Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/04/2019

Amplia participación de fieles en las celebraciones de Semana Santa en Junín

Ayer Jueves Santo se conmemoró la institución de la Eucaristía y se realizó la Peregrinación de las Siete Iglesias. Hoy Viernes Santo, la cristiandad revive  la Pasión y Muerte de Jesús. Al atardecer y en la noche se realiza el Vía Crucis en varios barrios juninenses. VIDEOS. MIRA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por Redacción

Con el Jueves Santo, la cristiandad comenzó la conmemoración principal de la Semana Santa 2017. Con celebraciones en todos los templos, la Iglesia Católica lleva adelante la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Ayer, el mundo cristiano conmemoró la institución de la Eucaristía, realizada por Cristo en la Última Cena. En vísperas de morir en la Cruz, Jesús luego de cenar con sus apóstoles, tomó un trozo de pan y un cáliz con vino y dándoselos les dijo: Este es mi cuerpo, esta es mi sangre.

El sacramento de la Eucaristía es el centro de la fe y de la vida cristiana. También en este día se celebró la institución del sacerdocio cristiano que Cristo dejó establecido en la Última Cena.

En esa ocasión Jesús promulgó también el mandamiento de la caridad fraterna, cuando al concluir la cena lavó los pies de sus discípulos y les mandó que hicieran lo mismo, lo que repitieron los sacerdotes en las misas oficiadas este jueves.

El mundo cristiano conmemoró en Jueves Santo la institución de la Eucaristía, realizada por Cristo en la Última Cena. En vísperas de morir en la Cruz, Jesús luego de cenar con sus apóstoles, tomó un trozo de pan y un cáliz con vino y dándoselos les dijo: Este es mi cuerpo, esta es mi sangre.

El sacramento de la Eucaristía es el centro de la fe y de la vida cristiana. También en este día se celebra la institución del sacerdocio cristiano que Cristo dejó establecido en la Última Cena.

En esa ocasión Jesús promulgó también el mandamiento de la caridad fraterna, cuando al concluir la cena lavó los pies de sus discípulos y les mandó que hicieran lo mismo.

Misa de la Cena del Señor. Esta misa se celebró por la tarde con la participación masiva del pueblo cristiano. En ella el sacerdote, repitiendo el gesto de Jesús, lavó los pies a 12 personas de la comunidad. Se leen el libro del Éxodo (12,1-8.11-14) donde el Señor comunica a Moisés las "prescripciones sobre la cena pascual", en vísperas de su salida de Egipto; una carta de San Pablo (1 Corintios 11,23-26) donde el apóstol dice: "siempre que coman este pan y beban de este cáliz proclamarán la muerte del Señor"; y el evangelio de San Juan (13,1-15) en donde se relata el gesto que tuvo Jesús cuando en la última Cena les lavó los pies a sus apóstoles.



PEREGRINACION POR LAS SIETE IGLESIAS

La costumbre de recorrer las siete estaciones el Jueves Santo tiene su origen en el jubileo o Año Santo (1300), cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar los principales templos romanos o llamadas estaciones.

Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, al momento de ser enjuiciado.

En nuestra ciudad, en la noche del jueves, la peregrinación partió de la iglesia San José y unió parroquia y santuario Nuestra Señora de Fátima, iglesia matriz San Ignacio de Loyola, iglesia Nuestra Señora del Carmen, parroquia San Francisco, parroquia Cristo Redentor, iglesia Sagrado Corazón de Jesús en barrio Belgrano y concluyó en lo que fue el punto de partida la iglesia San José en calle Alem 588, Pueblo Nuevo.




VIERNES SANIO

HOY, VIERNES SANTO

Hoy Viernes Santo, la cristiandad revive  la Pasión y Muerte de Jesús, el Redentor. El arresto en el Huerto de los Olivos, la coronación de espinas, la flagelación, la condena a muerte, la vía dolorosa hasta el Calvario llevando la Cruz a cuestas, la crucifixión, la agonía y muerte de Jesús, son otros tantos momentos de reflexión del pueblo cristiano en este día.

La Iglesia hoy centra toda su atención en la muerte de Jesús.

Las celebraciones litúrgicas se desarrollan en un clima de austeridad, pero resaltan en especial la esperanza y el carácter redentor de la inmolación de Cristo.

Se lee un pasaje del libro de Isaías (52,13 - 53,12) en el que se preanuncia la Pascua de Jesús; la Carta a los Hebreos (4,14-16; 5,7-9) donde se dice: "Aprendió qué significa obedecer y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen"; y por último se da lectura a la "Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", según San Juan.

Hacia las horas del anochecer se realiza el ejercicio del Vía Crucis o Camino de la Cruz, que tiene lugar o bien en los templos, o por las calles adyacentes, durante el cual se medita sobre los diversos pasajes de la Pasión de Jesús.

AYUNO Y ABSTINENCIA

El Viernes Santo es uno de los dos días del año en que la Iglesia prescribe ayuno y abstinencia. El ayuno, que obliga a los cristianos desde los 21 hasta los 60 años de edad, consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser al mediodía o a la noche.

La abstinencia consiste en no comer carne, o privarse de algo, o hacer un acto de misericordia o de piedad.

Colecta para Tierra Santa. Por pedido especial del Santo Padre, durante las celebraciones del Viernes Santo se realiza en todos los templos una colecta para los cristianos que viven con grandes dificultades en Tierra Santa.

CELEBRACIONES Y ACTIVIDADES LITURGICAS

HACER CLIK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS Y TENER UNA CORRECTA VISUALIZACION DE LOS PROGRAMAS

PARROQUIA SAN JOSE

 

 


PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS

Por la mañana hubo confesiones y desde las 15 se realizó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, mientras que posteriormente se realizó el Vía Crucis por las calles del barrio.

A la mañana se realizó el Vía Crucis en las calles de la localidad de Saforcada, cuya capilla, Nuestra Señora de Luján, depende jurisdiccionalmente de la parroquia San Francisco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

 

 


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE AGUSTIN ROCA

 

 

 


PARROQUIA CRISTO REDENTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PARROQUIA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

 

 

PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS