Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 27/01/2019

Metro bus del campo: Pavimentarán el Camino de Rusticci y el que une la ruta 188 con Boliche Amarillo y O´Higgins

El programa es coordinado por la secretaría de Agro Industria de la Nación. En Junín es impulsado por APAJ y Federación Agraria acompañado por el concejal Javier Belligoi.  Este proyecto se financiaría con el aporte de los productores mediante la Tasa Vial. Ya se han formado dos consorcios.

Por Redacción

En el marco del programa Metro Bus del Campo coordinado por la secretaria de Agro Industria de la Nación,  avanza el  proyecto que implica pavimentar una mano de camino rural de  3,5 mts de ancho  con banquinas estabilizadas y dársenas de sobrepaso.

Para llevar adelante un programa de estas características se realizaron varias reuniones en domicilios privados entre los productores y también en las localidades de  Agustín Roca y  Agustina con los vecinos interesados. Hubo entrevistas en La Plata con el administrador General de Vialidad Provincial Ing. Esteban Perera y en Junín con el Ing. Nelson Maggi Director de zona IV.

 Fueron parte de las reuniones dirigentes de  las entidades APAJ y FAA acompañados por el concejal Javier Belligoi quien se encuentra a cargo por parte del sector Gobierno realizando las gestiones con las entidades financieras y Secretaria de Agroindustria.

Cabe recordar que este proyecto se financiaría con el aporte de los productores mediante la Tasa Vial la cual estaría afectada en un 70 por ciento, y un aporte extra por mejoras de los productores que se incluiría en la tasa vial. Los productores no pagarían ningún extra en la tasa hasta que la obra no se termine.

 La obra  se financiaría a 15 años mediante un crédito que otorga el BID para infraestructura rural a los Municipios.

 Los trazados presentados fueron consensuados por los productores, presentándose  primeramente 2 importantes caminos Provinciales 54-10 y 54-4. Estos caminos seleccionados se tratan de aquellos por donde se traslada gran parte de la producción local.

Por otro lado los trazados coinciden con los seleccionados para poner en valor por las obras que realizara vialidad provincial durante 2019 con fondos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, con lo cual esto implicaría un importante aporte extra por parte de la provincia puesto que los caminos ya se encontrarían en perfectas condiciones cuando comiencen las obras del Metro Bus para poner la capa asfáltica.

Las trazas a pavimentar según las pautas establecidas siempre deben comenzar desde una ruta Nacional o Provincial hacia el interior y en tramos de no menos de 10 km por traza.

Dichas trazas fueron presentadas con sus planos en el trascurso de esta semana en el UCAR y se encuentran en periodo de presupuesto.

Según lo estipulado se ha formado dos consorcios y  se nombraron en cada uno de ellos dos delegados siendo para el trazo 54-10 l Claudio Lagos y Gastón Corvetto y para el 54-4 Pedro Hardoy y Hugo Tenaglia.

Los delegados ya han solicitado audiencia por escrito con el  intendente municipal Pablo Petrecca a los efectos de presentarse y solicitar el acompañamiento del Municipio a este importante emprendimiento que marcaría un hito histórico en la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires y en el país, siendo Junín el primer partido que accede al programa.

El entusiasmo por una vida mejor, por lograr una igualdad de conectividad del campo con la ciudad y la idea de poder desarrollar proyectos productivos  en el sector  sin la lucha de los caminos llena de alegría a las familias rurales.

"Consultados los productores manifestaron que esperan el regreso del Sr Intendente de vacaciones con gran expectativa para poder contarle los avances y están convencidos que los acompañara en este proyecto ya que no implica ningún costo para el Municipio y que cambiara la visión de los caminos rurales para siempre", se indicó en un comunicado difundido desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS