Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/04/2019

¿Sabe Ud., lo que es el Sistema Acuífero Guaraní?

Por Fidel Sánchez

El acuífero guaraní es un importante cuerpo hídrico subterráneo transfronterizo formado en la era Mezosoica. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás.

Se dice que este acuífero es transfronterizo porque se desarrolla en el territorio de cuatro países sudamericanos, abarcando una superficie total de 1.190.000 kilómetros cuadrados, 225.500 de los cuales se encuentran en territorio de la República Argentina. Con sus 37 mil kilómetros de agua de diversas calidades.

En Argentina su extensión es de 225.500 km2., en Brasil es de 840 mil km2., en Paraguay 71.700 km2.,y en uruguay 58.500 km2. totalizando 1.200.000 km2. al sudeste de América del Sur, entre 12º y 35º de latitud sur 47 y 65º de longitud oeste. La denominación Guaraní responde a su extensión coincide aproximadamente con la Gran Nación Guaraní, población indígena que habitó en la región.

La provincia de Corrientes reafirmó la jurisdicción sobre las aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní, a través de la ley 5.641 atendiendo a su carácter de recurso perteneciente al dominio público en concordancia con lo dispuesto por el artículo 124 de la Constitución Nacional y los artículos 2.339 y 2.3490 inciso 3 del Código Civil.

Además, por dicha normativa, se declara de interés provincial la protección ambiental y uso racional con el objeto de asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En su carácter de autoridad provincial, el ICAA participó del proyecto de protección ambiental y desarrollo sustentable del Sistema Acuífero Guaraní desarrollado entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El proyecto tuvo como objetivo lograr la gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guarani (SAG), elaborado en forma conjunta entre los cuatro países en un marco común institucional, legal y técnico, para manejar y preservar el SAG.

El proyecto estuvo estructurado en siete componentes: expansión y consolidación de la base actual del conocimiento científico y técnico acerca del SAG, desarrollo e instrumentación conjunto de un marco de gestión para el SAG, basado en un programa estratégico de acción acordado; fomento a la participación pública y de los actores interesados, a la comunicación social y a la educación ambiental; evaluación y seguimiento del proyecto y diseminación de sus resultados; desarrollo de medidas para la gestión de las aguas subterráneas y para la mitigación de daños, de acuerdo con las características de la región, en áreas críticas ("hot sposts"), consideración del potencial para utilización de la energía geotérmica "limpia" del SAG y coordinación y gestión del proyecto.

Observe Ud. y no es casualidad, que los que están interesados en este proyecto son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con la implementación del Banco Mundial, la ejecución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el apoyo del organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) y la asistencia técnica alemana (BGR) Gwomate que ha participado en el procesado detallado de la preparación del proyecto (que comenzó en el año 2000) y siguen ofreciendo servicios de apoyo.

EL SISTEMA ACUIFERO GUARANI EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

En la provincia de Corrientes, la gestión sobre las aguas subtérraneas se ve facilitada al contar desde el año 2001 con una única autoridad de aplicación, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y con Código de Aguas. En este sentido, la gestión se desarrolla en forma integrada con la participación de áreas de la Gerencia de Ingeniería, la gerencia de gestión ambiental y la gerencia de asesoría jurídica.

Las necesidades en relación a la gestión sobre las aguas subterráneas que fueron plasmadas por la provincia en el Plan Provincial de Recursos Hídricos en el que se plantea el requerimiento de contar con mayor información para elaborar planes estratégicos relativos e instrumentar acciones que involucren el tratamiento de las aguas superficiales y subterráneas de manera conjunta.

AMBIENTAL


En materia ambiental, en Corrientes se cuenta con una serie de normativas, medidas de prevención y participación ciudadana. Las normativas aplicables comprenden la ley Nro. 24.585 de Evaluación del Impacto Ambiental para la actividad minera, la ley Nro. 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental y la resolución Nro. 417/06 del ICAA que armoniza los requerimientos establecidos en dichas leyes para el Estudio de Impacto Ambiental.

El Estudio Impacto Ambiental se requiere previamente a toda actividad (ya sea para la construcción de un pozo de exploración o extracción de aguas subterráneas) el artículo 57 de la Constitución de la provincia de Corrientes "determinación previa del proceso de evaluación del impacto ambiental es obligatoria para todo emprendimiento público o privado susceptible de causar efectos relevantes en el ambiente y la ley 5.641 en su artículo 3.

En relación a las sanciones establecidas se indica que una vez otorgada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que contiene el Plan de Gestión Ambiental en caso de incumplimiento, se aplican las sanciones previstas en la ley 5-067 (art.24) y las que eventualmente correspondieren en el marco del Código de Aguas.

La participación ciudadana fue implementada a través de la realización de Audiencias Públicas Ambientales que para el caso de los proyectos relacionados con el Acuífero Guaraní están establecidas en el artículo tercero de la ley de Protección del Acuífero Guaraní Nro. 5641 que establece la obligación para todos los proyectos de contar no solo con la Evaluación de Impacto Ambiental, conforme a lo establecido por la ley 5.067 sino también deben ser sometidas a audiencias públicas en todos los casos.

PROTECCION

En la provincia de Corrientes se instrumentaron una serie de acciones relacionadas con la protección del Acuífero Guaraní, entre ellas la creación del Catastro de Aguas Superficiales y Subterráneas previstas en el artículo 279 y siguientes del Código de Aguas, y en la resolución ICAA Nro. 282/07 referida al Registro para Explotación y Perforación de Aguas Subterráneas.

Así también el Plan de Ordenamiento Territorial, regulado en la Constitución de la provincia recientemente reformada e incorporado en el Capítulo XII de la temática Territorial Ambiental (art. 61 al 66).

En relación a la construcción de pozos se prevé acordar con los gobiernos regionales del NEA -en el marco del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la adopción de las normas técnicas establecidas para el proyecto piloto Concordia-Salto referenciadas en los estudios de Impacto Ambiental presentados en la provincia.

PERFORACION PROFUNDA EN LA PROVINCIA

Monte Caseros

A fiunes de 2006 la Municipalidad de Monte Caseros  solicitó al ICAA la visibilidad ambiental para el proyecto 2 Perforación Profunda con fines de aprovechamiento a aguas termales, tal como estipula la ley 5.067 se efectuó la evaluación del estudio de impacto ambiental presentado.

En el marco de la EIA se realizó la audiencia ambiental para poner a consideración pública el estudio de impacto ambiental (EIA) y escuchar las opiniones de vecinos y representantes de asociaciones de la sociedad civil.

El acto se realizó el 27 de marzo de 2007 en el salón de la Municipalidad de Monte Caseros. Expusieron sus opiniones 12 ciudadanos y asistieron más de 200 vecinos.

Por resolución ICAA Nro. 333/07 se otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que se autoriza a los efectos ambientales a realizar la perforación según el proyecto presentado, estableciéndose que deberán cumplirse las medidas de mitigación, planes de monitoreo y contingencia comprometidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Previamente al inicio de la perforación se realizó la auditoría al equipamiento de la empresa perforista para determinar su capacidad perforante, acorde con la envergadura del proyecto. Iniciadas las tareas de perforación, el ICAA como autoridad de recursos hídricos, efectuó la supervisión y control en todas las etapas.

FUERON MONITOREADAS LAS APLICACIONES DE

-Plan de Gestión Ambiental.

-Técnicas del Manual de Perforaciones Profundas de pozos tubulares para investigación y captación de agua subterránea en el Sistema Acuífero Guaraní elaborado por el proyecto de protección ambiental y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.

-Muestreo del "cutting" de la perforación metro a metro que permitirà la construcción del perfil geológico detallado. Es el primer pozo profundo que cuenta con esta información que será compartida con la comunidad científica que investiga el Acuífero Guaraní. Uno de estos objetivos tiene por objetivo determinar la edad del acuífero.

-La perforación de exploración llegó hasta los 1.035 metros, quedando el pozo de explotación en 980 metros por ser el piso de formación portadora del Acuífero Guaraní Terminada y entubada la perforación comenzó la surgencia natural del agua el 8 de septiembre de 2009 ante la presencia de los responsables del proyecto, empresa perforista y vecinos que se acercaron al lugar. Se instaló instrumental de medición y control como caudalimetros, manómetros y termómetros.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Arquitecto. Especialista en Impacto Ambiental en Carreteras. Desempeñó su actividad profesional en Vialidad Provincial. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Rosario.