Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/10/2019

Efecto Invernadero (Exceso de Energía Calórica)

Por Fidel Sánchez

La capacidad de algunos gases de la atmósfera de retener el calor que el sol irradia sobre nuestro planeta se conoce como efecto invernadero. La alteración de este fenómeno, provocado por la emisión industrial de dióxido de carbono y otros gases, es la principal responsable del calentamiento global que sufre el planeta. Los grandes cambios climáticos que actualmente se producen son sólo algunas consecuencias.

UN SORPRENDENTE TECHO GASEOSO

La Tierra recibe calor del sol. Una parte importante de ese calor es reflejado y vuelve al espacio. Sin embargo, los gases de efecto invernadero retienen una porción del calor reflejado y lo devuelven a la tierra, calentando la superficie del planeta y las zonas más bajas de la atmósfera (tropósfera).

-22º C sería la temperatura media de la Tierra si no existiera el efecto invernadero, aunque con enormes fluctuaciones entre el día y la noche.

CIRCULACION DEL CARBONO

Por su papel relevante al combinarse con el oxígeno para formar CO2, el principal gas invernadero, los investigadores ponen especial énfasis en observar cómo el carbono fluye en la naturaleza. Se trata del elemento básico de los organismos vivos, que se encuentran constantemente en movimiento.

330 ppm. es la actual concentración.

De CO2 en la atmósfera, una medida que no se había repetido en los últimos 420 mil años  y tampoco en los 20 millones de años previos.

LOS GASES DE INVERNADERO

La mitad del total de los gases de invernadero que existen es dióxido de carbono, seguido por el metano y los clorofluorocarbonados + ozono tropósferico (O3) y oxidos de nitrógeno (NOx).

Dióxido de carbono (CO2) Naturalmente proviene de los procesos biológicos de los seres vivos. Pero en los últimos 250 años, la intensa actividad industrial ha producido un aumento en su concentración.

Metano (CH4) En la naturaleza nace de los procesos de descomposición anaeróbicos. Es decir, de aquellos en los que las bacterias no usan oxígeno para realizarlos.

Compuestos clorofluorocarbonados (CFC) Provienen sobre todo de los procesos relativos a la refrigeración inocuos para el hombre, son letales para la capa de ozono que protege al planeta.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Arquitecto. Especialista en Impacto Ambiental en Carreteras. Desempeñó su actividad profesional en Vialidad Provincial. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Rosario.