Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 31/01/2019

La AFIP facilitó el pago de las propinas con tarjeta de crédito y débito

Quedan eximidas de las retenciones de IVA y Ganancias. La resolución establece que los clientes de restaurantes, bares o confiterías tendrán como tope para esta modalidad de pago el 15% del total de la factura

Por Redacción

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitó el cobro de la propina por medio de tarjetas de crédito y débito eximiéndola de las retenciones de IVA y Ganancias que se le hacían a los comercios. Además, los clientes podrán decidir si quieren incluir la propina en el pago con tarjeta cuando pidan la factura.

Hasta ahora, a los comerciantes se les retenía IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con tarjetas sin discriminar el valor de la propina. Pero desde hoy, de acuerdo a la resolución general 4408 publicada en el Boletín Oficial, ese monto estará ahora separado y no se le descontará ningún impuesto para no perjudicar al mozo.

La resolución establece que los clientes de restaurantes, bares o confiterías tendrán como tope para esta modalidad de pago el 15% del total de la factura. Si quieren dar más propina, deberán hacerlo en efectivo.

Los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina. Y los clientes, por su parte, "informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta cuando pidan la factura", sostuvo la AFIP.

Así "se alienta a los consumidores a usar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países", indicó el organismo.

Además, la normativa fija un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedarán exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS