Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/03/2019

Sierra: "Es responsabilidad de la gobernadora que el 6 de marzo no se inicien las clases"

La secretaria genera de SUTEBA Junín dijo que la mandataria provincial "no quiere dialogar con los docentes, no quiere llegar a un acuerdo, nos obliga, lamentablemente, a estar en conflicto. Cómo serán las medidas de fuerza que se realizará la semana que viene. Los cuestionamientos a la oferta del gobierno provincial. Lo que desean los docentes.

Por Redacción

La secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra manifestó -ante la medida de fuerza de 72 horas que se realizará el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima- que "luego de las pocas reuniones paritarias ya que la gobernadora debió haber convocado mucho antes de mediado de febrero a paritarias pero solamente hubo dos encuentros sin acuerdos y las medidas fueron consensuadas por cada uno de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente pero también a nivel nacional. Con mucha fuerza arrancamos esta semana con un no inicio del ciclo lectivo para que los nacional y provincial entiendan que el diálogo se debe profundizar en el caso de la Nación y en la provincia se debe abrir ya que sino vamos a tener en 2019 un conflicto similar a 2018 e incluso más profundo".

En diálogo con JUNINDIGITAL, Sierra señaló que "tenemos en claro que se debe recomponer el salario 2018 que quedó casi 16 puntos abajo de la inflación. La gobernadora cerró la paritaria arbitrariamente en un 32 % de aumento el año pasado pero recién lo pudimos ver en enero de este año y la inflación cerró en 47,6% por lo que quedamos 15,6 puntos por debajo de la inflación. Pedimos la recomposición de lo perdido para todos los docentes de la provincia y el segundo pedido es una pauta salarial 2019 que no pierda frente a la inflación y la única manera es conseguir una cláusula gatillo".

"LA PROPUESTA ACHATA LA ESCALA SALARIAL"

"Lo que ofrece el gobierno provincial es una cláusula gatillo para 2019 pero desconoce la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", explicó la dirigente sindical docente juninense a este portal digital informativo agregando que "en la segunda propuesta empieza a reconocer parte de esa pérdida del poder adquisitivo pero solamente para los docentes que cobren menos de 18.450 pesos. Para esos docentes hay una especie de garantía para llegar a ese piso de salario que impone la provincia de Buenos Aires y cualquier docente que cobre por encima de ese monto no percibe ninguna suma de recupero de 2018 pero todos perdimos frente a la inflación, más allá de cuál sea nuestro salario".

Expresó que "no aceptamos esa propuesta porque necesitamos una recomposición para todos los docentes y por otro lado porque achata la escala salarial, es decir que un docente que recién se inicia va a cobrar prácticamente que un docente que tiene 15 años de antigüedad en la docencia. Tratamos de que cuando hay aumentos salariales, los mismos sean remunerativos para que de acuerdo a la antigüedad en la docencia pueda tener diferencia en el sueldo de bolsillo. Con el ofrecimiento del gobierno es todo lo contrario".

"No hubo tampoco ninguna mención a los jubilados docentes por lo que se rechazó de plano esta propuesta", amplió Francina Sierra.


LA MEDIDA DE LA SEMANA QUE SE INICIA

Además de la medida de fuerza por 72 horas, el miércoles 6 habrá movilización a la Plaza de Mayo con participación de una delegación juninense y el jueves 7 en Junín, se acudirá en ayuda de las comunidades educativas que "más afectadas están por una crisis económica que toca de lleno a los sectores más vulnerables juninenses por lo que hace tiempo que estamos trabajando en reunir útiles escolares, guardapolvos y mochilas además de todo lo que se pueda reunir para contribuir con los sectores de la ciudad que más lo necesitan y supliendo una función que debería cumplir el Estado: que todos los chicos concurran a la escuela diariamente en condiciones", dijo Francina Sierra.

También resaltó que hay muchos "sindicatos que están haciendo esto para ayudar en los barrios".

El viernes 8 se acompañará las actividades por el Día Internacional de la Mujer y en Junín la actividad comenzará a las 15.30 en la Plaza "25 de Mayo" para confluir en la marcha prevista para las 19.30 con organizaciones intermedias, agrupaciones feministas, sindicatos y "todos los compañeras y compañeros que estamos a favor de la lucha de las mujeres y venimos militando en este sentido", puntualizó la dirigente sindical.

En la semana que arranca el lunes 11 se realizarán asambleas por escuelas y reuniones de delegados para definir la continuidad de un eventual plan de lucha "siempre y cuando no haya un llamado del gobierno y que se atienda a nuestras demandas. De no ser así se profundizará con más medidas de fuerza y la presencia en la calle, como venimos haciendo desde 2017 porque la gobernadora Vidal no quiere dialogar con los docentes, no quiere llegar a un acuerdo, nos obliga, lamentablemente, a estar en conflicto. Es su responsabilidad que el 6 de marzo las chicas y chicos no puedan tener inicio del ciclo escolar y los docentes no estén en las escuelas. Es su responsabilidad por haber llamado tarde a paritarias y por no escuchar las demandas", sentenció.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS