Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/01/2019

APAJ y Federación Agraria gestionarán ante Nación la pavimentación del camino de Rustici

Es un trayecto de 20 kilómetros que une las rutas nacional 188 con la provincial 65. El financiamiento sería en el marco del programa "Metro Bus del Campo", de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.  Fue definido tras una asamblea de productores realizada en Agustina.

Por Redacción

Anoche, los productores rurales de la zona de Agustina se autoconvocaron en en salón del Centro de Jubilados de la localidad de Agustina movilizados por el proyecto Metro Bus del Campo.

El proyecto, que viene pisando fuerte en el sector rural que tanto se ha quejado durante los últimos años del estado de los caminos rurales, hoy tiene una luz de esperanza de mejoramiento a través del Metro Bus.

Este Metro Bus es ni mas ni menos que la pavimentación de una franja de 3,5 mts de camino, con banquina afirmadas y dársenas de paso cada 1.500 metros.

Se trata de un plan de la Secretaria de Agroindustria de Nacion, que se financia con la afectación del 70 por ciento de la tasa vial , la cooparticipacion del impuesto inmobiliario y un aporte por mejoras que pagan los productores mediante un crédito que brinda el Banco Nación al Municipio y pagan los productores a 15 años.

CAMINO ESTRATEGICO

En gran número se convocaron los productores que presentaron como alternativa viable el llamado camino de Rustici,  un importante camino provincial de 20 kilómetros que une la ruta nacional 188 con la provincial 65 y por donde se traslada una gran cantidad de producción de la zona. También es una zona donde viven muchos productores en los campos y hay 2 escuelas rurales.

Los productores comentaron y mostraron recortes de diarios de noviembre de 1977 cuando ya se había publicado que la Provincia pavimentaría ese importante ramal y todo quedo en nada sin saber porque.

Los ruralistas manifestaron que ahora mediante este proyecto "son parte y no quieren volver a perder la oportunidad por lo cual se trabajará hasta alcanzar la meta a pesar que conocen que hay cuatro o cinco trazados mas de otros productores de la zona que también están trabajando en proyectos de sus caminos", se indicó desde la Asociación de Productores Agropecuarios Juninenses (APAJ).

Durante la reunión, también hicieron referencia que este 2019 tienen el 70 por ciento de la tasa afectada y no quieren desperdiciar esto, "ya que nunca antes lo tuvimos, y si comenzamos este proyecto de pavimentar lo tendremos por 15 años y esto no es poco. No podemos dejar pasar esto que nos están ofreciendo", señaló la entidad agropecuaria.

Intercambiaron conceptos con el agro, el concejal Javier Belligoi y las presidentes de APAJ,  Graciela Picchi, y FAA filial Junin Rosana Franco quienes en los próximos días viajaran a presentar los trazados propuestos por los productores de todo el partido y desde Agroindustria evaluaran cuales son los mas factibles de realizar a corto plazo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS