Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/02/2019

Mantenimiento de calles, recolección de ramas y riego, los problemas y demandas más acuciantes en Cerrito Colorado Norte

Recientemente el municipio arregló algunas calles principales pero no las del resto del sector. piden que esa tarea se realice periódicamente. "Hoy no tenemos soluciones. Vinieron a arreglar las calles porque a una de las personas de Talleres se les ocurrió venir pero nunca hubo respuesta oficial" se quejaron desde la sociedad de fomento. La extensión del alumbrado público y la señalización de las calles fue realizada por los mismos vecinos.

Por Redacción

El barrio Cerrito Colorado Norte se encuentra delimitado por ruta nacional 7 hacia el norte, ruta provincial 65 hacia el oeste, calle Los Naranjos y Las Gallaretas. Juan Manuel Soberano, vicepresidente de la sociedad de fomento del barrio Cerrito Colorado Norte contó a JUNINDIGITAL que "en los últimos cinco o seis años el barrio creció notablemente. Antes se encontraban una o dos quintas por manzana pero hoy ya es un barrio poblado con vecinos viviendo en forma permanente no solamente en verano. El lote de un predio conocido como "Quattordio" también dio un fuerte impulso a nuestro sector".

El mantenimiento de las calles era una deuda que tenía el municipio con el sector y si bien en los últimos días aparecieron las máquinas municipales, "la mayor parte del barrio no está acomdoada. Hicieron las arterias principales pero falta el resto. Si se recorre, se puiede ver la desidida de muchos meses de falta de mantenimiento es notable. Caen dos gotas y ya hay vecinos que no pueden salir de sus hogares o terminamos rescatando a los que se quedan encajados. Eso da la pauta que hubo muchos meses sin mantenimiento", dijo Soberano a este portal digital informativo quien destacó que el mantenimiento periódico es fundamental y por eso reclamó que exista un cronograma para dicha tarea porque sino "será mucho más dificil. Entendemos que hay otros barrios que tienen la misma necesidad pero si no hay un mantenimiento preventivo, las correcciones son mucho más difíciles", acotó.

También se agrava el problema ante la falta de mantenimiento de los denominados "préstamos" de la ruta o colectoras ya que deriva incluso que muchas veces se rebalsen las napas y complica a las viviendas, que cuentan con los denominados "pozos ciegos" ante la falta de la red cloacal.


 


Soberano explicó que "sobre la vera de la ruta 65 pasa el préstamo al cual derivan todos los afluentes de las calles del barrio y del Cerrito Colorado Sur y si no tiene el mantenimiento correcta, los que habitan en esa zona, que son quintas, se inundan y dependen de ese mantenimiento para que la vida cotidiana de la gente sea saludable".

"Entre nosotros, tiempo atrás, debimos ayudarnos para sacar el agua"· contó Soberano junto a Javier Corvi, también habitante del barrio.

La recolección de ramas y riego son también otros de los problemas. "Nunca vimos pasar el riego,. No pedimos en cuanto a recolección de ramas que pasen cada quince días, pero sí que establezcan un cronograma específico. Lo mismos que el mantenimiento de calles, pedimos que se vaya manteniendo periódicamente y no que pase diez meses como sucedió ahora, pero nunca la propuesta fue escuchada", señalaron.

Sostuvieron que para buscar soluciones se debe recurrir a los medios planteando los problemas que ya en su momento fueron puestos en conocimientos al mismo Pablo Petrecca cuando hizo una visita a Cerrito Colorado Norte en la campaña de 2015. También desde la sociedad de fomento se hicieron y se iniciaron numerosos expedientes pero sin respuesta. "Vinieron a arreglar las calles pero porque a alguien de los Talleres se les ocurrió que debían venir pero por expediente nunca hubo respuestas", señalaron.

Pidieron una mayor celeridad en otorgar entrevistas y audiencias para plantear temas como que "el riego no existe. El camión no pasó nunca. No es que no existe ahora, acá nunca vino. No hacemos política pero el camión nunca apareció", afirmaron.

LUMINARIAS

El 80% de las luminarias fueron colocadas por aporte de los vecinos. "Nunca vino la Municipalidad para ampliar la red existente. Lo que se hizo fue por voluntad del frentista y de la sociedad de fomento. El trabajo de colocación fue hecho por EDEN y alumbrado público de la Municipalidad, pero las hemos adquirido nosotros. La última luminaria fue colocada en 2017, por cuenta de los vecinos".

El sector del barrio que tiene gas natural, la parte más poblada, se extendió por el sistema de consorcios conformado por los vecinos.

También se pidió iluminación en las bajadas de la ruta 65 en los ingresos al barrio. Además vale mencionar que la señalización de las calles fueron colocadas por los mismos vecinos.

 


LA PLAZA QUE ESPERA

Como sociedad de fomento, la entidad y sus integrante ha delineando proyectos y objetivos como por ejemplo una plaza ubicada en el sector para la realización de eventos culturales en estos espacios verdes que se dispone del barrio.

Los juegos y elementos que dispone la plaza fueron comprados por los vecinos pero "ahora no tiene mantenimiento. Prácticamente no se puede ni acceder a la plaza", se lamentaron desde la sociedad de fomento.

 

 

 

 

 


EL ESTADO DE LAS CALLES DEL BARRIO EN DIAS DE LLUVIA Y ANTE LA FALTA DE MANTENIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Operativos policiales preventivos en Cerrito Colorado 

Tras los episodios de inseguridad vividos en la noche del viernes 8 donde desconocidos realizaron un "escruche" en la casa quinta de una nutricionista que ya sufrió tres hechos delictivos en su propiedad y el robo de una bicicleta en el club los Miuras, además de la manifestación de preocupación por la seguridad en el sector de parte de integrantes de la sociedad de fomento, en esta semana se montaron operativos preventivos de control.

Personal de la Comisaría Primera realizaron recorridas preventivas en la zona efectuando operativos de interceptación vehicular.

A su vez, el jueves, efectivos del Grupo Motorizado Junín que se encontraba en recorrida en la zona del Cerrito Colorado identificó a un grupo de sujetos provenientes del barrio 11 de Julio que se encontraba merodeando en la zona del Club los Miuras, en calle Las Chicharras y Los Naranjos.

Si bien al ser cursados los datos de los mismos al centro de informática policial se dio resultado negativo en cuanto a antecedentes, dos motos en las que se movilizaban fueron secuestradas por infracción de tránsito y las mismas fueron trasladadas al predio del Comando Patrullas.