Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/04/2019

Cientos de turistas asistieron al Festival del Queso en Los Toldos

Los cálculos estiman que unas 8000 personas estuvieron presentes durante las dos jornadas, convirtiendo a esta fiesta en todo un verdadero éxito. 

Por Redacción

Este fin de semana el queso de Los Toldos fue el protagonista de la fiesta gourmet con más sabor del año, que se lleva adelante en el noroeste bonaerense. Conocer cómo produce el queso de Los Toldos fue el atractivo más importante, para esta fiesta que tiene el gran objetivo de potenciar el desarrollo de todos los emprendimientos productivos del partido de General Viamonte. 

El queso gouda fue el eje del evento, pero en el festival se pudieron apreciar, probar y comprar las distintas variedades no solo de quesos, también de fiambre, conservas, miel y cientos de productos más. 

El Helado de queso, fue uno de los atractivos que llamó la atención este año, pero también estuvo la cocina en vivo con grandes chefs, entre se destacó la carismática Ximena Saenz de cocinero argentinos.

Conocer la producción en el campo, ver un tambo en vivo, y hasta participar de una ceremonia religioso del monasterio benedictino, hizo llegar hasta el pueblo de Los Toldos a cientos de turistas. Gente de Córdoba, Pergamino, Capital Federal, Junín, 9 de Julio, Trenque Lauquen, La Plata, Bariloche, y Rosario entre otros, se dieron el gusto de estar presente en la tercera edición que lleva adelante el gobierno local junto a los productores.  

Según los datos oficiales, arribaron unos 5000 autos, que quedaron registrados a través del control de patentes de los accesos a la localidad. 

Las queserías de Los Toldos empezaron a producir sus quesos con una receta que lleva 70 años de historia, traída a la argentina por inmigrantes suizos y holandeses que llegaron a este pueblo de la provincia de Buenos Aires. Sobrevivientes de la guerra, con sueños de paz, trajeron su secreto más preciado: la receta del queso Gouda. La del fin de semana del 30 y 31 de marzo fue la tercera edición, en la que los productores tienen el orgullo de mostrar su historia a quien quiera conocerla. 

Pero en Los Toldos hasta los monjes Benedictinos se sumaron al desafío de hacer un queso como Dios manda, por eso el festival, unos 600 turistas hicieron la ruta del queso para conocer su cómo llegaron a ese sabor que los hace únicos.

Los cálculos estiman que unas 8000 personas estuvieron presentes durante las dos jornadas, convirtiendo a esta fiesta en todo un verdadero éxito. 

Un festival que propone un acercamiento a la cultura a través de la música y la gastronomía, que como se ve, cada año sigue creciendo y generando un importante flujo económico en el distrito. 
Pero habrá que esperar a la próxima edición para volver a encontrarse y apreciar los espectáculos típicos musicales, bailes, seminarios, recorridos, clases de cocina, que este año dejaron a más de uno sorprendido.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS