Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/07/2019

Calentamiento global

Por Fidel Sánchez

En el último siglo el clima de la tierra ha cambiado y hay sobradas pruebas de que el aumento acelerado de la temperatura, observado en las últimas décadas se debe en gran parte a las actividades humanas, además, modelos informáticos predicen que la temperatura media del planeta seguirá subiendo en el siglo XXI. El calentamiento global se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales mundiales que afectan a la humanidad.

Nuestro planeta es como una isla de vida en medio del espacio vacío, su temperatura es perfecta para la vida gracias a su atmósfera, que permite regular su temperatura y evitar que se torne demasiado caliente, como Venus o demasiado frío como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos los rincones. Desde el frío de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto, las temperaturas varían según la zona. Los seres vivos se han ido adaptando a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida en casi todo el planeta.

La Tierra recibe el calor del sol. Alguns gases de la atmósfera lo retienen evitando que parte de este calor retorne al espacio. La rotación del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. Así se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ríos y los lagos. La temperatura del planeta permite que el agua se mantenga en estado líquido. Si hiciera demasiado frío el agua se helaría,, y si hiciera demasiado calor, se transformaría en vapor de agua. Hoy esta situación de equilibrio está cambiando a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que sus gases retengan más calor cerca de la superficie.

La temperatura promedio del planeta ha aumentado en el último siglo, y sto ha causado cambios en el clima mundial. Pero no se trata sólo de unos grados centígrados más o menos, sino , sobre todo, de las consecuencias que estos cambios de temperatura generan como aumento del nivel del mar, cambios en las temperaturas de las corrientes oceánicas, modificaciones en las precipitaciones y la ocurrencia de eventos climáticos extremos de mayor frecuencia e intensidad. A su vez, las consecuencias no se restringen a un problema meramente ambiental. Las actividades sociales y económicas ya están siendo afectadas negativamente. Si no resolvemos prontamente las causas que contribuyen al calentamiento global, las consecuencias serán mucho más graves, grandes, extendidos e intensos.

PELIGROS DE INMERSION

Las diez ciudades con mayor peligro de inundación para la población hacia el 2050 debido al aumento del nivel del mar son Calcuta /(India), Dacca (bangladesh), Guangzhou (China), Ho Chi Min (Vietnam), Shangai (China), Bangkok (Tailandia), Rangoon (Myamar) Miami (EEUU), Hai Phong (Vietnam).

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Arquitecto. Especialista en Impacto Ambiental en Carreteras. Desempeñó su actividad profesional en Vialidad Provincial. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Rosario.