Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/06/2019

Hugo Talani: "Hay faltante de vacuna y el gobierno no lo tiene en agenda"

El concejal y médico pediatra dijo a JUNINDIGITAL que hay falta de la Triple Bacteriana que está siendo restringida para los chicos de 11 años. "También tenemos faltante como la vacuna triple bacteriana A celular también en los chicos de la misma edad. Dentro de lo que cubre la triple bacteriana está la cadena antitetánica", detalló el profesional. Además advirtió que se está desfinanciando al Instituto Maiztegui, de Pergamino, donde se produce la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina

Por Redacción

Desde distintos ámbitos se ha manifestado preocupación por la faltante de vacunas. El concejal Hugo Talani, médico pediatra y quien además preside la comisión de salud del Concejo Deliberante, dijo a JUNINDIGITAL que "desde hace ya un año estamos pidiendo que se actualice el calendario de vacunas que tiene faltantes como la Memveo, que se aplica a los tres, cinco y quince meses y a los once años". 

Memveo es la vacuna antimeningocócica pone en riesgo la salud de los más chiquitos. También hay falta de la Triple Bacteriana que está siendo restringida para los chicos de 11 años.

Dijo el doctor Talani a este portal digital informativo que hace un año la actual secretaría de Salud del gobierno nacional "dejó sin efecto la dosis de los 11 años. A su vez, también tenemos faltante como la vacuna triple bacteriana A celular también en los chicos de la misma edad. Dentro de lo que cubre la triple bacteriana está la cadena antitetánica. Hay faltante de vacuna y el gobierno no lo tiene en agenda y realmente nos preocupa porque no debemos esperar que ocurra un caso dramático y fatal para que se empiece a mejorar el esquema de vacunación", señaló el profesional médico.

Además el médico pediatra afirmó que "siempre he dicho que el calendario de vacunación nacional es el mejor sistema de prevención de enfermedades y lamentablemente lo vemos deteriorado en el último tiempo. Hemos solicitado pedidos de informe junto con el bloque de Unidad Ciudadana para ver porqué en este momento estamos teniendo este faltante de vacunas pero no hay explicaciones ciertas de porqué el ministerio no ha comprado las vacunas o no las tiene en existencia".

Asimismo advirtió el doctor Talani que "en nuestra zona se está desfinanciando el Instituto Maiztegui, fabricante de la vacuna contra la fiebre hemorràgica, enfermedad endémica en nuestra región y Junín tiene posibilidades de padecerla por los trabajadores rurales y hoy no tenemos esa vacuna porque se ha desfinanciado el instituto. El faltante de vacunas provoca un deterioro importante de la salud pública", alertó

En el diálogo con este portal digital informativo, el profesional y concejal sostuvo que salvo un caso puntual que se hace referencia en capítulo aparte en esta nota, "no hemos tenido casos de meningoencefalitis este año. En 2018 hubo tres casos que preocupó a la población pero fueron episodios de distinta etiología por lo cual no podemos hablar de brote ni situación de gravedad en cuanto a salud pública".

Recomendó Talani, fundamentalmente en esta época del año que suelen aparecer más casos de cuadros virales con fiebre y decaimiento que se concurra rápidamente a la consulta médica ante el caso de un pequeño con fiebre, decaimiento, rechazo alimentario y en el caso de los adultos, dolores de cabeza importante, fiebre y malestar en general.

"En la mayoría de los casos se trata de cuadros virales pero se debe desechar un caso de meningoencefalitis como para llevar absoluta tranquilidad", indicó el doctor Talani.

PEDIDOS DE INFORMES

Los pedidos de informes al Departamento Ejecutivo han sido solicitados hace aproximadamente veinte días y se sigue esperando la respuesta,.

"La gestión en Salud es para invertir y no para ahorrar dinero. En la rendición de los gastos públicos del municipio hemos visto que en 2018 sobraron 8 millones de pesos. No puede sobrar dinero en Salud. El dinero debe invertirse para que la población tenga a mano lo que necesita en este rubro", indicó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

PREOCUPACION POR EL ESTADO DE SALUD DE UNA BEBA

"Estoy pasando por un momento muy difícil con mucha tristeza. Tengo un bebé de cuatro meses, hermoso y gracias a Dios está muy bien de salud, pero también tengo una sobrina nieta de la misma edad, de cuatro meses y estoy internada luchando por su vida con una meningitis bastante complicada. Ella, esta bebe, esperó la vacuna de la meningitis como la están esperando muchos bebes pero la vacuna no llegó. A mi hijo la vacuna, gracias a Dios, afortunadamente, se la pude comprar. Me costó 3.500 pesos y lo pude vacunar. Mi sobrina nieta no tuvo esa suerte. Espero la vacuna que el estado argentino, por calendario está obligado a brindar a cada criatura pero las vacunas no llegaron". Así comenzó su dramático relato Mariano Bernasconi.

Bernasconi eligió esta vía para hacer conocer y exponer públicamente su caso que es similar al padecido por muchos otros juninenses. El mensaje, grabado este domingo, se conoció y tomó notoriedad al ser difundido por whatssap y en las redes sociales.

Contó además en su audio que "hoy mi sobrina nieta pelea por su vida". La pequeña permanece internada en un centro asistencial privado y Bernasconi pide compartir este mensaje para que "todos tomemos consciencia y que esto se termine de una vez por todas. Hoy es mi sobrina nieta y mañana puede ser otro bebe. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Muchas gracias de corazón".

El doctor Hugo Talani, concejal del Frente Renovador y presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, dijo a JUNINDIGITAL que "conozco el caso porque he hablado con los profesionales que la atienden en el centro privado y sé que la debieron derivar a un nosocomio de Capital Federal debido al estado de gravedad de la beba que tiene una meningitis bacteriana".

"Hay distintos tipos de meningitis bacteriana, viral y parasitaria. En este caso las bacterianas son las más graves sobre todo en una criatura menor de seis meses. Por lo que sé no es la meningitis que cubre la vacuna faltante: la memveo que cubre al meningococo y a cuatro de sus cepas. Por los dichos de la gente que la atiende no es esa bacteria de acuerdo a los resultados arrojados por el exàmen directo del líquido cefalo raquídeo"