Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/10/2019

Lograron detener a Miguel Cofiño que estaba prófugo por lesiones leves calificadas

Fue arrestado en Villa Tesei en casa de familiares. Se habían realizado diferentes allanamientos en Ameghino y Lincoln. Sometió a su pareja durante dos años a violencia física y psicológica. Fue arrestado en tarea conjunto de las DDI de Junín y Morón. Ahora se realizará el juicio que había sido postergado.

Por Redacción

La policía comunal de Ameghino en colaboración con la DDI Junín y Morón logro dar con la detención de Miguel Alejandro Cofiño en los autos caratulados » Cofiño Miguel Alejandro S/Lesiones Leves Calificadas,» con la intervención del Juzgado Correcional N°3 a cargo del Dr. Jorge Ariel Coppola del Departamento Judicial de Junin, y atendiendo la captura se logró dar con el mismo en la localidad de Villa Tesei, poniéndose a disposición del Juzgado, siendo trasladado, detenido Cofiño, en la primeras horas de este jueves 17.

Un dato que le llegó en las últimas horas permitió que el mismo fuera canalizado, siguiendo el orden de jerarquía, a la DDI Junín y luego a la de Morón que finalmente dio con el prófugo, según informó el portal de noticias villeguense Distrito Interior.com


Cofiño se encontraba en Villa Tesei en la casa de familiares. Se habían realizado diferentes allanamientos en Ameghino y Lincoln, siguiendo sus rastros. La pesquisa se orientaba a la casa de familiares los que iban siendo requisados, pero los resultados eran negativos y el tiempo apremiaba.

Con la aparición del dato y la rápida reacción de las DDI finamente pudo cerrarse el círculo.

Efner, jefe de la Policía de Florentino Ameghino, comentó al sitio de noticias Distrito Interior su gratitud una vez más con los pares de otras dependencias como ha sido en este caso, recordando el importante aporte tiempo atrás que en similares circunstancias, la colaboración de la Policía de Balcarse permitió dar con los autores del robo de una importante cantidad de dinero en Ameghino.

"Es realmente para destacar el trabajo en red que se logra, sostuvo y agregó, muchas veces somos el blanco de críticas, quizá merecidas, pero en casos como estos de no haber sido por la colaboración, predisposición y efectividad, quizá otro hubiera sido el resultado", señaló el jefe policial al portal digital informativo villeguense.

 EL CASO

Miguel Alejandro Cofiño y Delfina Eceiza eran novios. Oriundos de Florentino Ameghino, se mudaron a Junín donde ella comenzó a estudiar la carrera de Trabajo Social. Entre 2015 y parte de 2016, la joven, que ahora tiene 24 años, vivió una pesadilla. Fueron casi dos años donde fue víctima de violencia física y psicológica. Él, de 25, según un expediente judicial, le pegaba piñas, patadas y la tomaba del cuello. También la insultaba y la trataba de "inútil, puta y atorranta".

El 13 de septiembre pasado comenzó el juicio contra Cofiño acusado del delito de lesiones calificadas por el vínculo. La pena máxima que podía recibir de ser encontrado culpable era de dos años de prisión.

En el inicio del debate estaban todas las partes: víctima, imputado, testigos, fiscal, abogado defensor y juez. Pero en ese momento, Cofiño decidió cambiar el defensor oficial que tenía por un abogado particular, Mauricio Muñoz.

Múñoz, según fuentes judiciales, se tomó los tres días que le otorga el Código Procesal Penal bonaerense para decidir si aceptaba o no la designación como abogado defensor.

El debate se suspendió hasta que se conociera la decisión de Muñoz. Cuando el abogado informó que aceptaba la designación, se puso una nueva fecha de juicio: 4 de este mes. Cuando la policía fue a notificarle a Cofiño de la novedad, el acusado se había fugado.

El juez correccional de Junín Jorge Cóppola ordenó la "inmediata captura nacional y detención de Cofiño". 

VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA

Cuando caminaba por la calle, Cofiño, según fuentes judiciales, no la dejaba a Eceiza levantar la mirada para que no observara a otros hombres. Tampoco la dejaba ir sola a hacer las compras porque creía que se iba a encontrar con otra personas. Además, la obligaba a mostrarle todos los mensajes que le llegaban al teléfono celular. Hasta le decía cómo se tenía que vestir.

Delfina nunca se animó a hacer su denuncia. Pero su padre sí. Según fuentes judiciales, en julio de 2015, Héctor Eceiza,se presentó en el Juzgado de Paz de Ameghino y denunció que Cofiño le había pegado un puñetazo en la cara a su hija y le había dejado un hematoma en el rostro.

Si antes del viernes, Miguel Alejandro Cofiño no era detenido el caso podía quedar impune

Era el inicio de una causa que quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Junín, a cargo de María Fernanda Sánchez. La jueza de Paz de Ameghino le prohibió a Cofiño que se acercara a su novia.

Una vez que las medidas cautelares vencieron, el acusado y la víctima se reconciliaron hasta diciembre de 2016 que Eceiza decidió dar por terminada la relación porque la violencia, según fuentes judiciales, había aumentado.

La pareja tiene un hijo en común de tres años. Además, en agosto pasado, Eceiza denunció a Cofiño por el delito de abuso sexual, expediente que se tramita en la UFI N° 4 de Junín, a cargo de la fiscal Paola Luján.

"La denuncia versa sobre gravísimas situaciones de abuso sexual que Cofiño habría cometido en contra de ella durante gran parte de su relación, incluso cuando ella embarazada del hijo que tienen en común, un niño de tres años", explicó una fuente judicial.

En las causas (la de lesiones y la de presunto abuso sexual) participó la Ayudantía Fiscal de Florentino Ameghino.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS