imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/05/2019

Bonificarán un 30 % en el consumo de luz a los clubes de barrio

A partir de hoy comenzará a regir una tarifa social con una bonificación del 30% en los consumos eléctricos para los 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires que hay inscriptos con o sin papeles. La medida es retroactiva al primero de mayo

Por Redacción

A partir de hoy comenzará a regir una tarifa social con una bonificación del 30% en los consumos eléctricos para los 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires que hay inscriptos con o sin papeles. La medida es retroactiva al primero de mayo. 

Este beneficio abarcará a 4 millones de personas, de las cuales dos millones son menoresde edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar. Se extenderá, al menos, hasta el 10 diciembre.

El anuncio lo realizará durante la tarde del miércoles, en La Plata, la gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien en un encuentro con los medios reconoció que se trataba de una deuda con los clubes de barrio desde 2016. “Sabemos que vienen atravesando un difícil momento y con mucho esfuerzo respondemos a una demanda de hace tres años, cuando se produjo el sinceramiento de las tarifas”, explicó Vidal, junto al ministro de Infraestructura Roberto Gigante y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano. Remarcaron que el desembolso del gobierno de la provincia de Buenos Aires equivale a 300 millones de pesos por mes. “Por otra parte estamos repartiendo 300 mil luces de LED para que vayan reduciendo sus costos”.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $ 15.400 (3.400 KWWh), por lo tanto se ahorrarían aproximadamente unos $ 4.620. “Son los gastos estimativos que tiene un club con un bar con heladera, iluminación durante el día y cancha de fútbol con luz nocturna. Este es el consumo mensual de un club barrial que está abierto de lunes a lunes”, calculó Vidal.

La gobernadora  explicó dos aspectos sustanciales con respecto a los subsidios que se daban en el pasado: “Habrá que tener la personería jurídica en trámite pero no necesariamente completada. Suele suceder que quienes menos papeles en regla tienen más necesitan la bonificación, porque tienen mayor nivel de precariedad. Y el otro punto importante es que antes era un reintegro sobre la factura y ahora funciona como la tarifa social, por lo que ya viene con el descuento hecho”.

Los requisitos que deben cumplirse para acceder al beneficio:

* Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.

* Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.

* Poseer personería jurídica vigente, o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.

* Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.

* Poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000.

* La cuota social no deberá superar el 8 % del Salario Mínimo ($ 1.000).

“Una vez que se cumplan estos requisitos, el registro en la web es rápido y nada burocrático”, expresó López Medrano. “Ahora aquel club que reúna estos requisitos -sujeto a verificación- puede inscribirse en la web, y a partir de ahí tienen un año para regularizarse, pero el trámite para entrar al programa se hace se una vez y automáticamente llega el descuento cada mes”.

A diferencia del interior, donde el club “es el lugar de encuentro, donde se hace el baile o la fiesta de 15; en el conurbano es un lugar de contención, que busca proteger a los chicos”, remarcó Vidal. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS