imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/10/2019

Perczyk: "Las universidades tienen la obligación de participar de los grandes debates nacionales"

"Deberíamos poder discutir toda la cuestión del apoyo a nuestros estudiantes", dijo el rector de la Universidad de Hurlingham en diálogo con JUNINDIGITAL. Propuestas e ideas en cuanto a educación del equipo técnico de Alberto Fernández: un país con igualdad de género, que los chicos tengan la posibilidad de entrar antes al sistema educativo, lo que aprenden los chicos en la escuela y los derechos de los trabajadores, entre otros temas

Por Redacción

Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, estuvo este jueves en nuestra ciudad donde realizó una disertación sobre el presente y futuro del sistema educativo argentino en el aula 22 del segundo piso del edificio de la UNNOBA en calle Newbery 27 organizada por la cátedra libre, techo y trabajo dirigida por el senador provincial Gustavo Traverso.

Perczyk quien también es presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, fue recibido por la mañana por el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit en la sede del rectorado en Primera Junta y Libertad. Estuvo participando de la actividad el rector de la Universidad Nacional de San Luis,Víctor Moriñigo.



Del encuentro en la mañana estuvieron presentes también la diputada provincial Valeria Arata, los concejales Rodolfo Bertone, José Luis Bruzzone, Victoria Muffaroto, Carolina Echeverría y Lautaro Mazzutti.

Durante el diálogo con JUNINDIGITAL se habló sobre el anuncio del miércoles del presidente Mauricio Macri de reducir las becas Progresar solamente a las carreras que calificó de "carreras estratégicas" y al respecto Guillermo Tamarit dijo que esto es "una propuesta de campaña: una línea de las becas tendientes a jerarquizar estas carreras. Eso es todo lo que llegó. Es algo muy genérico", especificó Tamarit y el rector de la Universidad de Hurlingham consideró que "debe haber más becas" aunque reconoció que "se trata de subsidios, que son bajos, pero se denominan becas. Me parece que debe haber más y que debe ser incrementadas. Lo estratégico es la carreras pero debería haber becas ara carreras estratégicas pero también que haya más ingenieras. Deberíamos poder discutir toda la cuestión del apoyo a nuestros estudiantes".

En la entrevista que el rector de la casa de altos estudios, integrante de los equipos técnicos del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo con este portal digital informativo fue consultado por cual consideraba que debía ser el rol de las universidades en una nueva etapa política. Al respecto dijo que "vamos a reclamar más presupuesto pero también debemos ofrecer. Ese mucho que tienen se lo deben al pueblo, parte de ese pueblo la pasa muy mal y tiene muchas dificultades. Las  universidades tienen la obligación de participar de los grandes debates nacionales como la matriz energética de la Argentina, el hambre, se debe discutir sobre la escuela secundaria, debemos aportar la voz y conocimiento de las universidades".

"La Universidad tiene que ponerse a disposición de lo que viene, para que la Argentina puede construir un camino de desarrollo, de igualdad, con vistas a una sociedad más tolerable", destacó.

Dijo a JUNINDIGITAL que en las propuestas integradas a los equipos técnicos del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se habla, en cuanto al rol de las universidades y la educación "la educación debe aportar a construir un país con igualdad de género, los chicos deben tener la posibilidad de entrar antes al sistema educativo, se debe discutir lo que aprenden los chicos en la escuela y esto debe ser parte de un gran acuerdo nacional con los gremios, los padres, y los directores y los derechos de los trabajadores teniendo en cuenta el principal objeto del sistema educativo que son los chicos y las chicas"

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Los gremios universitarios empujan a Perczyk como ministro de Educación de Alberto Fernández

El rector de la universidad de Hurlingham encabezó el martes último un acto en La Plata y pidió poner a las universidades "al servicio del país que viene".


Jaime ‘Jimmy' Perczyk fue la figura central este martes en un acto organizado por los trabajadores de las universidades nacionales en La Plata. El rector de la Universidad de Hurlingham cobró protagonismo en el marco de un claro clima triunfal, donde la consigna "vamos a volver" sonó con fuerza en el salón de deportes de la facultad de Humanidades.

Perczyk es quien suena para conducir el ministerio de Educación en un eventual gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, la ponderación de los gremios al rector parece confirmar esa versión, aunque Perczyk se evitó en todo momento referirse a algún ofrecimiento.

Perczyk, ex viceministro de Educación en la gestión de Alberto Sileoni, preside el Consejo Interuniversitario Nacional un espacio que le sirvió para sumar apoyos en el peronismo y convertirse en una figura ministeriable.

El líder de los rectores peronistas suena como ministro de Educación de Alberto.

Se sabe que el rector mantiene reuniones con el candidato presidencial del Frente de Todos. Incluso le hizo llegar varios documentos con propuestas.

Durante el acto organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) con motivo del 70 aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, Perczyk lanzó frases con hondo contenido político (y también electoral).

Ponderó la creación de las 19 universidades nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y reprochó aquella desafortunada frase de María Eugenia Vidal que cuestionaba al gobierno anterior por "poblar" el Conurbano de universidades y afirmaba que "nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".

El líder de los rectores peronistas también cuestionó el achicamiento del presupuesto para las universidades por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que pasó de 5.400 millones de dólares en 2015 a 2.700 millones en 2019. "Confiamos en que Alberto y Cristina van a volver a poner a la universidad en otro lugar", dijo.

Pero también mostró algunas luces amarillas de cara a lo que viene. "El 10 de diciembre arranca un camino muy difícil y las universidades tienen que ponerse al servicio de ese nuevo país", lanzó.

Perczyk mantiene buenos vínculos con los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín). El dato no es menor porque Zabaleta y Katopodis componen el primer anillo de confianza de Alberto en el Conurbano.