imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/03/2019

Empleo, UNNOBA, viviendas, nueva Terminal y repavimentación del camino al Parque Natural, temas ausentes en el discurso de Petrecca

Ya pasada la efervescencia del acto, comenzó el análisis del discurso, línea por línea. En este caso, la lupa se puso sobre los temas que evitó nombrar el jefe comunal en su alocución.

Por Redacción

El discurso del intendente Pablo Petrecca en la apertura de las Sesiones Ordinarias dejó mucha tela para cortar en los pasillos políticos, tanto por lo que dijo como por lo que calló.

En ese sentido, ya pasada la efervescencia del acto, comenzó el análisis del discurso, línea por línea. En este caso, la lupa se puso sobre los temas que evitó nombrar el jefe comunal en su alocución.

Uno de los temas sobre los que no hizo referencia Pablo Petrecca fue el de qué medidas el municipio piensa tomar para fomentar el empleo. Este punto, quizá el más sensible de la gestión de Cambiemos en todos sus órdenes, fue un reclamo que realizó la oposición, tanto en la previa como después del discurso. 

"No habló de los 500 puestos de trabajo registrados que se perdieron en 2018, no hablo de la cantidad de negocios que cerraron, de la cantidad de locales vacíos en nuestro centro comercial, de las empresas y fabricas tradicionales que tuvieron que cerrar las puertas", detalló a este medio el concejal Lautaro Mazzutti.

Otro de los ítems no abordados fue el de la construcción de viviendas, otro de los puntos candentes de la gestión local. En los tres años y medios de gestión, el gobierno local sólo licitó 25 viviendas en octubre de 2018, de las 50 que estaban estipuladas en la ordenanza 6987, aprobada por el Concejo  Deliberante el 29 de septiembre de 2016 en la que adhería al Convenio Solidaridad Habitacional con los Municipios, del Instituto Provincial de la Vivienda.

Como candidato, Petrecca expresaba que el Procrear (hoy inutilizado) "representa una muy buena solución para ciertos sectores de la sociedad pero no alcanza para cubrir el gran déficit habitacional que hoy sufre nuestra ciudad". Y destacaba la necesidad de implementar planes municipales y provinciales, para lo cual era "necesario gestionar".

En su discurso, el intendente oficialista tampoco hizo referencia alguna a la UNNOBA, institución referencia en la región y cuya relación entre Petrecca y su rector, Guillermo Tamarit, recientemente reelecto, es tirante.

Tal como viene informando Junín Digital, la relación tuvo idas y vueltas durante la gestión macrista, principalmente por los temores del jefe comunal a una posible candidatura de Tamarit, posibilidad que nunca tomó vuelo

El cuarto tema ausente en el discurso oficial fue el de los jóvenes, tanto en lo referido al acceso al trabajo como en las problemáticas que los quejan. En Junín, en lo que respecta a la nocturnidad, los jóvenes estuvieron en la agenda durante el segundo semestre de 2018 y principios de 2019. Se esperaba que el intendente Pablo Petrecca realice anuncios al respecto pero no hubo referencia.

Y el quinto gran tema se refiere a algunas grandes obras. Por ejemplo, el intendente no hizo referencia a la nueva Terminal, obra que está casi terminada y que ahora el municipio debe hacerse cargo de todo o referido al interior. Se esperaba que su inauguración sea este año pero por el momento no hay precisiones.

Y la otra gran obra es la repavimentación del camino al Parque Natural Laguna de Gómez, proyecto que ya tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante y hasta incluso más de una addenda, pero nunca se concretó. Para colmo, la empresa a cargo de la obra está denunciada en el cuaderno de las coimas, por lo que la tan esperada y anunciada obra, aún no tiene fecha de inicio.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS