Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/04/2019

Ruta 7: En Chacabuco esperan por una respuesta de Vialidad para que se reanuden los tramos paralizados

Las obras de variante Chacabuco de la autopista 7, al igual que la construcción del tramo que une Carmen de Areco con Chacabuco, están paralizadas tras un problema de financiamiento de las empresas encargada de llevarla a cabo.

Por Redacción

Mientras en Carmen de Areco es impactada por trágicas muertes en accidentes con las obras en marcha, en Chacabuco esperan que la burocracia destrabe la licitación para continuar con las obras en la autipista. Lo lamentable del caso es que la obra comenzó pero en algunos tramos las empresas a cargo la abandonaron. Ahora Vialidad Nacional tiene que anunciar cuándo se llama a nueva licitación en los tramos paralizados.

"La corrupción mata y la burocracia también, porque hubo accidentes que se pudieron haber evitado si la ruta estuviera terminada", señaló un vecino autoconvocado que reclama por la obra.

La obra de variante Chacabuco de la autovía 7 está paralizada tras un problema de financiamiento de la UTE (unión transitoria de empresas) encargada de llevarla a cabo por lo que los vecinos esperan una respuesta de Vialidad Nacional esta semana para que se llame a una nueva licitación.

Además, el tramo que une las localidades de Carmen de Areco con Chacabuco está también paralizado y se espera el proceso de rescisión del contrato por incumplimiento para luego poder llamar a una nueva licitación.

En tanto, los tramos de la ruta que sí están en obra e incluso terminada, son Luján - Giles, Giles- Areco y Chacabuco-Junín.

"Se había empezado a trabajar en la variante Chacabuco, que es desde el kilómetro 196 al 219. La obra estaba avanzando, la UTE presentó la quiebra, y la obra se paró el 30 de noviembre de 2018", comentó Ricardo González, vecino autoconvocado de "Autovía Ya" que reclama por esa obra desde 2013

A raíz de este problema ya hace cuatro meses que está la obra parada. "Como autoconvocados lo que estamos reclamando es que se reinicien la obra cuanto antes, pero desde Vialidad dicen que hay que respetar tiempos legales para dar de baja la UTE y poder volver a sacar la licitación para que la obra continúe", señaló.

Y agregó: "Creemos que se va a hacer la obra, porque las veces que hemos ido a Vialidad nos dijeron que la plata está y la autopista se va a hacer":

De todas maneras, González recuerda las muertes que provoca esta vía como las últimas ocurridas en Carmen de Areco con casi una veintena de muertos en pocos días, pese a que allí sí están realizando la obra de autovía. "Como vivimos en un país donde la corrupción mata, porque nos ha pasado y lo he vivido, la burocracia también mata, porque hubo accidentes que se pudieron haber evitado si la ruta estuviera terminada", aseguró.

Consultado por la peligrosidad característica de esta vía, González señala: "La ruta 7 es bioceánica, une el Atlántico con el Pacífico, y tiene un tránsito impresionante, circulan entre 7000 y 10000 vehículos por día, cerca de 2000 son camiones. Y no va un camión, van 10, 20, 30 en 50 metros de diferencia entre uno y otro y más en esta época de cosecha. Es terrorífico. A eso sumale la negligencia de los que manejamos, que nos arriesgamos a pasar ajustados, queremos pasar un camión cuando no lo podemos pasar. Tenemos que educarnos en tránsito y manejo porque vamos a tener la autopista y nos vamos a seguir matando".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS