Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/04/2019

Homenaje a las madres de soldados de Malvinas en la Unidad 13

Asistió el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xaver Areses. Estudiantes de la Escuela de Arte "Xul Solar" realizaron un mural conmemorativo. la actividad fue promovida junto a la Fundación "No me Olvides"

Por Redacción

Con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el viernes pasado se inauguró en la Unidad 13 de Junín un mural en homenaje a las madres de los soldados caídos en la tierra de Malvinas. El acto se dio en el marco de las actividades de conmemoración de la Guerra de Malvinas que se desarrollan desde el 2 de abril en el establecimiento penitenciario.

La obra artística representa un rompecabezas con la imagen de la bandera argentina, las Islas Malvinas, y una madre junto a su hijo. Al mismo le falta una pieza que se completará cuando sean identificados todos los solados enterrados en las islas. “Una bomba y una bala matan, pero lo que más nos destruye es el olvido”, subrayó Julio Aro, veterano de guerra y candidato al Premio Nobel de La Paz por el trabajo que realiza junto a la fundación “No me olvides” en la identificación de los cuerpos de los caídos en Malvinas.

La iniciativa de realizar el mural surgió de parte de los internos que cursan el tercer año de la carrera de Técnico Ceramista en la Escuela terciaria Xul Solar. Confeccionaron al mismo con elementos aportados por personal del establecimiento educativo y SMATA sede Junín que se encuentra bajo la dirección de Carlos Rodríguez.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades del Municipio de Junín, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Norte, Marcelo Dusantos, el Secretario de Complejo, Luis Benítez, los directores de las Unidades 13, 16 y Alcaidía Penitenciaria Junín, integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de Junín y de la Fundación No Me Olvides, inspectores y directores de educación, entre otras autoridades destacadas.

El acto comenzó con el ingreso de la bandera argentina acompañada por el Grupo de Artillería Diez del partido de Junín y unas palabras de Julio Aro quien destacó que “el hecho de tener aquí a las madres de los compañeros que dieron su vida por la patria le da aún más importancia a este reconocimiento. Desde la fundación buscamos que ellas puedan reencontrarse con sus hijos una vez que se identifiquen sus cuerpos. Ya lo hemos hecho con 112 soldados y solamente restan 10 para completar este mural”.

Más tarde, los alumnos ceramistas explicaron lo que significó para ellos participar en la construcción del mural y coincidieron en destacar que esto cambió sus maneras de ver la vida.

Luego de la proyección de un video sobre la Guerra de Malvinas, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses saludó a las madres de los soldados. “Inaugurar el monumento en reconocimiento a las madres representa algo muy significativo y es una muestra del trabajo en conjunto. Fue emocionante escuchar a cada participante. Lo que hoy vivimos marca un profundo estado simbólico y este reconocimiento implica el compromiso de recordar a nuestros héroes y tener muestras de respeto hacia sus familias”.

Por otro lado, la Secretaria de Gobierno del Municipio de Junín, Agustina De Miguel sostuvo que “nos sentimos muy reconfortados por aprender de las historias de vida de los soldados que pudieron regresar de la guerra y desde nuestro lugar queremos acompañarlos para que sepan que estamos a su lado y aprendemos de ellos a cada momento”. En el mismo sentido se expresó el Director de la Unidad 13, Víctor Martínez quien definió al acto como “una renovación de la memoria. Poder aferrarnos a la fe del trabajo en equipo nos unifica como institución y si nos enfocamos en la reinserción obtendremos mejores resultados.

Antes de finalizar el acto, Areses y Martínez entregaron reconocimientos a las madres de los ex combatientes y una maqueta del mural en miniatura a Julio Aro. Asimismo, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 13, Argentino Gerli recibió una bandera que se izará cuando el mural esté completo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS