Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/02/2019

Harán una autopsia en el cuerpo de la mujer que falleció tras esperar casi una hora el auxilio de Intermed

El fiscal Esteban Pedernera interviene en el caso. Bomberos y policías la asistieron pero lamentablemente todo fue infructuoso. La empresa, dirigida por el doctor Hugo Grecco quien en diciembre fue designado por el intendente Petrecca como titular del Foro de Movilidad, suscribió por un año, en junio de 2018, un convenio con el municipio por casi 8 millones de pesos

Por Redacción

El fiscal Esteban Pedernera (Fiscalía 8) ordenó realizar una operación de autopsia en el cuerpo de Nora Luisa Rosales, de 64 años de edad, quien falleció en la noche de este sábado luego de sufrir una descompensación y tras ser auxiliada por policías y bomberos que le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) e inclusive tareas de primeros auxilios para reanimarla pero lamentablemente, la increíble demora de la llegada de la ambulancia de Intermed imposibilitó el traslado y que fuera atendida con los medios médicos necesarios.

La ambulancia, según se informó de fuentes policiales, habría demorado unos cuarenta y cinco minutos, pero vecinos de la infortunada mujer indicaron a los medios que habría tardado una hora.

Todo ocurrió en calle Necochea entre avenida San Martín y Alem. La emergencia habría comenzado minutos antes de las 20.30 pero a las 21 no había llegado la ambulancia y sí habría concurrido un móvil policial con un desfibrilador pero ya la mujer había fallecido.

Esto provocó una profunda indignación entre los vecinos de la mujer. El personal médico de Intermed solamente llegó para certificar la muerte de Rosales y unos quince minutos se retiró. 

LAS OBLIGACIONES DE INTERMED

La desatención de parte de la empresa Intermed en este caso fue la gota que derramó el vaso cuando se vienen reiterando reclamos desde hace tiempo por las demoras que tienen las ambulancias de la empresa dirigida por el doctor Hugo Greco, quien en diciembre fue designado por el intendente Pablo Petrecca como titular del Foro de Movilidad, el organismo que debe  “discutir las políticas públicas del Ejecutivo y el Concejo Deliberante en el tema tránsito. Será un organismo para que nutra al gobierno y esté a la altura de las circunstancias con un debate, serio, profundo para seguir mejorando el tránsito en la ciudad”, dijo en su momento el jefe de gobierno de Junín cuando anunciaba la creación del Foro.

En numerosas oportunidades la empresa se negó a concurrir a asistir a emergencias médicas domiciliarias, en casos muy graves, alegando que la persona que sufría la descompensación tenía algún tipo de obra social, incluyendo a jubilados y pensionados.

El 19 de junio del año pasado fue aprobada la ordenanza 7389 por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a favor de la firma Intermed, "la provisión del servicio de emergencias médicas para accidentes en la vía pública, carentes, Delegaciones Municipales, Parque Natural Laguna de Gómez y fiestas y eventos municipales bajo las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nro. 17/2018, y conforme la oferta formulada, en razón de ser única oferente en la misma".

La misma ordenanza establece autorizar al Departamento Ejecutivo a comprometer durante el Ejercicio Económico Financiero año 2019, los fondos necesarios para atender las erogaciones que demande el cumplimiento de la Licitación Pública Nro. 17/2018,

Esta ordenanza fue promulgada por decreto del Departamento Ejecutivo 2066 del 20 de junio.

El monto de dicha licitación fue de 7.936.002,10 pesos y se extiende hasta junio de este año ya que fue establecida por doce meses.

POCO MAS DE UN AÑO DESPUES DE LA MUERTE DE WALTER MASTANDREA

Este caso nuevamente vuelve a poner el foco de la discusión en el sistema de salud juninense como ya sucedió hace poco más de un año -el 10 de enero de 2018- cuando se produjo la muerte de un empleado municipal, Walter Mastandrea, quien perdió la vida al descompensarse y no recibir la atención médica adecuada en forma inmediata. 

La tragedia que puso en jaque el sistema de salud municipal y a su responsable, la doctora Fabiana Mosca quien, sin embargo, siguió en el cargo hasta enero de este año en que presentó su renuncia y fue reemplazada por el doctor Carlos Lombardi quien ya había ejercido similar función en la gestión del ex intendente Mario Andrés Meoni y luego se desempeñó como concejal del Frente Renovador por cuatro años. 

La muerte de Mastandrea -producida por falta de médico y ambulancia en la unidad sanitaria del Parque Natural- generó reclamos de la familia, una marcha, y fuertes cuestionamientos al intendente Petrecca quien en su momento pidió a la justicia, a través de una presentación ante el fiscal Pedernera para que se expida sobre el caso pero nunca se conoció si hubo informe judicial al respecto.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS