Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/06/2019

La Provincia prohíbe a dos personas en una moto

Lo aprobó la legislatura bonaerense, solo con los votos oficialistas, pero cada municipio deberá reglamentarla para determinar la zona y el horario. La ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los motochorros.

Por Redacción

Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los motochorros, que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto.

La iniciativa contó con el apoyo de la bancada de Cambiemos. Los dos bloques del justicialismo se opusieron al alegar que el proyecto ingresó el mismo día al Senado y "tiene fallas de técnica legislativa", según argumentó el senador Gustavo Soos.

La ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios defina. Para eso tienen en un plazo de 45 días para comunicarlo al Ministerio de Seguridad.

Además, la norma establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante, que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto, o de lo contrario se compactará o donará.

El senador de Cambiemos, Marcelo Pacífico, aseguró que solamente el año pasado en la provincia de Buenos Aires "se registraron diez mil delitos bajo esta modalidad", y detalló que en el conurbano bonaerense "en siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros".

"El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayoría en el espacio público, por eso esta ley redefine el uso de ese ámbito según cada municipio, porque todos tienen realidades diferentes", explicó Pacífico.

La iniciativa había sido presentada por Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo (los legisladores de Cambiemos), y contó con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS