Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/09/2018

El Frente de Unidad Docente realiza un paro por 48 horas esta semana

Los gremios llevarán a cabo la medida de fuerza los días miércoles y jueves en el marco del reclamo que llevan adelante por salarios, mejoras en la infraestructura y por mayor presupuesto.

Por Redacción

Los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad realizarán un paro de actividades para este miércoles 12 y jueves 13. En reclamo de aumento salarial, mejoras en la infraestructura y por mayor presupuesto, también se plegarán a la marcha convocada por Ctera hacia el Congreso de la Nación Nación en “defensa de la educación pública”.

Al respecto, Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo que “vamos a confluir diversos sectores de la educación, como docentes de escuelas, universitarios, investigadores, diversos representantes del sistema educativo, para decirle ´basta´ al Gobierno. Basta de este ajuste al sistema educativo”.

Luego del paro de 72 horas de la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, los docentes anunciaron el jueves 13 se plegarán a la medida convocada por Ctera con alcance nacional. Así, en la semana del Maestro/a los docentes sostienen que no hay nada para festejar, exigen justicia por Sandra y Rubén fallecidos por la tragedia de la escuela N°49 de Moreno.

Hasta ahora se completaron 16 días de huelga, convocadas por gremios nacionales y provinciales, y para recuperar esos días perdidos y llegar a los 189 que marca el calendario vigente, el ciclo lectivo debería extenderse hasta mediados de enero.

Con estas dos jornadas, la cuenta llega a 18, sin contar medidas de alcance nacional -CGT y CTA- que seguramente tendrán la adhesión de alguno o varios de los sindicatos bonaerenses.

El nuevo paro y la marcha será bajo la consigna "La educación pública está en peligro" y reclamarán por "defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación".

Al gobierno de la provincia de Buenos Aires los docentes le exigen que declare “de manera urgente” la emergencia edilicia provincial, y que garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares.

Por otra parte, rechazan e congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados/as, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobran el salario. Por eso, también reclaman por el urgente aumento salarial que implique consolidación del salario.

Entre los puntos de reclamo también resaltan el cese de persecuciones a directivos y docentes, la nulidad de los sumarios legales e ilegítimos, y que IOMA termine con los aumentos de las prestaciones que impactan en el poder adquisitivo de los afiliados.

“Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la Educación Pública, el FUDB define la profundización de las acciones con estatales y con el conjunto de los Trabajadores”, señalaron.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS