Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 06/03/2019

Masivo acatamiento a la medida de fuerza: En Junín los gremios lo estiman del 65 al 80%

Desde SUTEBA Junín su titular, Francina Sierra dijo que "pedimos que en forma urgente los gobiernos nacional y provincial reflexionen y convoquen a paritarias para empezar a resolver el conflicto".  María Inés Sequeira, de UDEB recordó que la medida de fuerza es "en defensa de la educación pública, salario digno y de las condiciones laborales", enfatizó. También participó una delegación de SADOP. Los planteos del sector privado de la educación 

Por Redacción

Con una evaluación de muy alto acatamiento se desarrolló este miércoles la primera jornada de la medida de fuerza por 72 horas convocada a nivel nacional y provincial por gremios docentes. La estimación sindical es que en el distrito de Junín dicho acatamiento fue del 65% al 80% promedio según las ramas.

Paralelamente, los gremios participaron de la marcha convocada en Capital Federal en la jornada de este miércoles.

Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín, dijo a JUNINDIGITAL que "es la primera jornada este miércoles de una medida por 72 horas, con un alto acatamiento. Cerca del 80% en Junín y el 90% en todo el país. Un paro nacional que refleja el descontento de todo el sector docente en todo el país por la falta de paritarias nacional, por la falta de salarios dignos y escuelas seguras".

"Estos temas -agregó la dirigente sindical a este portal digital informativo- los venimos reclamando desde hace años con este gobierno, que desconoce la ley, que no nos quiere convocar, que cada vez que dialoga en realidad impone propuestas pero no permite ningún tipo de negociación y frente a eso se genera este alto acatamiento al paro y una masiva movilización a Plaza de Mayo de cientos de iles de compañeros y compañeras de todo el país para expresar este descontento. Pedimos que en forma urgente los gobiernos nacional y provincial reflexionen y convoquen a paritarias para empezar a resolver el conflicto", destacó la secretaria general de SUTEBA Junín



Por su parte, la secretaria general de UDEB Junín, María Inés Sequeira destacó la marcha de movilización en Capital Federal con la participación de gremios nacionales y de todo el país.

"Hasta el viernes se continúan con la medida de fuerza impulsada a nivel provincial y nacional, por 72 horas en defensa de la educación pública, salario digno y de las condiciones laborales", enfatizó.


LA MEDIDA DE FUERZA Y SU REPERCUSION EN EL SECTOR PRIVADO

La primera jornada del paro nacional docente de 48 horas tuvo un alto acatamiento en el sector privado a nivel país. Además, una gran cantidad de educadores se movilizaron esta mañana a Plaza de Mayo en reclamo de la urgente convocatoria a la Paritaria Federal. Según un relevamiento realizado por SADOP el 76% de los docentes privados del país se adhirieron al paro, aunque el porcentaje fue dispar según las jurisdicciones.

“Le pedimos al Gobierno que nos convoque a paritarias, a una paritaria de la que nos ha excluido sin argumento alguno”, reclamó María Lazzaro, Secretaria General de SADOP, desde el escenario emplazado a espaldas de la Casa de Gobierno.

La dirigente de SADOP además recalcó que “hay 30 mil docentes privados que desde el año 2017 no tienen aumento de sueldo. Son los docentes extraprogramáticos de todos los jardines maternales y academias del país”.

Los ejes de la protesta son la convocatoria de la Paritaria Federal Docente, la recomposición salarial para los docentes extraprogramáticos, el pleno funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, la actualización del Fondo de Incentivo Docente, y la recomposición del haber de los jubilados docentes.

A pesar de las presiones y condicionamientos de los patrones, un gran número de docentes privados superaron las dificultades e hicieron oír sus reclamos en el primer día de paro. La medida de fuerza continuará mañana, y se extenderá hasta el viernes 8 de marzo cuando se aúne con el paro internacional de mujeres, en pos del reclamo de los derechos de igualdad laboral para el género femenino, se indicó desde la entidad sindical.

Por su parte, Nancy Tridone, secretaria general de SADOP seccional Junín señaló a JUNINDIGITAL que "en Junín y zona el acatamiento fue importante, pero no masivo dado que fue parcial en las instituciones educativas. Algunos docentes adhirieron y otros se presentaron a trabajar" mencionando que "se solicita la convocatoria a paritaria nacional ya que desde 2016 que el gobierno nacional no lo hace en forma formal y desde 2017 se comunicó a SADOP que no iba a ser convocado junto a los demás gremios estatales dado que tenemos paritaria con nuestros empleadores pero nosotros pedimos estar participando de la paritaria federal porque lo que se discuta o acuerde en ese marco, también repercutirá en las condiciones laborales, derechos y salarios de los docentes privados porque en muchas provincias están equiparados con los docentes estatales y su situación".

"La intención de todos los gremios del sector, ya sea que representan a privados o estatales, es lograr un convenio marco que integre a todos los compañeros del país" remarcó Tridone a este portal digital informativo.

Asimismo la dirigente sindical sostuvo que "en cuanto a la recomposición salarial de los docentes extraprogramáticos, que solamente cumplen funciones en escuelas rivadas, el último aumento obtenido fue en septiembre de 2017. No han tenido un aumento salarial porque opara que se acuerde debe funcionar el Consejo Gremial de Enseñanza privada a nivel nacional pero desde 2017 que el consejo no se reúne y no funcione porque el gobierno no designó a sus representantes entre las autoridades del organismo, que recién fueron nombradas hace dos meses. Pedimos una urgente convocatoria a reunión para debatir el aumento salarial de los docentes extraprogramáticos, entre otros puntos"

También se requiere un aumento del fondo de incentivo docente, congelado desde 2017 y que es por persona y por cargo de 1.210 pesos que "con este tiempo que corre, con la inflación y aumento del costo de vida no tiene incidencia en el salario docente. También se pide una recomposición salarial a los docentes jubilados en el orden nacional".

En cuanto a la paritaria provincial "tras el rechazo de la oferta, los gremios están esperando que las autoridades provinciales están esperando para mejorar esa oferta siempre y cuando a partir de un aumento salarial que se equipare con la inflación de 2018 y a partir de allì discutir y acordar la paritaria 2019, dado que si no se logra eso el incremento del sueldo para este año sería ya con una pérdida salarial del 15,6%", detallò Tridone.

A renglón seguido mencionó que "no se está pidiendo ni siquiera un aumento, sino una adecuación de acuerdo a la inflación, es decir, recuperar lo que hemos perdido por la inflación".

La dirigente sindical destacó que también se espera que el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires acepte los pedidos de inspección en los establecimientos privados en cuanto a condiciones laborales, de seguridad e higiene "dado que si bien la mayoría de las escuelas están en condiciones, en algunas hay deficiencias que se deben tratar en cuanto a mejorar la seguridad de docentes y alumnos", remarcó a JUNINDIGITAL.



¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS