Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/09/2018

Advierten sobre vaciamiento del Ministerio de Agroindustria

Desde ATE INTA Pergamino denunciaron que desaparecerá el apoyo al sector de la agricultura familiar.

 

Por Redacción

Desde ATE INTA Pergamino se ha emitido un documento, el cual adhirieron varias organizaciones sociales y políticas, además de gremiales juninenses, en la cual denuncian "el vaciamiento del Estado, del Ministerio de Agroindustria y del INTA. Esta política del Gobierno Nacional se enmarca en una apertura y entrega del patrimonio a los intereses y negocios de los sectores empresariales que dominan los mercados. La devaluación de la moneda, los ajustes y reducción del salario real de los trabajadores del sector público y los despidos son la consecuencia directa de una iniciativa de saqueo encarada por quienes ocupan los cargos de gestión en el Estado Nacional"

Agrega el comunicado que "el anuncio de los 567 despidos en el Ministerio de Agroindustria, junto al amedrentamiento y represión a los trabajadores y trabajadoras de ATE que acamparon y agotaron todas las instancias de diálogo, indica que este modelo de país sólo cierra con exclusión y represión. Esta medida, implicará la desaparición de políticas públicas y apoyo al sector de la Agricultura Familiar, el más vulnerable dentro de la cadena productiva y quién más necesita el acompañamiento del Estado para poder llevar adelante su actividad. La necesidad de políticas activas para el sector no es un capricho, sino una constante en distintos países del mundo en donde se protege, se preserva y promueve la producción familiar. Sin ir más lejos, el año 2014 fue declarado por la misma FAO (el organismo de Naciones Unidas dedicado a la agricultura) como el año de la Agricultura Familiar, considerándola un eje estratégico del desarrollo global. Sin embargo, desde diciembre de 2015, el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, y con la asunción del empresario agropecuario denunciado por trata y esclavitud, Miguel Etchevehere, profundizó el ataque al sector".

"Desde ATE INTA Pergamino, y los aquí firmantes, consideramos que la presencia del Estado en los territorios con políticas activas para la Agricultura Familiar es un elemento fundamental para el desarrollo con equidad, la seguridad y soberanía alimentaria. El vaciamiento del Ministerio de Agroindustria, con la consecuencia de dejar a más de 500 familias sin empleo, condena a la producción familiar a estar presa de las grandes empresas que manejan el mercado de alimentos y la desaparición del sector", se indicó en el comunicado de la entidad sindical.

Agrega que "en el interior de la provincia de Buenos Aires, consideramos fundamental el desarrollo de los procesos de producción de alimentos periurbanos, la mantención de la familia rural frente al continuo avance de los pooles de siembra y la promoción del arraigo en el territorio. Sin la presencia del Estado, el mercado ha dado muestras claras en toda la historia de nuestro país que no puede resolver el desarrollo equitativo, justo y soberano de la sociedad".

"No más despidos en Agroindustria. Reincoporación de todos los trabajadores y trabajadoras cesantead@s. Basta de ajuste y vaciamiento del Estado Nacional y sus organismos de Ciencia y Técnica", concluyó el comunicado de prensa de ATE INTA Pergamino

Al mismo adhieren CTA Regional Junín - CTA Regional Pergamino - ATE Pergamino - ATE Sedronar Junín - SUTEBA Junín - Federación Agraria Filial Junín - Bloque de Concejalxs Unidad Ciudadana Junín - SUTEBA Pergamino - SUTEBA Colón - SUTA Rojas La Cámpora Pergamino - Casa del Pueblo Junín - Agrupación Vecinal Junín Bicentenario - Socialistas para la Victoria - Unidad Ciudadana Nuevo Encuentro Segunda Sección Electoral (Provincia de Buenos Aires) - FODAJ (Foro de Ambientalistas de Junín) - Patria Grande Junín - Casa Popular Dante Balestro - APENOBA , Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense Seccional Junín - Colectivo Popular Regional Junín - Frente Ciudadano Regional Junín - Radio La Correntada (San Pedro) - Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) San Pedro - Movimiento Evita (San Pedro) - Editorial Rama Negra - Biblioteca Popular Florentino Ameghino (Junín) - Radio La Posta Pergamino - Asociación Civil por la Justicia Social (Pergamino) - TAMI (Trabajadores y Amigos de la Música Independiente) - Asociación Civil Rastrilladas del Oeste - FM La Portada - Movimiento Mayo - Memoria y Movilización Social Pergamino ... siguen las firmas

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS