Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/10/2019

Por primera vez, la justicia procesó a tres productores rurales por fumigar con agroquímicos a la población rural y urbana

La Justicia de Pergamino procesó a tres productores rurales, considerados “coautores responsables” de las fumigaciones  ilegales que terminaron poniendo en peligro a la población.

Por Redacción

La causa que investiga la contaminación del agua avanza a pasos agigantados. Ahora, no solo dos funcionarios locales fueron citados por la Justicia sino que también se procesó a tres productores rurales, considerados “coautores responsables” de las fumigaciones ilegales que terminaron poniendo en peligro a la población.

La causa que investiga la contaminación del agua en Pergamino, sigue haciendo historia. Por primera vez en la provincia, productores rurales serán procesados por ser considerados en primera instancia responsables de la fumigación con agroquímicos a la población rural y urbana.

El Juzgado Federal de San Nicolás a manos del juez Carlos Villafuerte Ruzo procesó a tres productores de la localidad de Pergamino luego de que se consideren “coautores penalmente responsables” de contaminar el ambiente y poner en peligro a la población, en el marco de una investigación que ya comprobó que el agua de al menos tres barrios de Pergamino contienen residuos de agroquímicos y a raíz de esto, se cuentan numerosos casos de cáncer y otras enfermedades.

La causa ya había avanzado considerablemente luego de que se prohibiera las fumigaciones terrestres a menos de 3 mil aérea y a menos de mil de forma terrestre, e incluso remarcó la responsabilidad de política, luego de que se llame a indagatoria a dos funcionarios del gobierno local de Javier Martínez, quien recientemente fue reelegido en esa localidad.

El juez del expediente se valió además de numerosos aportes científicos e incluso concluyó en la preocupante confirmación de que los agroquímicos en sangre generan daño genético; es decir, un daño irreparable para el desarrollo normal del funcionamiento del organismo humano.

A pesar de las vastas evidencias, el intendente Martínez intentó minimizar la gravedad del tema desde un comienzo. Primero, dijo que el agua no estaba contaminada y aseguró que él mismo “toma agua de la canilla” y después, tras el fallo histórico, consideró que se trataba de una “medida oportunista” por parte de la justicia.

Desde el Juzgado a cargo de Villafuerte Ruzo, no dudaron de catalogar que "esas declaraciones inadecuadas conspiraban contra la investigación".

Ahora, la causa sentará en el banquillo de la justicia a dos productores rurales y también a otros dos funcionarios locales. Se tratan de Mario Tocalini y Guillermo Naranjo, jefe y subjefe de la Dirección que se encuentran en la mira de la Justicia, luego de que en abril de este año, una primera resolución le ordenara al gobierno local que suspenda provisoriamente las fumigaciones para determinar el grado de contaminación del agua.

Funcionarios citados: Tocalini (Izquierda) y Naranjo (Derecha) junto al exSecretario de Producción, José Apesteguia (medio). 

Según se supo, en ese plazo las fumigaciones continuaron y por eso, el Juzgado Federal citó a los dos funcionarios para el 6 y 7 de noviembre, representando un hecho inédito en este tipo de causas, puesto que la responsabilidad política es uno de los eslabones en donde casi siempre, la justicia deja de investigar.  

Lo que se está comprobando en Pergamino ya repercutió en toda la región, desatando presiones hacia otros municipios para que se avance sobre las investigaciones en la calidad del agua. Como ocurre actualmente en la localidad de Rojas.

Al mismo tiempo, en Exaltación de la Cruz la justicia también le puso límite a las fumigaciones, con el impedimento para que se pulverice directamente de forma terrestre.

El panorama de la provincia también debe sumar lo ocurrido en Mercedes, también al norte bonaerense, en donde una fábrica de agroquímicos estalló y desató un impacto ambiental inusitado, además de una polémica sobre la legítima habilitación de la empresa.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS