imagen
| 10/01/2019

En el marco de la discusión por la edad de imputabilidad, un menor de 16 años protagonizó un violento robo a una mujer

Ocurrió en la madrugada de este jueves en la esquina de Benito de Miguel y Chile. El y un cómplice que logró escapar, fueron perseguidos por medio Junín hasta que el delincuente juvenil pudo ser atrapado en su casa donde intentaba refugiarse. La víctima, una mujer de 29 años, fue interceptada, amenazada, la empujaron y la hicieron caer al suelo. Se movilizaban en una moto Honda Tornado color negra que también había sido robada momentos antes

 

Por Redacción

Policías del Comando Patrullas, Grupo Motorizado Junín y Policía Local intervinieron en las últimas horas en un hecho de hurto de moto y robo consumado en concurso real, tal como fue caratulada la investigación penal preparatoria iniciada.

Todo comenzó cerca de la 1.20 de la madrugada de este jueves cuando efectivos de la policía local estaban realizando una tarea de refuerzo en su móvil por la zona céntrica, fueron alertados de un robo ocurrido en calle Chile y Benito de Miguel en perjuicio de una mujer de 29 años.

La misma fue víctima del accionar de dos arrebatadores que se movilizaban en una moto Enduro color negra, vistiendo ropa oscura quienes la interceptaron, empujándola y provocando su caída al suelo, logrando arrebatarle la cartera que portaba en cuyo interior llevaba su teléfono celular, siete mil pesos, llaves y otras pertenencias.

Los motochorros escaparon por avenida Benito de Miguel en dirección a la zona céntrica. En ese momento son vistos por el móvil de la Policía Local que intentan interceptar pero los malvivientes siguen su fuga a toda velocidad.

Ante esto, se montó de inmediato un operativo cerrojo corrodinado desde el centro de emergencias 911 teniendo como epicentro fundamentalmente las avenidas, y pasos a nivel de la ciudad, operativo del cual también participaron todos los móviles del Comando Patgrullas afectados a las distintas cuadrículas en que se encuentra dividida la ciudad con la inte ción de cortar la fuga de los delincuentes.

Sin embargo cada vez que eran avistados y se los intentaba interceptar, los malvivientes, hábilmente, lograban evitar el accionar policial continuando con su escape a toda velocidad.

En su fuga, los motochorros llegan al barrio FONAVI siguiendo hacia la ruta nacional 188 y al llegar a calle Paso y Vuelta de Obligado, el acompañante se baja de la moto escapando por un descampado existente en el sitio, por lo cual se lo sigue a pie hasta que ingresa al interior de una casa y los policías, también hacen lo propio de acuerdo a lo establecido por el artículo 222 del código de Procedimiento Penal.

En la vivienda se logró la aprehensión de un menor de edad, de 16 años domiciliado en el sitio siendo trasladado a Comisaría primera para los fines legales.

Prosiguiendo con la labor investigativa, se logró relacionar que la moto Enduro usada para este robo, había sido sustraída horas antes: una Honda XR Tornado color negra, hecho sobre el cual también se había radicado una denuncia.

Desde la fiscalía 12 del fuero de responsabilidad penal juvenil, de turno en el departamento judicial Junín, se avaló el procedimiento y se dispuso que el delincuente juvenil quedara alojado en la Comisaría junto a un mayor responsable y este jueves a las 9 de la mañana compareció ante fiscalía para serle tomada la declaración indegatoria.

Paralelamente se sigue con la investigación -a cargo del fiscal Matías Noverasco del fuero de responsabilidad penal juvenil de Junín-  para dar con el otro motochorro.

POLEMICA POR LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Este hecho se produjo en el marco de una polémica por la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad a 15 años en los menores.

Este hecho es el primero de 2018 protagonizado por un menor de edad, pero se suma a los anteriors ocurridos en el segundo semestre de 2018 donde se notó un mayor incremento en la cantidad de menores participantes de acciones delictivas en la ciudad.

Hasta la finalización de diciembre de 2018 sumaron -desde el mes de julio del año pasado- 111 menores procesados por distintos delitos cometidos en nuestra ciudad.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el gobierno buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves, al tiempo que dijo que se creará un régimen socioeducativo para los menores que cometen un crimen.

En diálogo con radio Mitre, la funcionaria sostuvo que "se ha trabajado más de dos años" en el nuevo régimen penal juvenil que el Ejecutivo enviará al Congreso. Y dijo que reunieron "experiencias de todo el mundo" y se elaboró en una mesa de "ONG s y los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social".

"Hemos llegado a un consenso, que es la imputabilidad para los delitos graves a los 15 años", remarcó. Y amplió: "Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o terapéutico dependiendo de la conducta".

Según Bullrich, el objetivo que persigue el Gobierno con la creación del régimen socioeducativo "es trabajar para que el joven no siga en el camino delictivo".

En el orden juninense, el diario Democracia publicó recientemente la opinión de concejales y de la diputada Ricchini al respecto. El concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) presidente de la comisión de seguridad del Concedjo Deliberante señaló que "siempre me manifesté en desacuerdo respecto de la baja de la edad de imputabilidad porque para nada sería la solución. No he visto resultados en lugares que se ha bajado la edad, no ha contribuido. Entiendo que el menor con el delito y la violencia no genera una estadística o dato relevante, siempre hablamos de un 0,5 o un 1 o 2%, en el contexto del delito y la participación de los menores. No es un problema ni hay un crecimiento”, expresó el concejal Andrés Rosa.

“Es común que cuando ocurre un homicidio o un delito grave donde hay un menor involucrado venga este tema al debate como una salida facilista pero no es la solución. El tema pasa fundamentalmente por la educación, la inclusión. Se busca un remedio pero no se atacan las causas de por qué puede haber menores involucrados en delitos y violencia”, resaltó el edil por Compromiso por Junín.

Por su parte, Carolina Echeverría, concejal del Frente Renovador, remarcó que es indispensable ver el proyecto para poder opinar. Como abogada necesito saber aún los fundamentos. Acá no es solamente hacer una ley y punto. Son varias instituciones que van a formar parte de esto, porque la modificación de una ley implica una modificación interna en varios poderes, específicamente el poder judicial. Es un tema muy serio y muy sensible”.

“Se trata de bajar la edad de imputabilidad pero ¿qué sucede con esos menores? Tiene que haber una modificación del sistema carcelario, que incluso hoy está colapsado, destacó la concejal del FR.

Para el concejal de Peronismo Juninense, Lautaro Mazzutti, “es un tema que merece un debate que no sea llevado a cabo por hechos de inseguridad y de manera oportunista. El debate tiene que ser mucho más profundo”.

Asimismo, Mazzutti destacó que “la raíz del problema de inseguridad no radica en endurecer las penas ni bajar la edad de imputabilidad sino en las desigualdades sociales, en un modelo económico que está dejando a familias sin trabajo, donde la marginalidad y el hecho de que los jóvenes crecen sin poder pensar en un futuro y en tener oportunidades, es la raíz de este problema que tiene que ver con la inseguridad, pero lo que habría que cambiar son las políticas económicas para hablar de seguridad”.

Por su parte, para el concejal de Cambiemos, Juan Tolosa Rossini, “el proyecto de baja de edad de imputabilidad comprendería solo delitos mayores como el homicidio, la violación, las lesiones gravísimas. No significa que todo menor de 15 años va a quedar bajo la implicancia de esta ley siempre que se apruebe el proyecto, porque todavía no se sabe si se va a aprobar o no, hacen falta consensos y hay opiniones diversas”.

Asimismo, el edil oficialista destacó que “más allá de bajar la edad de imputabilidad o no, lo que hace falta es un cambio profundo y un acompañamiento desde el Estado y la sociedad misma para con el menor que llega a cometer ese delito y la familia. Hay una trama familiar y dificultades que llevan al menor a realizar esos actos. Se requiere un cambio cultural y una contención por parte del Estado con un equipo interdisciplinario y, en el fondo de todo, la educación”.

La diputada provincial Laura Ricchini expresó que “se trata de un tema que es muy importante que se debata en el Congreso porque hace tiempo se viene hablando, socialmente está instalado”.

Más allá de eso, Ricchini aseguró “que la baja de la edad de imputabilidad no es una solución a la situación social que tenemos. Todos somos conscientes de que tenemos un conflicto social importante que viene de hace muchísimos años y que todavía no hemos logrado esa contención que se necesita. Hay muchos chicos que no la tienen dentro de su familia y todavía hay lugares donde el Estado no puede llegar y contenerlos”.

A su vez remarcó que “si avanzara el proyecto, desde mi punto de vista debería ser solo para los delitos más graves y no para cualquier tipo de delito. Creo que la solución va por otro lado. Por hacernos cargo desde el Estado y desde las familias de la situación social que tenemos”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS