Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 31/10/2019

La Defensoría del Pueblo bonaerense pedirá la suspensión del tarifazo de luz autorizado por Vidal

El órgano que conduce Guido Lorenzino adelantó que realizarán la presentación ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

El tarifazo de luz autorizado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, tras la derrota que sufrió en las elecciones generó rechazo en diversos sectores. En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense ya advirtieron que solicitarán la suspensión del aumento y pidieron diálogo entre autoridades antes de llevar a cabo estas medidas.

En medio de las críticas hacia la gobernadora Vidal, el titular la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, adelantó que concurrirán ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires para evitar que se consume el incremento del servicio de energía eléctrica. “Nos vamos a presentar ante el OCEBA y la Dirección Provincial de Energía para pedir la suspensión del aumento de la energía eléctrica en la Provincia”, aseguró.

En esa línea, sostuvo que “los habitantes de la Provincia no pueden soportar un nuevo aumento en este contexto económico. Es necesario más diálogo entre todos los sectores antes de tomar este tipo de medidas”.

La decisión de María Eugenia Vidal de un nuevo aumento de las tarifas eléctricas se conoció en las últimas horas y está dirigida para los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN, EDES -todas controladas por el empresario Rogelio Pagano- y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia.

De este modo, a través de una resolución firmada por el ministro de Infraestructura Roberto Gigante (la 1713 de 2019), autorizó aumentos de 25 por ciento promedio que entran en vigencia a partir del 1º de enero de 2020, cuando el gobierno de Axel Kicillof llevará 20 días en el poder. Se trata del aumento que, por contrato, debió haberse autorizado en agosto, pero que razones políticas (electorales) fueron posponiendo, como ocurrió con el resto de los servicios.

Entonces, desde el 1º de enero los usuarios residenciales pagarán $ 3.53 el kilowatt hora, contra los 3.20 que se pagan hoy, en tanto que los cargos fijos se incrementarán más de 40 por ciento para ubicarse en $121.26 para usuarios residenciales.

Se estima que desde 2015, las tarifas de las distribuidoras bonaerenses crecieron más de 3 mil por ciento. Con las nuevas autorizaciones, esa proporción quedará muy cerca del 4 mil por ciento, es decir que los valores inscriptos en las boletas se multiplicaron por 10 en cada uno de los años de la gestión de Cambiemos.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS