Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/11/2019

El Frente por la Memoria Colectiva repudió el golpe de estado en Bolivia

"Latinoamérica sufre momentos aciagos en sus jóvenes democracias. El nuevo orden mundial global, con la valorización financiera como forma de generar riqueza, ha quebrado barreras de protección nacionales y regionales y deja en estado de vulnerabilidad a millones de seres humanos que día a día viven en sociedades cada vez más desiguales", se advierte en el documento.

Por Redacción

El Frente por la Memoria Colectiva emitió un comunicado en el cual se expresó el repudio al golpe de estado ocurrido en Bolivia.

El texto de la nota es el siguiente: "A la luz de los hechos de público conocimiento acaecidos en el hermano  Estado Plurinacional de Bolivia, los abajo firmantes y hoy presentes, expresamos nuestro más enérgico repudio y preocupación, denunciando ante toda la comunidad la urgente restitución del orden democrático en ese país, el cual ha sido usurpado por orden de los nuevos adalides de la justicia  colonialista encabezados en esta ocasión, por dirigentes del empresariado boliviano, sectores de la oposición, fuerzas civiles y policiales  y además la participación de las FF AA, cuya tarea es resguardar y garantizar la paz para cada uno de los habitantes de ese país, y jamás, sugerir la remoción de un presidente electo democráticamente.

 Por otra parte no puede negarse la injerencia de EEUU cuyo presidente, felicitó a las FFAA que reclamaron la renuncia de Evo Morales, como tampoco  el rol activo de la OEA con intervenciones que lejos de promover la paz y respeto a la democracia acentuaron el conflicto.

Cada uno de los aquí presentes, estamos en condiciones de decir que lo sucedido en el hermano pueblo boliviano es un golpe de estado puro y duro, a la vieja usanza, con los viejos ropajes y métodos de persecución, hostigamiento y linchamiento a dirigentes políticos y gremiales, sectores sociales, haciendo de la suspensión de las garantías constitucionales el nuevo imperativo de la lógica neoliberal, donde además se promueve una casa de brujas hacia los pueblos originarios en ese país, en su mayor parte Aymaras, que sufren el  atropello y la represión por parte de las fuerzas de seguridad. 

Latinoamérica sufre momentos aciagos en sus jóvenes democracias. El nuevo orden mundial global, con la valorización financiera como forma de generar riqueza, ha quebrado barreras de protección nacionales y regionales y deja en estado de vulnerabilidad a millones de seres humanos que día a día viven en sociedades cada vez más desiguales.

 Estados Unidos luego de sangrientas experiencias guerreras en oriente medio, ha vuelto a poner sus ojos en su patio trasero.  No puede negarse su intervención en las rupturas del orden democrático en Honduras, Ecuador, Brasil, Paraguay; hay similitud en las estrategias comunicacionales y acciones judiciales y en las políticas económicas implementadas.   

 El golpe de Estado que asola el pueblo boliviano, en su hora más difícil, nos recuerda los años más cruentos vividos durante los golpes dictatoriales de los años 70, hay  participación abierta de las fuerzas armadas, y se erigen como defensores de  un orden religioso conservador y autoritario, que repudia las lógicas nativas comunitarias, discrimina a las mujeres como portadoras de derechos.

Consideramos urgente que el estado argentino reconozca la gravedad de la situación, active en el marco de las naciones integrantes del Mercosur la implementación de la cláusula democrática vigente desde 1998 y hasta tanto se restablezca el orden democrático, que se invoque la participación activa de la comunidad internacional para que cesen las persecuciones y matanzas y a su vez,  promueva, el asilo para cada uno de los y las dirigentes que corran riesgo de vida. 

Por otra parte, denunciamos el atropello a la libertad de expresión padecida por varios periodistas locales y también extranjeros, quienes se encuentran con grandes dificultades para realizar sus tareas de investigación y transmisión de los nuevos acontecimientos que se suceden minuto a minuto. 

Instamos a las  organizaciones, instituciones, partidos políticos, también aquellos que en los últimos años han sido seducidos por “promesas neoliberales”  a ser parte de este requerimiento urgente de los pueblos de la Patria Grande para que cesen las violaciones a los derechos humanos, se restablezca el orden democrático, con participación de todas y todos sin discriminaciones.

Por todo lo dicho nos unimos al reclamo de las heroicas Abuelas, Madres y organismos de derechos humanos diciendo: ¡Evo no estás solo!,  ¡Repudiamos el golpe de Estado en Bolivia!, ¡América Latina es Territorio de Paz!, La Patria Grande Latinoamericana no es colonia", concluyó el comunicado del Frente por la Memoria Colectiva.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS