Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/06/2019

El municipio destinará 20 millones de pesos para la reconstrucción del espigón en la laguna

La obra será financiada a través de un préstamo bancario que la Municipalidad de Junín ha solicitado al Banco Provincia. Para reconstruir el espigón, se armaría uno nuevo encima del existente y la obra durará más de un año.

Por Redacción

El municipio destinará 20.000.000 de pesos para reconstruir el espigón de la Laguna de Gómez, el cual  se encuentra clausurado desde hace varios años.

Para poder financiar la obra, Petrecca se valdrá de un préstamo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho préstamo fue aprobado con la mayoría que dispone el oficialismo en el Concejo, y contó con el rechazo de la oposición, quienes alegaron  que no se había presentado el proyecto y no habían podido evaluarlo. No obstante, el bloque de concejales de Cambiemos aclaró que al tratarse de una medida preliminar no hacía falta presentarlo todavía, pero que se mostraría más adelante, cuando las negociaciones para el préstamo estarían más avanzadas.

Al respecto de la obra, el arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, manifestó que “la Municipalidad de Junín ha solicitado un préstamo de 20 millones de pesos para reconstruir el espigón, se armaría uno nuevo encima del existente. Estaríamos reparando un lugar emblemático de nuestra laguna que está clausurado por el peligro de derrumbe. El mayor deterioro es por debajo, hay desprendimiento de las capas de hormigón. El proyecto no modificará mucho la fisonomía, será más grande, porque se harán pilotes especiales y deberá trabajarse en el agua. Primero que hay pasar todo el aspecto administrativo para comenzar y, una vez que comience, tardará al menos un año”

Balestrasse aclaró a la Verdad que “las bases están bien, las columnas son todos pilares de mampostería de 50 x 50. Eso está perfecto, lo que no está perfecto son las vigas y las losas. De arriba se ve bien, el problema es que de abajo están todos los hierros a la vista. Hubo desprendimiento de toda la capa de recubrimiento de hormigón, e incluso ya muchos hierros han disminuido su diámetro considerablemente”.

Lo que se hará, básicamente, es apuntalar el espigón existente y trabajar desde arriba avanzando por etapas. Se harán pilotes in situ, a la misma altura de los pilares existentes. Se va a ensanchar 55 centímetros de cada lado el espigón para que “caminen” las máquinas.

“Los pilotes estos sobresalen 60 centímetros por encima del espigón actual y cada pilote lleva una viga uniendo de un lado a otro. Así se hace una U de apoyo en cada pilar, dos patas y un travesaño. Con estos ‘arcos’ colocados se ponen por encima losas pretensadas, losas moldeadas que van apoyando viga a viga. En una tercera etapa se pone el hormigón de recubrimiento por encima de las losetas”, detalló.

Concluida esa etapa se avanzará sobre los bancos, la luminaria y en la reconstrucción de la vela del fondo. Se pondrán también pérgolas y barandas.

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS