectivos de Comando Patrullas, Policía Local y DDI, luego de un amplio rastrillaje e investigaciones realizadas, acompañados por el doctor Crosetti, secretario de la Fiscalía 3, encontraron a una mujer que había sido raptada por su ex pareja, en un terreno baldío de calle Niñas de Ayohuma y José Hernández.

Fue encontrada algo descompensada pero en líneas generales en buen estado de salud, sin lesiones visibles.

De inmediato fue trasladada al Hospital Interzonal para un exhaustivo control médico y posteriormente se le tomará declaración, mientras se sigue con la búsqueda del imputado en la causa para lograr su aprehensión.

Yesica Andrea Gonzalez de 36 años, había desaparecido un día antes, el domingo 12 de febrero, a las 7.30 de la mañana y según el primer relato de su hija ambas estaban comprando cigarrillos en un comercio de nuestra ciudad cuando se encuentran con José Navarro, ex pareja de Gonzalez, quien intenta llevársela por la fuerza. La joven contó ademas que ambas salen corriendo y su mamá quedó mas atrás de ella en la huida.

A los mencionados se agregan, lamentablemente, cuatro episodios de abusos (2) y violación (2).

EL DRAMA EN CIFRAS

Vale recordar que la estadística de 2017 cerró con otro balance negativo-119 episodios gravísimos-  en cuanto a la violencia de género todo indica que este año la problemática, lamentablemente, no decrecerá.

El número de casos de violencia de género es mayor por cuanto en promedio se estima de tres a cuatro llamados mínimos por día al servicio de emergencia 911 por sucesos de esta grave problemática social en nuestra ciudad. Si se tiene en cuenta esta última cifra, en 2017 hubo no menos de 1460 episodios de violencia de género en nuestra ciudad, la mayoría de ellos no trascendieron pero sí hubo intervención policial. Y en base a esto, en lo que va de 2018 se han sucedido 260 hechos de violencia de género en Junín.

Un drama que no decrece y que nos interpela como sociedad.

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS