Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/02/2019

La paritaria docente arrancó con una propuesta y un escándalo

El gobierno de Vidal ofreció un mecanismo de ajuste “automático” del salario en función de la inflación. Pero la reunión se suspendió cuando detectaron que el gremio Udocba la estaba filmando.

Por Redacción

La paritaria con los docentes bonaerenses arrancó con una propuesta, siguió con incidentes y terminó con la discusión abierta. Por un lado, el gobierno propuso un mecanismo de ajuste "automático" del salario en función de la inflación. Con una "variación mensual en los primeros tres meses del año", para contrarrestar la "inercia" en el costo de vida por los altos indicadores de finales del año pasado.

Según informó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el esquema plantea otros "ajustes trimestrales" en junio, septiembre y diciembre. Así se pudo ver en una filmación que el gremio Udocba realizó sin la autorización de los funcionarios provinciales y que está posteado en la página oficial del gremio.

Al entrar al ministerio de Economía para el encuentro paritario, los dirigentes Mirta Petrocini (FEB) y el kirchnerista Roberto Baradel (Suteba) coincidieron en reclamar "un porcentaje para recuperar los montos perdidos en 2018". Piden un 15% de recomposición por la diferencia entre el aumento otorgado por la administración de María Eugenia Vidal (32%, más un bono de 7.000 pesos) y el índice de inflación anual del 47.8%.

El año pasado no hubo acuerdo en casi 10 meses de discusión.  Esto derivó en la realización de 29 medidas de fuerza con ausencia de maestros en las escuelas, por paros convocados por gremios provinciales y por protestar dispuestas por centrales nacionales.

En 21 días tendrían que comenzar las clases en el ciclo primario de los establecimientos públicos y privados provinciales. Si se consigue un acercamiento entre el gobierno y los gremios, serán 3,5 millones de niños que retornarán a las aulas.

Pero por el momento, las posturas quedaron lejos. Después de los incidentes del inicio de la mesa de discusión, se pasó a un cuarto intermedio que aún no tiene resolución.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS