Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/05/2019

Desde centrales sindicales y movimientos sociales advierten sobre "una pobreza cada vez más agudizada" en Junín

La Mesa de Unidad Sindical junto a la CTEP y Movimiento Evita realizaron una olla popular en el barrio Progreso. Analizaron los aspectos sociales y económicos en los barrios juninenses. La función social del merendero "Los Peques" en el barrio Progreso.

Por Redacción

Este miércoles, en forma coincidente con la medida de fuerza por 24 horas realizada por la CGT y las CTA, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, se realizó en nuestra ciudad una olla popular en la plaza del barrio Progreso en Junín.

Mauricio Madrea, titular de la CTA de los Trabajadores, dijo a JUNINDIGITAL que "cada vez es más compleja la situación de quienes más difícil la pasan. Se está agudizando la pobreza social. La clase media se empobrece y los que ya estaban empobrecidas pasan por situaciones cada vez más complejas en sus barrios, enviando a sus hijos a los comedores y merenderos, no hay dinero para comprar los alimentos básicos y estamos viendo una pobreza cada vez más agudizada".

"Nos sumamos a una tarea colectiva de visibilizar esta situación y acompañar todos los procesos de reestructuración de la economía popular a partir de la terrible situación que impone el macrismo", reflexionó.

El dirigente sindical dijo además que "la coyuntura electoral no es impedimento para el desarrollo de proyectos comunes. la unidad del movimiento sindical es la única manera que tenemos para enfrentar las políticas que impone el gobierno".

Destacó que la adhesión al paro del miércoles fue contundente y "la ciudad estuvo paralizada", indicó Madrea considerando que "fue una medida esperada desde hace tiempo. Es totalmente legítimo y necesario en este marco de situación económica. Los paros son la herramienta que la clase trabajadora tuvo históricamente para visibilizar los conflictos y decirle a la sociedad las cosas que no están bien"

Por su parte, Gabriel Tuñón de la CTA Autònoma consideró que la medida de fuerza tuvo también en Junín alto acatamiento a la vez que comentó que "hicimos en la provincia un paro de 24 horas donde reclamamos la reapertura de paritarias y nombramiento de personal en áreas críticas".



EL MERENDERO "LOS PEQUES" Y SU FUNCION SOCIAL EN BARRIO EL PROGRESO

A su vez, Andrea Correa de Los Merenderos Los Peques .en doctor Possio y Camino del Resero- contó que "cada vez tenemos más chicos, con más necesidades. Comenzamos con diez a quince chicos y ahora van treinta y algunos días más. Lunes, miércoles y viernes es merendero y martes y jueves, comedor cuando hay alimentos. La gente nos dona todo a través del facebook. No recibimos nada del municipio", contó a este portal digital informativo.

Los Peques Merendero es la cuenta de facebook a la que pueden contactarse quienes desean hacer llegar su apoyo y ayuda en alimentos y elementos, o llamando al celular de Andrea, 236-4597947.



"ESTAMOS DANDO LA CONTENCION QUE DEBERIA BRINDAR EL GOBIERNO LOCAL"

Por su parte, Florencia Müller dijo a JUNINDIGITAL detalló que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se enfoca a "los trabajadores informales a los que no llegan los sindicatos de base nucleados en la CGT y CTA. La CTEP trata de agruparlos y organizarlos, como también agrupa a los que cobran el salario complementario, que se le brinda a los trabajadores informales" y sobre el panorama social que encuentran en los barrios, Florencia contó que "es muy terrible. Los merenderos se incrementan. Contamos con cuatro merenderos que hoy también se transformaron en comedores. Ya no somos una agrupación política sino también social. La gente tiene hambre".

A su vez, desde el Movimiento Evita, dijeron que "el movimiento está haciendo en Junín lo que debería hacer Bienestar Social del gobierno local dando contención a la gente. Este mes pudimos dar caja de leche que es lo que más la gente precisa y el gobierno de Junín les ha sacado en las unidades sanitarias, diciendo que después de los dos años, los chicos ya no pueden recibir más esas cajas de leche".

"Es muy critica la situación que estamos atravesando", agregó el referente del Movimiento Evita a este portal digital informativo.

Estos movimientos sociales acompañaron la olla popular realizada este miércoles 29 en la plaza del barrio Progreso en el marco del paro general por 24 horas dispuesto por la CGT a nivel nacional.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS