Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/10/2019

Casi 200 milímetros llovieron en una semana en Junín

Sábado, martes, miércoles y jueves cayeron 191 milímetros. Viernes y sábado habrá mejoramiento temporario. Las lluvias volverán el domingo y el lunes. Martes y miércoles, nublados. Las cifras históricas. La imagen fue captada el domingo 13 de octubre y muestra la zona rural del distrito de Junín.

Por Redacción

Cifras récords alcanzó esta semana la cantidad de lluvia caída en el mes de octubre. A la histórica precipitación ocurrida el sábado que fue de 173,5 milímetros, se agrega un total de 18 milímetros que cayeron entre martes y jueves, totalizando en cinco días 191 milímetros.

El detalle es el siguiente: Martes: 4 milímetros, miércoles: 11 milímetros y jueves, 3 milímetros.

La cifra record dejó como saldo evacuados y familias que sufrieron graves pérdidas al verse anegadas sus viviendas en distintas zonas de la ciudad no solamente de sectores carenciados sino también de complejos habitacionales ocupados por personas de clase media alta como el caso del complejo San Ignacio en proximidades de la ruta nacional 188.

El mayor tiempo de lluvia acumulada fue entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana del sábado, con 83 milímetros 5 décimas.

LO QUE VIENE

Viernes y sábado no habrá lluvias y el cielo permanecerá nublado con mínimas de 9 grados y máximas de 22 grados a 25 grados.

Sin embargo el domingo se presentará con lluvias aisladas por la mañana y lluvias a la tarde y noche y el lunes con lluvias. 

Martes se presentará con cielo nublado y el miércoles con cielo algo nublado pero sin lluvias.

FENOMENO CLIMATICO HISTORICO

Vanina Ferrero, encargada de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en aerodromo Junín indicó que el SMN empezó a contabilizar antes de 1961.

De acuerdo a los datos históricos, la de este sábado 12 fue la tercera máxima lluvia en Junín desde 1961.

La lluvia más cuantiosa fue el 23 de marzo de 1980 con 225,3 milímetros. La segunda fue el 8 de abril de 2017 con 152 milímetros. Y la tercera este sábado 12 de octubre donde en seis horas cayeron 147.5 milímetros

-El valor mensual de precipitación para octubre fue superado. La media para octubre es de 122,8 mm.

-Desde 1961 a 2019 el valor extremo de precipitación diaria en octubre que se tiene es de 126,5 milímetros, el 9 de octubre de 1967. Así que se superó ese valor extremo que se tenía de octubre.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS