Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/04/2019

Preocupación por faltante de vacunas en unidades sanitarias de Junín

Faltan dosis de la triple bacteriana. También se advirtió que no hay dosis de la antirrábica en momentos que se alerta por la aparición de un murciélago que podría ser transmisor de la enfermedad.

Por Redacción

En los últimos días, vecinos y familias juninenses manifestaron preocupación por la faltante de vacunas en unidades sanitarias. El presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante y concejal del Frente Renovador, doctor Hugo Talani, dijo a JUNINDIGITAL que "vemos en unidades sanitarias que no se les envía vacunas desde el ministerio y eso debe ser la principal causa especialmente para pequeños de 3, 5 y 15 meses cuando es necesario colocarsela y a su vez la cobertura antitetánica que se hace a través de la triple bacteriana también está restringida para chicos de 11 años. Eso está ocurriendo a través de lo que dicen y consultan las madres en distintas unidades sanitarias".

Agregó que "ya en esta época ya deberíamos haber comenzado con la campaña de vacunación antigripal de la cual todavía no hemos tenido noticia. Si bien se han registrado días de calor y no hay gran cantidad de cuadros respiratorios, se avecina la época invernal y cuando más temprano se vacuna mejor. Del resto de las vacunas no lo sé, pero sí están en faltante las que ya he mencionado",.

En diálogo con este portal digital informativo, el doctor Talani sostuvo que se hará un pedido de informes para determinar esta faltante de vacunas y se buscará determinar qué está pasando. "También hay cierta restricción para la vacuna de la rabia ya que nos hemos enterado de que hay posiblemente un murciélago que tiene la posibilidad de padecer esta enfermedad y cuesta conseguir la vacuna. Espero que eso se pueda solucionar prontamente porque el calendario nacional de vacunación es el mejor programa que tiene el sistema de salud de nuestro país y no tendría que estar en falta para continuar con el calendario de todos los niños y adultos que necesitan esa vacunación".

La vacunación antirrábica se aplica en el Hospital. "No en todas las unidades sanitarias hay pero antes había dos o tres lugares donde existía la posibilidad de vacunación pero hay restricción cuando se registran mordeduras de perros que requieren la aplicación de la vacuna", especificó el profesional y concejal del Frente Renovador.

"Siempre que faltan vacunas preocupa porque la salud de la población está en juego. Espero que la secretaría de Salud actualice la cantidad de dosis necesarias para la población",señaló.

La triple bacteriana a celular es necesaria para cualquier época del año y se espera la campaña de vacunación antigripal que aún no se ha escuchado y es necesaria para esta época del año.

"Independientemente de cualquier partido político esto tiene que ver con la salud de la comunidad", resaltó el doctor Talani.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Murciélago posible transmisor de la rabia: Por prevención se vacunan a las mascotas 


Desde la Dirección de Zoonosis se está llevando a cabo una intensa campaña de vacunación antirrábica en la zona céntrica de la ciudad. 

Al respecto, el médico veterinario Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, señaló que "Hemos puesto en marcha un operativo especial de vacunación antirrábica en la zona donde fue hallado un murciélago con posibles  síntomas de rabia. La campaña de vacunación es la única acción que podemos llevar adelante para terminar con un posible foco y así evitar que las mascotas se infecten con éste virus".

"La posibilidad de aparición de un caso de murciélago con rabia, nos motiva a llevar este operativo, en consonancia con la ley nacional que obliga a vacunar a las mascotas, porque como dije, es la única manera de frenar esta enfermedad", agregó.

La encargada de llevar adelante este operativo fue la Médica Veterinaria Agustina Cacheiro, directora de zoonosis del municipio. "Lo que estamos haciendo es control de foco, haciendo una vacunación en anillo 200 metros a la redonda de donde fue encontrado el murciélago con  posibles  síntomas de la enfermedad. Se recorre casa por casa, corroborando que todas las mascotas estén vacunadas y si no es así, se las vacuna en esta recorrida. La idea es que los vecinos sepan de este operativo y que también se pueden acercar a nuestra dependencia de Vicente López y Planes 449 para vacunar a sus mascotas".