Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/04/2019

El agua del nuevo canal de la Picasa llegaría en dos meses a Junín

Así lo aseguró el presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde. "El canal que se abrió es el que anunció en la audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una obra que permite sacar a Santa Fe 5m3 por segundo reemplazando a la estación de bombeo", resaltó.

Por Redacción

El presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, dio detalles del nuevo canal de La Picasa y explicó que ya se finalizó la obra de desagüe de la misma que vuelca 5 metros cúbicos por segundo desde la Alternativa Norte hacia la cuenca del Salado.

Duhalde además respaldó la decisión de Santa fe de habilitar el nuevo canal ya que "el que se abrió es el que anunció en la audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una obra que permite sacar a Santa Fe 5m3 por segundo reemplazando a la estación de bombeo. Y el agua tardará por lo menos dos meses en llegar a Junín".

"Por lo cual, todas las cosas que se están diciendo tienen bastante poco fundamento”, aseguró Duhalde en declaraciones a Radio Level.

Duhalde dijo que “creo que en Buenos Aires se están haciendo algunas obras, pero esto que hicimos en Santa Fe es una obra en la que venimos trabajando hace muchos años. Esta obra, en caso de una gran lluvia, el agua va saliendo en forma lenta y regulada y esto beneficia a Junín”.

Asimismo, indicó que “vi algunos artículos, pero lo que hay que tener en cuenta técnicamente es de qué se trata y cómo funciona. Si no sabemos cómo funciona es hablar de más. Este canal, a los productores que más beneficia y más rápido es a los productores de General Pinto y General Villegas en la provincia de Buenos Aires”

“Me llama la atención que representantes de los productores de Buenos Aires estén en contra de una obra que beneficia a sus productores. Creo que a veces, a los que mucho hablan, a veces hay que sacarlos al territorio y recorrer la zona y después opinar. Y también interiorizarse técnicamente de lo que Santa Fe ha hecho”, afirmó el productor santafesino.

La misión del canal será bajar más de un metro y medio la cota actual de la Laguna La Picasa, Se trata de un "by pass" de aproximadamente 2400 metros que se conecta con el viejo canal de la Alternativa Norte. El agua, "corre" por toda la zona sur del departamento General López, hasta llegar a la laguna "El Chañar" en Theodelina. Ahí toma la salida natural que es la Cuenca del Salado, hacia la zona de Junín

Días pasados, la Subsecretaría de Hidráulica de la Provincia mantuvo un encuentro con representantes de los municipios de Junín, Bragado, Chivilcoy, Leandro Alem, Chacabuco, Alberti y del Consejo Asesor del Salado. Por nuestra ciudad, participaron el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, y el ingeniero Alejandro Borchex.

Según expresaron las autoridades, “la conducta de la Provincia de Santa Fe no solo importa una vía de hecho que puede perjudicar a la de Buenos Aires, sino también un completo desconocimiento de los diferentes ámbitos de trabajo que conforman ambas jurisdicciones, en especial, de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca La Picasa, y de la mesa de trabajo constituída al efecto en el año 2018”.

Por ello, se resolvió convocar a una reunión extraordinaria el 30 de abril ante el comité técnico de la Cuenca La Picasa para que Santa Fe presente los estudios técnicos y de impacto de la obra realizada. Mientras tanto se solicita que la obra se desactive de su estado operativo.

En ese marco el Subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez, expresó que “El encuentro fue positivo porque permitió explicar y compartir la postura de la Provincia de Buenos Aires respecto a la situación que hoy atraviesa la laguna”.

Además agregó que “es importante sostener al Comité de Cuenca de La Picasa como el espacio institucional en el que se consensúan los planes de acción”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS