Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/05/2019

Acusan a Petrecca de "abandonar y no acompañar a la COOTTAJ"

Desde la oposición criticaron duramente al intendente por la foto en Mechita con Macri y Vidal y no respaldar y gestionar a favor de la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria en Junín que atraviesa duros momentos.

Por Redacción

Desde el mismo martes se vienen alzando voces en contra y criticando duramente al intendente Pablo Petrecca acusándolo de no acompañar los reclamos de los integrantes de la cooperativa de trabajo ferroviaria en nuestra ciudad.

La concejala de Unidad Ciudadana y precandidata a intendenta, Victoria Muffarotto, dijo a JUNINDIGITAL que "acaba de cerrar la COOTTAJ, que es la cooperativa de trabajo ferroviaria y quedaron 50 familias en la calle. Como dirigentes políticos no podemos permitir que quede un desempleado más en la ciudad de Junín y debemos trabajar para la unidad. El peronismo tiene una gran responsabilidad pero todo el campo nacional y popular tiene que unirse, ser responsable y salir adelante con un gobierno que nos saque la depresión que nos metieron los gobiernos de Macri, Vidal y Petrecca", dijo Muffarotto a este portal digital informativo.

CUESTIONAMIENTOS DE SEQUEIRA: "POR LA FOTO CON SUS JEFES, PETRECCA SIGUE DEJANDO DE LADO LOS INTERESES JUNINENSES"

Por su parte, el dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario, Juan Manuel Sequeira sostuvo que "no tiene nada de sorpresa el hecho de que el "Soldado de Vidal" no dude ni un segundo trasladarse a la localidad de Mechita en el partido de Bragado para participar de la postal de rigor junto a sus generales de Cambiemos, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, siendo el primer "aplaudidor" junto a su cuñado el senador Juan Fiorini y la diputada Laura Ricchini, de la inauguración de una industria destinada al sector ferroviaria para la reparación de vagones".

El ex concejal dejó en claro que "antes de seguir con el punto central de estas líneas, es importante aclarar que de ninguna manera estamos en contra de la apertura de este establecimiento como fuente de trabajo para el vecino distrito, que seguramente, es cabal prueba del fruto de la gestión de su intendente en un plan de fomento y radicación de empresas que generen genuino empleo, en un momento coyuntural donde, lamentablemente, crece la cifra de desocupados producto del cierre de pequeños y medianos establecimientos fabriles y comerciales".

Agregó que "aclarado que de ninguna manera estamos en contra de la radicación de fuentes de trabajo en cualquier punto de la región, decimos que si bien no sorprende, si duele como juninenses que quien fue elegido como intendente de un distrito y no de un frente electoral circunstancial, no ponga el mismo esfuerzo y ganas para acompañar a una fuente de empleo genuina en nuestro suelo juninense como es la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ)".

Recordó que "en su momento, su presidente Pedro Rodríguez, contó que oportunamente una de las últimas reuniones con las autoridades ferroviarias a nivel nacional fue solamente para gestionar la apertura de una calle en ese inmenso predio de más de treinta hectáreas, algo que fue rechazado de plano. Pero hace tiempo ya que no se sabe nada de gestiones ciertas y concretas de parte del Ejecutivo municipal para aliviar en algo la afligente situación de la COOTTAJ que se ve obligada a licenciar periódicamente a su personal hasta la llegada de más trabajo ferroviario".

"Ya hemos alertado en otras oportunidades sobre la necesidad de un mayor compromiso del poder político de la ciudad, detentado en su máxima expresión por quien cada mañana se sienta en el despacho mayor del Palacio Municipal" dijo Sequeira señalando que "son los mismos cooperativistas que han gestionado, por ejemplo, el pago de los arreglos realizados oportunamente al Tren Sanitario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, luego de varios meses, como también fueron los mismos integrantes de la COOTTAJ a través de su consejo directivo encabezado por Pedro Rodríguez, el que realiza numerosas e intensas acciones para posibilitar la llegada de más órdenes de trabajo, algo que cada vez se hace más difícil debido a, como se dijo, una de las más graves crisis económicas y sociales que atraviesa el país a lo largo y ancho, no dejando exento a ningún sector de la producción y los servicios".

"Y como frutilla del postre nos enteramos este miércoles que Pablo Petrecca hablará sobre ética pública en un ° Encuentro de Equipos Técnicos Municipales de Buenos Aires Transparente, en el Centro Cultural Florencio Constantino de Bragado.Tiene que recordar quien hace cuatro años fue elegido como intendente del distrito de Junín, que la ética también pasa por acompañar a sus ciudadanos y empresas cuando atraviesan las dificultades más extremas producto de una devastadora y apocalíptica política económica y social que socava y vulnera a la gran mayoría de los argentinos", sostuvo el dirigente político quien concluyó afirmando: "indudablemente, lo que se refleja es que no pasa oportunidad en que Pablo Petrecca y su "círculo íntimo" demuestre cabalmente de qué lado prefiere estar y no es precisamente de sus convecinos".

RIGLOS: "LA COOTTAJ, HISTORIA DEL DESPRECIO"

A su vez,, el dirigente justicialista Sebastián Riglos sostuvo en relación a la presencia de Petrecca en el acto realizado el martes en la localidad bragadense de Mechita, que "apenas iniciada la Gestión de Petrecca, fue a la  Cooperativa de Talleres Ferroviarios Junín y logró entusiasmar a sus integrantes, "Es la primera vez que un intendente se pone a la par nuestra a trabajar", decía en mayo de 2016 Pedro Rodríguez, histórico luchador de la COOTTAJ luego que el Intendente declarara para los medios “el presente de la COOTAJ, que es un tema que nos preocupa muchísimo y sobre el cual hemos estado haciendo algunas gestiones y afortunadamente se está avanzando bien”

Pero señaló a renglón seguido que "a casi tres años de aquellas declaraciones, la Cooperativa Ferroviaria está cerrada, sin trabajo y a menos de 100 kilómetros se inaugura una fábrica del rubro, donde Petrecca posa sonriente para la foto. Es obvio que no avanzó bien".

Señaló que "la historia de desprecios hacia la COOTTAJ es larga. No ha pasado un político por Junín, que no haya ido a sacarse una foto en la Cooperativa, con los trabajadores. Como si fueran un trofeo. De todos los colores, de todos los sectores, de distintas responsabilidades y ninguno les solucionó nada".

"Y pese a que en la memoria rápida, el último que ´prometió fue Petrecca, también debemos recordar con claridad que muchos “compañeros” anduvieron por allí de turismo. Entre ellos el Nacional y Popular presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, dependiente nada menos que de Alicia Kirchner. O el actual senador Gustavo Traverso, que prometió tantos trenes y tantas veces que finalmente ya no le permitían entrar más a la Cooperativa", indicó Riglos quien integra la conducción del consejo de Partido Justicialista en nuestra ciudad.

Riglos sostuvo además que "la COOTTAJ, además de ser la criptoníta de la memoria ferroviaria de Junín, es la fuente de trabajo de 50 familias que la vienen peleando desde hace muchos años. En una ciudad donde se estiman 90 despidos mensuales, sostener a 50 familias con un trabajo genuino, debería ser una de las grandes prioridades para el actual intendente".

"El tan promocionado “Plan Belgrano”, en honor a nuestro venerado prócer, tenía previsto una inversión de U$S 16.300 millones de dólares en obras viales, ferroviarias y aeroportuarias. Algo de eso, apenas un ínfimo porcentaje que no superase 0,1 dígito, hubiera mantenido a salvo a la COOTTAJ y podría haber incrementado en más de 180 puestos de trabajo genuino. Pero no se pudo, no se quiso o no se tuvo la capacidad de hacerlo", indicó.

"Lamentablemente, la historia del desprecio seguirá, mientras en Junín solo somos capaces de ver un montón de fierros mezclados con maleza y galpones viejos. En el centro de esa inmensa e interminable historia de ninguneo y desprecio, los trabajadores y cooperativistas esperan y esperan que alguna vez, alguien, por poco que sea, cumpla una mínima promesa", concluyó Riglos.

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Interrogantes sobre TMH ante las dificultades que atraviesa el sector ferroviario

TMH anunció esta semana que construirá una nueva planta para fabricar trenes en Bragado. La inversión, festejada por el Gobierno y recibida con entusiasmo por la población local por las perspectivas de empleo, despierta preguntas y extrañeza en un momento de retracción para la industria ferroviaria local. Perspectivas y riesgos.


El pasado martes, con un pomposo acto que contó con la presencia de altas autoridades del gobierno nacional y provincial, TMH Argentina, filial de la empresa rusa Transmashholding, anunció una inversión para la construcción de una planta industrial para la fabricación de material rodante en los Talleres Mechita del Ferrocarril Sarmiento.

La noticia fue festejada por el Gobierno en medio del contexto de una economía recesiva a la que la prometida «lluvia de inversiones» nunca llegó y despertó un gran entusiasmo en Bragado, localidad históricamente vinculada al ferrocarril, donde pesa fuerte la promesa de 1200 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y 400 una vez que la planta esté terminada.

En el ámbito ferroviario, en tanto, el anuncio fue recibido con cautela y algo de extrañeza. Sucede que, en contraste con el millonario desembolso anunciado, la industria ferroviaria argentina atraviesa su peor momento en décadas. En los últimos tres años se cancelaron proyectos importantes (la fabricación de vagones en Fabricaciones Militares), algunas plantas han cerrado (Rioro en Pérez), otras redujeron su personal ante la falta de trabajo (Emepa en Chascomús o Materfer en Ferreyra) y algunas, como Laguna Paiva o la COOTTAJ de Junín, luchan por sobrevivir enfrentando una endeble situación.

En este contexto y a apenas 90 kilómetros de los agonizantes talleres de Junín es que se planea construir la primera planta de material ferroviario de capitales extranjeros en la Argentina desde la aparición de Fiat Materfer. La movida no se termina de entender y está rodeada de circunstancias cuanto menos opacas.

Uno de los puntos más oscuros es el monto de la inversión: apenas 50 millones de dólares en diez años para la construcción de la planta. Otros 20 millones se aplicarán a la «transferencia de tecnología y conocimiento, proyectos de inversión social y comunitaria, y desarrollo de la cadena de valor». A modo de contraste, la planta que CRRC construyó en Estados Unidos para ensamblaje de coches para el Metro de Boston demandó una inversión de 100 millones.

Sin tener ninguna vinculación previa al mercado argentino -o siquiera sudamericano- y de la nada, TMH anunció en octubre de 2017 que desembarcaría en el país con una inversión de «200 millones de dólares». Eran los tiempos en los que la RER y la compra de 169 nuevos trenes eléctricos asociada a ella aún estaban en pie y entusiasmaban a más de un fabricante a apostar por el mercado local. Pero la crisis de 2018 se encargaría de barrer con buena parte de esos proyectos: la RER fue suspendida y la compra de trenes, achicada a apenas 70 formaciones.

El Gobierno recompensó a TMH el interés y le cedió «de forma provisoria y por el lapso de tres años» el manejo de los Talleres Mechita, que el Estado nacional había recibido tras la disolución de Ferrobaires. La filial de la empresa rusa rehabilitó las instalaciones con bajas inversiones (unos tres millones de dólares), reparó las naves del taller, desmalezó el terreno y logró poner en marcha dos locomotoras (una GT-22 y una Brissonneau et Lotz), ambas heredadas de Ferrobaires. Las instalaciones, aunque amplias, son más bien modestas, ya que el taller no cuenta ni con un puente grúa (a título ilustrativo, por ejemplo, la planta de Alstom en La Plata cuenta con dos). Luego, mediante contratación directa, el Estado le otorgó a la empresa su primer contrato: la reparación de coches remolcados y locomotoras diésel eléctricas CSR de la línea San Martín.

Pero el contrato codiciado por TMH -y acaso la principal razón detrás del anuncio del martes- es la licitación para la fabricación de 70 nuevos trenes eléctricos, a la que la compañía se presentó en diciembre pasado y en la que sólo enfrenta la competencia seria de Alstom. Si bien en este caso no se presentó TMH Argentina sino su casa matriz internacional, se descuenta que la filial local tendría reservada una participación en la provisión de algunos componentes. La empresa también busca ser punta de lanza para la penetración de las empresas rusas en el codiciado mercado latinoamericano de obras de transporte: así, TMH Argentina en asociación con otras dos compañías de ese origen, se presentaron en la licitación para la construcción del tren de cercanías de Asunción del Paraguay.

Uno de los riesgos, empero, es que se corra la suerte de lo ocurrido con otras inversiones de capitales rusos anunciadas, que nunca llegaron a materializarse. En este sentido, cabe recordar la experiencia de Kamaz y Trolza, fabricantes de trolebuses, que en 2015 anunciaron que instalarían una planta en Florencio Varela, lo que nunca ocurrió, y el frustrado acuerdo firmado al año siguiente entre Trolza y Roggio para fabricar trolebuses y colectivos eléctricos en Juárez Celman.

(Fuente consultada: enelsubte.com, portal especializado en temas ferroviarios)