imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/06/2019

Fallecimiento de un joven descompensado en Agustina: Indicaron que las acciones prehospitalarias se hicieron correctamente

La cobertura de emergencias en localidades juninenses fue debatido por los concejales. A las 12.18 se recibió el llamado en Intermed y a las 12.58 ya estaba en el Hospital donde el joven falleció mientras era atendido en el área de terapia intensiva. En el interín fue atendido y reanimado por maniobras de RCP y uso de desfibrilador.

Por Redacción

La cobertura de salud fue debatida también en el Concejo Deliberante este martes luego de que el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo para que se informe cuál fue la sanción aplicada a Intermed por no cumplir con el tiempo de respuesta estipulado como también se quiere saber si la secretaría de Salud si habrá respuesta al pedido de aplicar una auditoría municipal en el sistema de cobertura de emergencias y se quiere saber cuáles son las localidades del partido de Junín que cuentan con dicha prestación.



El doctor Hugo Talani, concejal del Frente Renovador, aclaró que esta inquietud surge a partir de la presunta demora producida en la atención a un hombre que sufrió una descompensación en Agustina y que falleció al llegar al Hospital Interzonal.

El concejal Manuel Llovet explicó en torno al tema de la atención al joven de 29 años que sufrió una descompensación cardíaca mientras trabajaba en una obra en la escuela de Agustina, que según el informe de Intermed, se indicó que a las 12.18 se recibió el llamado de la directora alertando sobre la emergencia, a las 12.22 se asigna la ambulancia, a las 12.35 arribó a la escuela en Agustina y a las 12.58, la ambulancia llega con el paciente al Hospital Interzonal y aún estaba con vida.

Además mencionó que todas las localidades del distrito tienen un desfibrilador y se dictaron cursos de resucitación cardiopulmonar. Precisamente el encargado del destacamento policial auxilió en todo momento al joven descompensado con el desfibrilador y realizándole maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) inclusive durante el traslado.

En su intervención, Llovet recordó que cuando era intendente Mario Meoni, el actual concejal se desempeñaba como presidente de la sociedad de fomento de Agustina y "recuerdo que no teníamos cobertura de Intermed. en ese momento pàgabamos 2.500 pesos y hacíamos rifas para sostener dicha cobertura. Lógicamente el intendente Petrecca trabaja para que eso mejore".

A su vez, Hugo Talani dijo que "el contrato de atención de Intermed en los pueblos se hizo durante mi gestión como secretario de Salud a raíz de una nota periodística del entonces concejal Pablo Petrecca realizadas tras un episodio de un accidente cerebrovascular de una persona, pero hoy Agustina todavía no tiene unidad de traslado. Fortín Tiburcio tiene unidad de traslado pero usa la ambulancia de General Arenales para poder llevar a sus pacientes. Morse tiene unidad de traslado pero no se la utiliza como tal, tampoco. Creo que después de tres años y medio todavía no tenemos la cobertura de emergencia médicas como corresponde en las localidades".

En tanto, el presidente del bloque de Cambiemos, doctor Javier Prandi sostuvo que "las unidades de traslado son necesarias en los pueblos, pero muchas veces es más importante la emergencia médica porque se trata de una ambulancia equipada para tal fin y muchas veces una unidad de traslado es contraproducente para este tipo de pacientes".

"El concejal Llovet detalló muy bien cómo fueron los acontecimientos en Agustina -agregó- El paciente tuvo un paro cardíaco, fueron realizadas las maniobras de RCP y la utilización del desfibrilador que sacó al paciente del paro y permitió que la ambulancia realizara el traslado con vida al Hospital. Las acciones prehospitalarias se hicieron correctamente y esto gracias a que el personal estaba capacitado con los curso de RCP realizados y se contaba con desfibrilador".

"Lamentamos el fallecimiento del joven pero no tiene que ver con una cuestión de protocolo y maniobra prehospitalarias. El paciente fallece en el área de terapia intensiva del hospital", reiteró Prandi.

A su turno, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Carolina Echeverría dijo que "me llama la atención que quien expone esto resulta ser el gerente de la empresa Intermed y en este caso le toca ser juez y parte porque es quien también lleva la estadística de emergentología y accidente y me parece poco ético estar de los "dos lados del mostrador": ser el coordinador del foro de seguridad por un lado y por otro lado ser gerente de la empresa de emergencias", además de mencionar que se le paga a Intermed 856.500 pesos (mensuales) que es un monto suficiente para tener la calidad de servicio que corresponde.

Anticipó que próximamente se tendrá una reunión con el secretario de Salud doctor Carlos Lombardi donde se analizará estos temas como también el de vacunas en las unidades sanitarias. "Esto sirve para poner en tela de juicio algunas cuestiones que a veces el Ejecutivo no puede ver", dijo Echeverría.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

EL CASO

El martes 28 de mayo,  en el destacamento policial de Agustina, dependiente de la Comisaría Segunda, se recibió un llamado dando cuenta que en la Escuela Nro.15 ubicado en la planta urbana de dicha localidad, un obrero sufrió una descompensación en momentos que estaba trabajando en obras que se vienen realizando en el edificio escolar.

Al llegar al lugar, el titular del destacamento, comenzó inmediatamente con las tareas de resucitación cardiopulmonar a Diego Fernández, de 29 años de edad, oriundo de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones quien había sufrido un paro cardíaco.

Se logró reanimar a Fernández en dos oportunidades mediante la realización de masajes y la utilización del desfibrilador ubicado en la delegación municipal, mientras se aguardaba la llegada de la ambulancia.

El joven misionero fue trasladado con vida hasta el Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" y mientras era traído al nosocomio se le seguían realizando las tareas de reanimación en forma conjunta entre médico y el titular del destacamento policial, pero al ser ingresado a la sala de terapia intensiva falleció, lamentablemente, a los pocos minutos.