imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/01/2019

Mayores Contribuyentes: Petrecca se había asegurado los primeros diez reemplazos para Cambiemos

Desde el oficialismo salieron a defender el polémico reemplazo de un mayor contribuyente de Unidad Ciudadana por uno de Cambiemos, manifestando que se respetó el orden del listado de suplentes. Pero según comprobó Junin Digital, Petrecca ya se había asegurado los primeros diez reemplazos para el oficialismo, al confeccionar una lista única en lugar de una por cada grupo político como correspondería.

Por Redacción

La polémica generada en el debate por el aumento del 43% en las tasas municipales sigue generando cruces entre los los distintos bloques del Concejo Deliberante.

A raíz de la nota publicada en exclusiva por Junín Digital, dirigentes del oficialismo y la oposición salieron a manifestarse en las redes sociales y a emitir distintos comunicados. 

Desde Unidad Ciudadana adelantaron que recurrirán a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se expida sobre la legalidad de la Asamblea de Mayores contribuyentes que votó la actualización de tasas el pasado viernes.

Asimismo aclararon que el bloque presentó oportunamente el listado de los titulares de mayores contribuyentes y el listado de los suplentes respectivos, ambos perfectamente identificados. Dicha documental se encuentra agregada al expediente que se aprobara oportunamente, y cuyo listado de suplentes debería haberse tenido en cuenta.

En tanto, desde el Frente Renovador, el concejal Maxi Berestein dijo que “el presidente del Concejo Deliberante actuó mal, de manera ilegal, incluyó un mayor contribuyente de su agrupación política cuando no correspondía. Eso hace que haya habido un voto trucho".

Desde el oficialismo, por otro lado, salieron a respaldar la decisión del Concejo: “La votación es válida y conforme la reglamentación. El mayor contribuyente que propuso UC kirchnerista (Sr Madrid) no se presentó, eso dio lugar al corrimiento y a la asunción de los contribuyentes de la lista que se oficializó y se convalidó mediante ordenanza en forma unánime”, explicó Tolosa Rosini.

Y su compañero de bancada, el Concejal Manuel Llovet especificó que “en caso de aceptación (que fue lo que lo que ocurrió por unanimidad) serán reemplazados por los suplentes en el orden que ocupen en la lista. 

Desde el oficialismo aseguran que se respetaron la normas ya que para los reemplazos se tomaron los tres primeros suplentes de la lista confeccionada por el Intendente Pablo Petrecca de acuerdo a lo que dispone el artículo 94 inciso 5) de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Conviene aclarar que de acuerdo a lo que dispone dicho artículo, el Intendente Municipal, una vez que recibiera de cada sector político del Concejo los mayores contribuyentes afines a su sector, "elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes." Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignara."

De la documentación que tuvo acceso este medio, se desprende claramente que el Intendente Pablo Petrecca no confeccionó las listas de suplentes que sustituirían a los titulares en caso de ausencia, sino que confeccionó una sola lista donde agrupó a todos los mayores contribuyentes de todos los partidos, asegurándose los primeros diez lugares de reemplazo para Cambiemos, relegando a la oposición a los últimos 10 lugares, cosa que sería casi imposible que asumiera alguno de ellos, ya que deberían ausentarse más del 50 % de los mayores contribuyentes titulares. Esto si se convalidara el argumento del oficialismo de utilizar esa lista.

Listado presentado por Cambiemos

Listado armado por el Intendente Pablo Petrecca.

Más allá del "oportunismo" de el Ejecutivo al armar las listas , resulta clave determinar si el procedimiento de determinación de la lista de los mayores contribuyentes suplentes estuvo ajustada a las normas, y si la selección de los tres mayores contribuyentes suplentes para reemplazar a los titulares ausentes se ajustó a derecho respetando la proporcionalidad de los mayores contribuyentes propuestos por cada sector, cosas que debería aclarar ahora la Asesoría General de Gobierno.

DECRETO-LEY 6769/58

-LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES-

Artículo 94 inciso 5. - Cumplidas las disposiciones de los incisos precedentes, cada grupo político representado en el Concejo propondrá en sesión citada al efecto, un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, igual al doble de concejales que integran dicho grupo político. El Presidente del Concejo, dentro de los cinco días, deberá remitir dichas listas al Intendente Municipal quien, dentro del quinto día, elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes. Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignara.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS