imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/03/2019

Mujeres, futbolistas y cuentistas

Este viernes se presenta Pelota de Papel 3, un libro que reúne cuentos de mujeres futbolistas, con prólogos e ilustraciones también femeninas.

El movimiento Pelota de Papel no para de dar buenas y desmitificantes noticias. Primero fue el original libro Pelota de Papel que recopiló cuentos escritos por jugadores de fútbol, luego redobló la apuesta con la segunda versión con una temática similar y este viernes ocho de marzo, no casualmente el Día de la Mujer, se presenta en el Teatro Astral desde las 11 horas y con el apoyo de la Escuela de Periodismo Tea y Deportea, Pelota de Papel 3, una publicación de 29 cuentos escritos por mujeres futbolistas prologados e ilustrados también por mujeres que entre este viernes y sábado estará disponible en Dorrego Libros y otras librerías.

De la misma manera que desde diferentes sectores el fútbol femenino empuja para ser visibilizado, hace algunos años nació un proyecto autodenominado movimiento Pelota de Papel, que vino a echar por tierra aquella falsa idea instalada que el futbolista masculino solo era capaz de pensar en la pelota. Fue entonces que en 2016 se presentó Pelota de Papel con cuentos escritos entre otros por Rubén Capria, Sebastián Domínguez, Ángel Cappa, Javier Mascherano y otros futbolistas o exfutbolistas; luego le siguió Pelota de Papel 2 (2018), que tuvo la pluma de Pablo Aimar, Roberto Bonano, Gonzalo Bettini y Sebastián Beccacece, entre otros; y ahora llega Pelota de Papel 3 un novedoso libro escrito, prologado e ilustrado por mujeres.

Desde su creación, Pelota de Papel fue moviéndose en la sociedad no solo como un espacio para escribir libros sino también como un colectivo que se autodefine: "A Pelota de papel lo definimos, ambiciosamente, como un movimiento. Digamos: una forma de movernos. Esto es: poner el cuerpo. Salir de gira. A leer y a estimular la lectura en clubes, pensiones, canchitas, universidades, escuelas, cárceles". Y desde allí no paró de crecer y de dar buenas noticias hasta llegar a este momento histórico donde la muejer lucha por instalarse en un ambiente tan machista como el fútbol y en ese sentido la definición de la prologuista Claudia Piñeiro viene a arrojar claridad, una claridad del peso de su pluma: "Se trata de luchar por conseguir un lugar en territorio prohibido. Las historias de Pelota de Papel 3 son historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos. Todo conmueve, todo ilumina". 

Parte de las que participaron de la edición que se presenta son Macarena Sánchez, Micaela Camnataro, Pamela Visciarelli, Luciana Garcia Arango, María Semilla, Mónica Santino, Luciana Sandoval, Paula Rodríguez, Ayelén Pujol, Camila Gomez Ares.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS