Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/05/2019

El gremio mercantil sigue con preocupación la delicada situación comercial juninense

"Se están perdiendo fuentes de trabajo y no se genera nuevas alternativas laborales ante un panorama tan complejo por lo que el empleado que pierde su puesto le cuesta mucho reinsertarse", acotó el dirigente sindical mercantil.

Por Redacción

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo 8foto), señaló que este 1 de Mayo "nos encuentra con este parate comercial muy grande y con alta incertidumbre, discutiendo una paritaria nacional de comercio donde estamos planteando la necesidad de recuperar el porcentaje perdido con la paritaria anterior y la posibilidad de renegociar en forma trimestral debido a los altos índices inflacionarios".

Melo -en diálogo con JUNINDIGITAL- manifestó que "la idea es recomponer el salario perdido en primer término y luego discutir trimestralmente. También se habló de adecuar mensualmente la paritaria de acuerdo al costo de vida y el cambio inflacionario repentino que se va dando mes a mes. Se buscan alternativas pero tienen un costo porque cualquier empresario que debe hacer contratación no sabe cuánto cobrará su empleado de acá a tres meses y eso genera incertidumbre al momento de contratar".

"Sabemos que se están perdiendo fuentes de trabajo y no se genera nuevas alternativas laborales ante un panorama tan complejo por lo que el empleado que pierde su puesto le cuesta mucho reinsertarse", acotó el dirigente sindical mercantil.

En relación a la medida de fuerza realizada ayer martes dijo que "más allá de que había motivos para llevarlo adelante, en el orden local, estuvimos hablando con el titular de Sociedad Comercio e Industria Raúl Parejas, y con los delegados gremiales, entendíamos que dos días sin actividad comercial, iba a ser negativo teniendo en cuenta el contexto de parálisis y poca venta que existe, más allá de que consideramos que los paros son herramientas para visibilizar las problemáticas y compartimos cuando se hace en conjunto, en este momento entendíamos que en el sector comercial no era lo más conveniente en el orden local".

PANORAMA DEL SECTOR MERCANTIL

Durante el diálogo mantenido con este portal digital informativo y al referirse a la situación del sector, Federico Melo sostuvo que "hay mucha preocupación e incertidumbre donde cada vez hay más locales cerrados y los negocios se trasladan a otros lugares de la ciudad en busca de alquileres más baratos, a la vez que se observa un cambio en la forma de comercializar sus productos a través de las redes sociales y eso genera disminución en la cantidad de trabajadores".

"Se ha generado pérdida de puestos de trabajo que no se han recuperado por lo que tampoco las perspectivas son buenas. Estamos ante un año electoral y los trabajadores y vecinos debemos pensar muy bien en quien darle nuestro voto de confianza para generar una reactivación", expresó Federico Melo a JUNINDIGITAL.

Agregó que "en el sector mercantil siempre hay variantes" en cuanto al movimiento de trabajadores a la vez que mencionò que "en este último tiempo se están acentuando los despidos. No hay incorporación. En las grandes superficies supermercadistas si bien no hubo despidos, los compañeros que dejan sus puestos por uno u otro motivo no son reemplazados es decir que se trabaja con menos empleados", graficó.

Sobre pymes y comercios chicos dijo el dirigente sindical mercantil que "se han registrado desvinculaciones "por goteo" y así es posible ver persianas bajas en diferentes circuitos comerciales".

Estoes visto y seguido de cerca por el Sindicato Empleados de Comercio. "Hay preocupación de parte del gremio como también de las cámaras empresariales. Hablando con Sociedad Comercio e Industria dijimos que esto debe sacarse adelante entre todos. Todos estamos preocupados por la situación, y nosotros acompañamos al trabajador mercantil que llega para asesorarse mucho en relación a retiros voluntarios que son propuestos por las empresas y les asesoramos con lo que les corresponde, haciendo esfuerzos muy grandes para mantener los servicios hacia los afiliados y sus familias que constituyen también un salario indirecto que los beneficia".

SERVICIOS

Destacó que en materia de servicios se está teniendo el apoyo de la Asociación Mutual Mercantil ya que en época de crisis bajan los aportes o hay demoras en los pagos. "Nosotros seguimos brindando los servicios como corresponden y desde la Mutual Mercantil nos acompaña con las farmacias sindicales a la vez que estamos a poco tempo de inauguración de la nueva farmacia en calle Libertad pero esa obra nos encuentra con estas tremendas variantes del precio del dólar que encareció la construcción, aunque la tendremos inaugurada en poco tiempo, redoblando los esfuerzos en pos de este objetivo", destacó el titular del gremio mercantil juninense.

En torno a la futura farmacia sindical de calle Libertad, precisamente, Melo especificó que la construcción estará terminada a mediados de mayo pero luego se espera la habilitación definitiva de parte del Ministerio de Salud. "En treinta días o un poco más podrìamos estar inaugurando las nuevas dependencias para mejor calidad y atención de los afiliados, siempre priorizando la función social del sindicato", puntualizó.

SALUDO

Melo deseó un feliz día a los trabajadores. "Si bien hoy es un dia de descanso, sus orígenes fueron la lucha laboral que arrojó mártires por eso agradecemos a todos los empleados de comercio que nos siguen apoyando y dan lo mejor de sí aún en este contexto que no es el más favorable", afirmó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS