Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 28/05/2019

Ante un panorama recesivo en las estaciones de servicio hubo reducción de personal

La situación es preocupante y se calcula una recesión del 30% en los últimos tres años que trajo aparejado despidos. "Algunos de ellos se pudieron reubicar, insertarse en otro lado, pero la mayoría de ellos siguen buscando trabajo tanto en Junín como en la zona que comprende la delegación", dijo a JUNINDIGITAL, María José Petrillo titular del gremio que los agrupa.

Por Redacción

Mientras en las últimas horas se conoció que los combustibles tendrán un nuevo incremento de precios de entre un 3% y 4% este sábado por el impuesto que el gobierno nacional le cobra a las petroleras y al mismo tiempo, tanto la inflación como la devaluación del peso frente al dólar, son dos elementos más que se suman a los motivos del ajuste, desde el gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio se advirtió sobre un grave panorama en el sector y de una recesión y baja de ventas de un 30% acumulado en los últimos tres años que derivó en reducción de personal.

María José Petrillo, titular de SOEGYPE, el gremio que agrupa a los trabajadores de estaciones de servicio, adelantó que el sector adherirá a la medida de fuerza de este miércoles 29 de mayo convocada por la CGT a nivel nacional.

"La inflación es avasallante en el bolsillo. En el caso de estaciones de servicio el cese de actividades será desde la medianoche,  por 24 horas" anticipó en diálogo con JUNINDIGITAL, quien además mencionó que "en nuestro sector hay mucha reducción de personal. Algunos de ellos se pudieron reubicar, insertarse en otro lado, pero la mayoría de ellos siguen buscando trabajo tanto en Junín como en la zona que comprende la delegación. Hemos tenido una recesión muy importante, del 30% aproximadamente en los últimos tres años", graficó.

"Es increíble pero es la realidad que nos toca a todos" señaló la dirigente sindical.

En torno al aspecto salarial, mencionó Petrillo a este portal digital informativo que "cerramos por el 28% en tres tramos, pero la inflación lo fue consumiendo. Se hace mucho por el trabajador, luchamos para que no se pierda el poder adquisitivo pero el gobierno hace todo lo contrario" a la vez que consideró que en el transcurso del año se deberán renegociar las paritarias en pos de un nuevo incremento salarial.

"En mayor o menor escala, tanto sean empresarios como compañeros trabajadores, la coyuntura económica actual, nos ha afectado a todos", señaló la dirigente sindical.

EL INCREMENTO EN LOS COMBUSTIBLES, DESDE EL SABADO

Desde este fin de semana, el impuesto que grava al carbono y los combustibles líquidos subirá un 11,8% debido a que se ajusta en base a la inflación del primer trimestre del año.  De este modo, parte de esa alza se trasladará al precio de las naftas.

Entonces, según estimaciones, el gasoil subirá un 3% y las naftas un 4%, lo que equivale a una remarcación en el caso del litro de la Súper de entre $1,7 y $3 del valor actual, según la región del país y la petrolera detalló Minuto Uno.  

Desde el sector descuentan que la Secretaría de Energía volverá a desdoblar la suba del gravamen, tal como ocurrió en marzo y abril pasado. No obstante, el incremento se espera que sea alrededor del 4% para el caso de las naftas porque las compañías aducen que el valor está retrasado respecto del barril de crudo Brent. El mismo subió en cinco meses 13,5% en dólares, y otro factor es la inflación y la devaluación del dólar frente al peso, por lo que aplicarían un ajuste del 2% que se sumaría a otro 2% del impuesto, desdoblado.

En tanto, el barril de crudo Brent, el petróleo que compran las petroleras, aumentó de 53 dólares el 3 de enero ($2100 a la cotización en esa fecha) a casi 69 dólares hoy ($3100), es decir, un 51% de aumento medido en pesos. Pero el precio de la nafta se compone una parte por la cotización internacional, y otra por los impuestos, la inflación, salarios, costos de producción, tarifas, etc. En 4 meses, la inflación acumula un 15,6% mientras que el peso se devaluó desde enero a la fecha un 19%, lo que se traslada al valor de las naftas.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS