Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/10/2019

Don Ito puso en marcha el proyecto "Modos de habitar" para autoconstrucción de módulos de una vivienda, baño o una habitación

"El mismo tiene como fin mejorar las condiciones habitacionales de las familias de los barrios populares que visitamos", destacó Pablo Rodríguez integrante de la organización civil.

Por Redacción

Hace tiempo que la joven organización de la localidad de Morse, trabaja arduamente sobre las problemáticas habitacionales que atraviesan los/las vecinos/as de la ciudad. Relevamientos de asentamientos informales, recorridas barriales, asistencia permanente en los barrios periféricos, actuación inmediata ante inundaciones, peticiones de reubicación, acompañamiento a las familias sin techo y la presentación de un proyecto de ordenanza presentado hace meses, son algunas de las actividades que entorno al déficit habitacional han trabajado desde Don Ito, pero, según Pablo Rodríguez, sentían que algo más le faltaba a este duro camino que venían recorriendo.

En dialogo con el joven referente de la organización explico: “hace tiempo que tenemos como eje de intervención la problemática del Hábitat en la agenda de Don Ito, y hasta hace unos meses creíamos que cerraríamos el año con el proyecto de ordenanza que tienen cajoneado en el Concejo Deliberante, pero no tan solo elaboramos un proyecto nuevo de adhesión que pronto presentaremos en el legislativo local, sino que pusimos en marcha modos de habitar".

"Este es un proyecto que tiene como eje la autoconstrucción de módulos de una vivienda, baño o una habitación. El mismo tiene como fin mejorar las condiciones habitacionales de las familias de los barrios populares que visitamos. Desde nuestro espacio entregamos los materiales y ladrillos, y obviamente tenemos presencia permanente en el proyecto para seguir de cerca las etapas del mismo y lograr que se concrete", indicó Pablo Rodríguez.

Don Ito se ha convertido en uno de los referentes de la problemática y este proyecto es un paso más que pone en cuestiones materiales la larga intervención que realizan en sus largas caminatas barriales.

Pablo Rodríguez, puntualizo: "Don Ito nunca se quedó en reclamos o exposiciones vacías, siempre fuimos por mas. Hace unos años atrás nadie hablaba de Hábitat en la ciudad, y con jornadas, reclamos y visibilización el tema se instalo y hoy es un eje de campaña de todos los candidatos.

Por otro lado “modos de habitar es un proyecto que se venía preparando hace tiempo, nos faltaban recursos y planificar, no es tan fácil entregar materiales, y lograr que los vecinos/as se comprometan a devolver los mismos para generar otro proyecto en otra familia. Para que salga lo mejor posible, elaboramos el proyecto, las encuestas de adjudicación y las actas de compromiso. Hoy solo hay un proyecto en marcha, es la prueba piloto, pero en los próximos días encararemos otro nuevo módulo".

Sostuvo que "no es solo dar los materiales y listo, primero hacemos las visitas correspondientes, luego encuestamos, si se adjudica, se le pide la documentación que acredite la tenencia segura del terreno y un servicio regular. En caso de no contar con ninguna documentación que acredite la regulación dominial, levantamos datos y evaluamos en que condición se encuentra, o sea si se puede iniciar Ley Pierri, si ya esta iniciada en que estado esta, si es fiscal, se solicita que las familias se acerquen a desarrollo social ya que son ellos los que deben adjudicarlos, y es ahí donde se complica porque depende de la voluntad del estado. Es necesario lograr la tenencia segura para evitar la perdida de los recursos. También hay casos que presentan una especie de comodatos que pagan mensualmente".

Indicó Rodríguez que "or otra parte son los mismos vecinos/as los que se deben ocupar de tomar medidas con la ayuda del maestro mayor de obras que nos esta dando una mano, y solicitar la cantidad de material que se necesita. Tratamos obviamente de empezar con poco porque por el momento no tenemos un gran margen, es un proyecto nuevo para nosotros también".

Para finalizar, Rodríguez señalo: “a nivel personal es muy importante como militante del Habitat lograr concretar otro proyecto, hace años que queríamos empezar con autoconstrucción y hoy tuvimos la posibilidad, pero esa oportunidad llego porque no nos detuvimos, porque se generó una gran confianza con los vecinos y las personas e instituciones que nos ayudan, y acá me quiero detener para agradecerle a Federico Melo que se comprometió con el proyecto y nos brindó su ayuda, al grande de Hugo Cieri que nunca duda en dar una mano y siempre está predispuesto , a Mariano Petraglia por su asesoramiento, a Luis Casala y Adriana Gutiérrez que ante cualquier oportunidad que tienen nos dan una mano y por supuestos a los profesionales y militantes de los que tanto aprendimos Dra. Maria Carla Rodriguez (MOI), Ana Pastor (Madre Tierra) y Eduardo Reese (CELS) todos referentes en el área que ante cualquier llamado siempre están predispuestos a asesorarnos. Pronto recibiremos la visita nuevamente de ellos en una serie de jornadas y capacitaciones que se brindaran. En cuanto a modos de Habitar, tengo la certeza de que más personas se presentaran a ayudar y colaborar para potenciar el proyecto, y así llegar a más familias, para que tengan un baño digno o una habitación donde no se les entre el agua", destacó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS