Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/04/2019

Compleja situación atraviesa en Junín el sector molinero

El secretario general de UOMA seccional Junín, Tomás Kiernan (foto) dijo a JUNINDIGITAL que "vamos a sostener las fuentes de trabajo. Debemos estar codo a codo con las pymes y las empresas familiares ya que el modelo actual solamente apunta a un capitalismo salvaje". Uno de los molinos ingresará en convocatoria de acreedores mientras que una empresa de alimentos balanceados pidió reducir la cantidad de horas de trabajo de sus empleados debido a la caída del sistema de producción. El gremio molinero anticipó su adhesión al paro nacional del martes 30.

Por Redacción

El sector molinero no escapa a la difícil situación de todos los sectores de la actividad económica y en el caso de nuestra ciudad, "una empresa molinera que ya superó el siglo de vida ha salido de la convocatoria de acreedores pero sigue usando esa figura para obtener beneficios a nivel nacional como subsidios de la secretaría de Trabajo, mientras que la otra está ingresando a la convocatoria de acreedores a la vez otra empresa de alimentos balanceados, ubicado sobre la ruta provincial 65, está analizando ingresar a la figura de convocatoria de acreedores pero ya ha pedido al gremio una reducción de horas de trabajo de los empleados ante la falta de producción a pleno" contó Tomás Kiernan secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) seccional Junín.

En diálogo con JUNINDIGITAL comentó que una empresa molinera juninense, "salió de la convocatoria hace dos años pero sigue usando esa figura para continuar accediendo a beneficios y la otra está ingresando a la convocatoria. Esto no se había visto hace años. Las empresas de balanceados venían de un auge importante pero ahora se encuentran también con dificultades en su calidad de pequeña y mediana empresa".

"Hay que tratar de llegar a octubre y que este gobierno sea derrotado en las urnas. Nos endeudaron por un siglo. Han cumplido el mandato que la población les dio hace cuatro año y ahora se debe tratar de salir adelante con la mejor predisposición de todos los argentinos", sostuvo el dirigente sindical.

Si bien no se han registrado despidos en el sector, la preocupación está encendiendo luces de alerta en el sector molinero habida cuenta del contexto nacional y provincial. 

Kiernan dijo que a nivel gremial y en cuanto a beneficios y servicios, "tenemos una obra social solidaria. Aporte o no la empresa empleadora, la obra social sigue funcionando a pleno y el sindicato continúa entregando beneficios como los útiles escolares, pero la pregunta es hasta cuándo", advirtió el secretario general de UOMA seccional Junín.

El secretario general de UOMA expresó que "los molineros no escapamos al resto del país. Este paro y en este próximo 1 de Mayo Día del Trabajo, debemos reflexionar y transmitirle a nuestros compañeros porque hay algunos que han votado a este gobierno, aunque ahora ya hay muchos arrepentidos. Estamos trabajando para que en octubre pueda ganar un gobierno nacional y popular en serio", expresó.

En cuanto a la empresa de alimentos balanceados que pidió una reducción de horas de trabajo al gremio, Tomás Kiernan contó que "hemos accedido en un tiempo prudencial de disminuir la cantidad ya que vamos a sostener las fuentes de trabajo. Debemos estar codo a codo con las pymes y las empresas familiares ya que el modelo actual solamente apunta a un capitalismo salvaje y a los grandes monopolios. Vamos a tratar de que el trabajador pueda conservar sus fuentes de empleo más allá de los altibajos" aseguró.

PARITARIAS

El sector ya ha cerrado negociaciones y la "cláusula gatillo permitió obtener un 7% más en febrero y en mayo. En junio debemos sentarnos otra vez para definir las nuevas paritarias hasta junio del año próximo", sostuvo Kiernan.

Asimismo otro logro importante es que ya los trabajadores no manipularán más bolsa de 50 kilos que tanto han perjudicado la salud de los empleados molineros, sino que solamente moverán bolsas de 25 kilos.

"Hemos cerrado una buena paritaria pero el mejor logro es haber obtenido que a partir del 30 de junio de este año solamente se manipulará la bolsa de 25 kilos", indicó Kiernan a JUNINDIGITAL.

"Queremos llevar una buena calidad de vida para nuestros trabajadores y velamos por su salud. Esto ha sido un logro de nuestra organización", resaltó.


EL PARO DEL MARTES 30:

El secretario general de la UOMA seccional Junína demás consideró que la medida de fuerza del martes 30 de abril es oportuna porque "ya no se aguanta más este proceso inflacionario. No se pueden pagar las tarifas y este gobierno, como nunca, ha llevado el valor de los alimentos a un precio que el trabajador no lo puede pagar. Muchos compañeros han quedado en paritarias detrás de la inflación, luego de 28 años sin paritarias, ya que se abrieron con Néstor Kirchner en la presidencia y se había logrado actualizar el salario. El alimento no faltyaba y este gobierno actual se jactaba decir, antes, que era inoperancia tener inflación, pero ahora demuestra que no puiede hacer nada. Se disponen precios cuidados cuando quince días antes se habían incrementado los valores. Es mentira tras mentira", dijo.

El dirigente sindical sostuvo que "esto ya no es neoliberalismo sino que es colonialismo. Cada vez más la Argentina está tendiendo a ser una colonia, pero los gremios y los trabajadores siempre nos encontrará en lucha contra este tipo de acciones neoliberales".

Durante el diálogo con JUNINDIGITAL, Kiernan contó que la Mesa de Unidad Sindical viene realizando reuniones en nuestra ciudad para organizar la medida de fuerza a nivel local el martes 30, a la vez el dirigente sindical participa de la Corriente Federal de Trabajadores la cual realizó recientemente un encuentro en la ciudad de Chivilcoy con la participación de 17 distritos donde se habló sobre la situación del sector molinero cuyos trabajadores "no llegan a fin de mes", graficó.

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS