Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/08/2018

Después de más de 28 grados, llega Santa Rosa y su tormenta y después el frío

Las marcas más bajas estarán por dos grados y menos. La máxima no superará los 13 grados. Recién el domingo se observará un mejoramiento climático.

 

Por Redacción

Luego de los 28 grados 4 décimas de máxima registrados este miércoles 29 a las 16 -temperatura máxima de la jornada-, víspera de Santa Rosa, la famosa tormenta llegará adelantada unas horas: en el anochecer de este miércoles con cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas y algunos chaparrones con vientos leves o moderados del sudeste.

Para mañana jueves por la mañana se presentará con cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias aisladas, vientos moderados del sudeste. Mínima: 5 grados.

La máxima del jueves será de 16 grados y a la tarde estará cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas con vientos moderados del sudeste, con ráfagas.

El mal tiempo continuará todo el viernes y sábado inclusive. El viernes estará todo el día con tiempo inestable con probable precipitaciones, mínima de 3 grados y máxima de 9 grados

El sábado estará inestable todo el día con 2 grados de mínima y 13 grados de máxima.

El domingo mejorarán las condiciones climáticas con cielo algo nublado, con dos grados de mínima y 18 grados de máxima


VER MAS SOBRE SANTA ROSA DE LIMA HACIENDO CLIK ACA
 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

"Tormenta de Santa Rosa": El origen del mito 

En fechas cercanas al 30 se comienza a hablar de una de las supuestas tormentas más fuertes y peores del año. La Tormenta de Santa Rosa viene siendo tema cotidiano a finales de agosto y un mito relacionado (debido a la coincidencia con el período descripto) con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales desde hace varias décadas.

Profesionales del Servicio Meteorológico Nacional realizaron un informe sobre el tema y aseguran que la ciencia derriba un mito histórico.

Según indicaron, la actividad tormentosa, no se presenta en todas las regiones del país y presenta variaciones, de acuerdo a la situación en particular que pueda tener lugar. Se sabe que suele ser más activa en la región centro y este del territorio nacional.

La atmósfera y el contexto estacional

Desde el SMN, indican que durante el invierno no suelen ocurrir tormentas dado que, para su desarrollo, se requieren ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son propias de la primavera y el verano. 

Sin embargo, a fines de agosto, aumenta la disponibilidad de energía del Sistema Climático Terrestre, produciéndose importantes cambios en la circulación atmosférica regional. 

La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la frecuente entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste en niveles medios de la atmósfera, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto, día en que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima.

Las variaciones de temperatura

Dichas perturbaciones se producen debido a que el polo sur se mantiene aún muy frío mientras que la mayor parte del país comienza a calentarse por la mayor entrada de energía solar. Si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene por qué ser así.

Desde el punto de vista científico, alrededor del 30 de agosto hay frecuentemente lluvias.