Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/03/2019

Grupo Junín acumuló una pérdida de $15 millones durante los primeros 9 meses del 2018

Con una pérdida de casi 15 millones de pesos en el tercer trimestre 2018, según sus balances, la empresa Grupo Junín se encuentra en una situación económica delicada  Otro dato preocupante es que además incrementó su deuda con la proveedora Camuzzi de 57 a 128 millones de pesos en tan solo nueve meses.

Por Redacción

La firma Grupo Servicios Junín SA atraviesa una complicada situación financiera, como consecuencia, entre otras cosas, por la baja en la rentabilidad en la comercialización del gas, según surge del balance trimestral cerrado al 30 de septiembre de 2018, y al que tuvo acceso Junín Digital.

Según el informe, la empresa subdistribuidora de gas reportó en el mismo, una pérdida en el negocio de $17,263.462,40 millones de pesos, aún dentro del marcado proceso de aumento de la tarifa que siguen afectando a los vecinos.

De acuerdo a su balance, Grupo Junín mantiene además una deuda con Camuzzi Gas Pampeana por $128 millones, más otra de $13 millones y cuentas a pagar por $16 millones. Sin mencionar que le debe a la Municipalidad casi $7 millones por la tasa que los juninenses pagan en la factura de gas. Esos números acumulan un pasivo corriente de casi 180 millones de pesos, cuando nueve meses atrás dicho pasivo ascendía a 123 millones.

En términos patrimoniales, si no fuera por el ajuste realizado a la cuenta Bienes de uso (activo no corriente) la empresa hubiera reportado un patrimonio neto negativo, con deudas comerciales por más de $170 millones como mayor peso del pasivo

De las tres unidades de negocios solo una reporta utilidades netas positivas (ganancia) relevantes y es la proveedora de obra pública, sobre todo las relacionadas con el municipio de Junín, salteándose todo proceso licitatorio y/o concurso de precios.

De todas maneras, al 30/9/18 la ganancia de esa unidad de negocio era de $2,2 millones, cuando en igual período de 2017 llegó a $9,6 millones (la caída real es mucho más abrupta si se considera una inflación cercana al 50% en el período).

Otro dato que surge de sus balances es que Grupo Junín pagó durante los primeros 3 trimestres de 2018, $8 millones en concepto de intereses por mora.

Grupo Junín como una unidad de negocios

Si bien el municipio, principal accionista de Grupo Junín, continuó con la polémica decisión de tercerizar las compras de luminarias para el municipio y parte de obra pública municipal, sin licitación alguna, para que la empresa de gas pudiera compensar las pérdidas y mostrar un cuadro de resultado con ganancias, al cierre del tercer trimestre 2018 no le alcanzó para compensar la pérdida por su actividad principal que fue de $ 17.263.462.

Distinto fue el caso del balance cerrado el 31 de diciembre de 2017. La citada metodología fue la principal impulsora del resultado económico positivo de ese año, ya que la actividad principal por el suministro del gas tuvo en dicho año una pérdida neta de $ 3.530.945, pero el "Sector Obras públicas" obtuvo una ganancia de 6.768.314.

La gran mayoría de las compras de luminarias y obra pública fueron encargadas por el municipio de Junín, sin licitación y pagando un precio superior al que posteriormente contrató la empresa de Gas, por ello la ganancia Grupo junín en dicho período.

Esta metodología de utilización del Grupo Junín como "unidad de negocios" para mostrar un mejor balance de la empresa ya fue advertido por la oposición. El ex concejal Santiago Aguiar planteó el tema en una visita de Pablo Torres (responsable de la empresa) al Concejo, y recordó que presentó un proyecto para que el HCD por acuerdo pueda poner un director titular y un síndico.

"Es sospechoso y no debería ser así, más allá de ser legal", afirmó el ex edil en diálogo con este medio, quien pidió un "control más efectivo".

Por su parte, el concejal Rodolfo Bertone (Unidad Ciudadana), manifestó a Junín Digital que "estamos viendo una metodología para utilizar al Grupo Junín para contratar obras y esto llama la atención. Llama la atención que se salteen las licitaciones públicas y se utilice al Grupo Junín para otro fin del que fue creado".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS