imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/04/2019

Preocupación de la Sociedad Rural por la derivación de agua del nuevo canal de la Picasa

Los integrantes de la mesa de agua local creen que “el manejo institucional de la cuenca no está funcionando adecuadamente” y puntualizan que “el sistema -en general- no está funcionando y los diferentes organismos que se deberían estar ocupando del tema no lo están haciendo en forma adecuada”. Insisten que se comience con el drenaje de la Laguna El Carpincho”.

Por Redacción

Preocupación, inquietud y asombro de la mesa del agua de la Sociedad Rural de Junín por los últimos hechos acontecidos con la habilitación -por parte de la provincia de Santa Fe- de un by-pass de aproximadamente 2400 metros que finalmente conecta con la provincia de Buenos Aires, que nunca autorizó tal obra.

CRONOLOGÍA

La actividad de la mesa del agua, del corriente año, se inició con una reunión con el intendente de Junín, CPN Pablo Petrecca, que representa la máxima autoridad comunal y paralelamente preside del comité de la Sub Región A1 de la cuenca del Río Salado. En esa reunión se hizo saber al intendente que, desde la mesa de agua de la institución, se veía con gran preocupación el tema del manejo del agua.

Se enfatizó que “es un tema que los distintos organismos que tienen la responsabilidad de ocuparse del recurso, no lo están haciendo de forma adecuada y diligente ya que, por ejemplo, no se sabe la cantidad de agua que viene desde la Laguna El Chañar” y agregaron desde la mesa de agua: “no hay ningún tipo de estudio hecho que nos indique la incidencia y el caudal del agua que viene desde Venado Tuerto a esa laguna y esta situación se explica porque esta cuenca no fue contemplada en el Plan Maestro”.

Más adelante, la mesa de agua de la entidad ruralista local pone énfasis en los canales clandestinos y al respecto expresa que “no hay una evaluación concreta de los mismos y poder actuar en consecuencia y cerrarlos”. Evidentemente esta gran cantidad de canales clandestinos, inciden considerablemente en la entrada de agua a la Laguna Mar Chiquita.

En la reunión de referencia, también se “manifestó la necesidad de solicitar a las autoridades provinciales que, con la mayor urgencia posible, se concrete definitivamente la obra -ya aprobada- del drenaje de la Laguna El Carpincho”.

La conclusión de aquella reunión -manifiestan los integrantes de la mesa de agua- es que “el intendente mostró mucha preocupación por los temas planteados y se ofreció trabajar mancomunadamente en todos estás cuestiones, ya que son de suma importancia para toda esta cuenca, cuyo comité preside”.

SORPRESA
En el medio del trabajo de la mesa de agua de la Sociedad Rural local, que preside el Dr. Gustavo Frederking, en lo que hace a todas las cuestiones puntualizadas anteriormente, surge el avance -en forma unilateral- de la provincia de Santa Fe, con un canal de escurrimiento -en la alternativa norte- de la Laguna La Picasa.

Tal hecho generó gran preocupación y en la reunión de ayer se resolvió enviar carta-documento a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación -que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas- al ADA (Autoridad del Agua) que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y a la Dirección Provincial de Hidráulica para den explicaciones de esta situación que causa mucha preocupación en los productores de la región”.

Sobre el particular, se desarrolló una reunión entre Hidráulica, los municipios y el consejo del Salado a la cual asistieron el Ing. Alejandro Borchex, en representación de la mesa del agua local y, además, como representante del consejo del Comité de Cuenca y el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del municipio local.

Durante la misma, se conoció que las autoridades de Buenos Aires “se dan por enteradas el 27 de marzo de la obra actual de enlace, en la variante norte, por gravedad”. Allí mismo se decidió recibir el próximo 27 de abril a los representantes técnicos de Santa Fe, para que informen “los fundamentos de la obra”.

En caso que la mesa técnica interjurisdiccional no acuerde, se recurrirá al Consejo Superior, compuesto por los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Es más, si aun así no se alcanzara un acuerdo, se recurrirá a la Corte Suprema para que dirima el conflicto.

PROXIMOS PASOS

De la reunión del 12 de abril se resolvió enviar una nota al ámbito de recursos hídricos, dando a conocer que la obra no se encuentra validada por el Comité de Cuenca. A la vez que convocar la realización -a futuro- de una reunión en nuestra ciudad e invitar a participar al Ing. Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria bonaerense y también al comité asesor de la cuenca del Río Salado.

URGENCIAS

Los integrantes de la mesa de agua local creen que “el manejo institucional de la cuenca no está funcionando adecuadamente” y puntualizan que “el sistema -en general- no está funcionando y los diferentes organismos que se deberían estar ocupando del tema no lo están haciendo en forma adecuada”; considerando finalmente que “el adecuado manejo del agua es un tema de suma importancia y hace a la prosperidad y desarrollo de nuestro país, por eso es que buscamos concientizar a la comunidad sobre estos temas y bregamos seguir trabajando en todos los objetivos que nos hemos propuesto desde la mesa de agua de nuestra institución”
Finalmente solicitan en forma urgente “volver al estudio anterior de la obra, hasta tanto haya una evaluación del tema por parte de la provincia”.

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS