Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/04/2019

Hábitat: "En Junín nos falta mucho para mejorar, no tenemos una ciudad planificada", dicen desde "Don Ito"

Pablo Rodríguez, voluntario de la organización civil, participó del Encuentro Federal de Hábitat y Territorio en la Universidad de Lanús realizado entre viernes y sábado. Afirmó que ante esa problemática apuntada "estamos teniendo consecuencias de impacto ambiental y habitacional"

Por Redacción

El pasado viernes y sábado se llevó a cabo en la Universidad de Lanús el Encuentro Federal de Hábitat  y Territorio, del cual el joven voluntario Pablo Rodríguez participo. Desde la organización Don Ito hace tiempo que viene trabajando el problema habitacional, a través de la implementación de proyectos, relevamientos y charlas/jornadas. Cabe recordar que participaron del Consenso Nacional por un Hábitat Digno, la mesa de exposiciones y debates en el anexo de Diputados de lo que implica el Hábitat, del lanzamiento de nacionalización de la 341 y de sesiones del Consejo Provincial del Hábitat.

Al respecto, Pablo Rodríguez, señalo: “Para mi es sumamente enriquecedor participar de este tipo de encuentros; en primer lugar porque se generan vínculos con organizaciones que llevan años luchando por el derecho a la vivienda, que comparten su experiencia y siempre se ponen a disposición para implementar algo en conjunto. También el tener la posibilidad de escuchar a los grandes referentes todos juntos es algo poco frecuente, siempre están brindando talleres pero cada uno en su eje. Recordemos que el Hábitat atraviesa un montón de variables, y ya no solo es la vivienda como se creía anteriormente. Entonces, en estos espacios se habla desde la vivienda, saneamiento ambiental, ley de tierras, rurales, agua, ley de alquileres.. se persigue trabajar de manera integral, y eso es lo novedoso y enriquecedor".

Consideró que "en Junín nos falta mucho para mejorar, no tenemos una ciudad planificada, y por eso estamos teniendo consecuencias de impacto ambiental y habitacional. Es de público conocimiento que hacemos de 20 días hay familias acampando en la plaza sin respuesta; y esto se debe a que no hay un política publica local de Hábitat; se adhirió a la Ley 14449 pero nunca se respetó en lo más mínimo: no hay banco de tierras, no hay registro de demanda habitacional que se eleve a la autoridad provincial competente para que la provincia tenga en cuenta la problemática y la gravedad del asunto en la ciudad, no hay celeridad en los expedientes, etc. Creo entonces que es necesario participar de estos espacios nacionales y luego trasladar ideas y consensos a nuestra ciudad para que no quede excluida, y eso es lo que venimos haciendo desde nuestro espacio con respecto a este tema. Muy pronto, el 10 de mayo, nos visitara la Investigadora del CONICET, Dra. María Carla Rodríguez, para empaparnos del tema y de la puesta en marcha de la nacionalización de una ley de Hábitat Autogestivo y Cooperativo", concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS