Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/08/2019

Oscar Farías fue elegido como referente del pueblo mapuche-tehuelche en el Concejo Indígena

Fue por amplia mayoría. Estará acompañado por Lucía Mellú, de Los Toldos, que serán referentes de las comunidades indígenas de la Provincia por dos años. 

Por Redacción

Se reunió la asamblea del pueblo mapuche-tehuelche que indicó a dos referentes para el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires quienes tendrán la responsabilidad de acercar, gestionar y generar un diálogo intercultural entre las comunidades mapuches de la Provincia y el Estado provincial. Estuvieron presente 24 comunidades, entre ellas Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Junín, Los Todos, Azul, Olavarría, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tandil, Carue y Mar del Plata, entre otras.

Oscar Farias (Junín) y Miriam Muñoz (Los Toldos) leyeron un informe de lo realizado en los últimos dos años y destacaron las tremendas falencias y dificultades que tiene el pueblo mapuche-tehuelche cuando tiene que dialogar con el Estado provincial, la vulneración de derechos y la carencia de una política específica destinada a los pueblos originarios, como ser programas para insulinos 

dependientes o salud bucal que contemple la medicina intercultural, como así también problemas de infraestructura, obra pública, vivienda, recuperación de áreas sagradas como los cementerios, un ejemplo cabal es el de Los Toldos, con una ordenanza municipal que nunca llega al recinto y que la comuna trata, a ese territorio, como un centro recreativo.

 El Concejo Indígena está compuesto por pueblos originarios como los quom, guaraníes y kollas. En esta oportunidad la Asamblea se realizó con las comunidades mapuche – tehuelche, dos de ellas dejaron de votar hasta que los conflictos internos sean solucionados. 

Se retiraron los funcionarios del área de DDHH, no sin antes leer un presente informe, se nombró a un moderador y un redactor de acta, se propusieron cinco integrantes de diferentes comunidades para elegir por dos años a dos referentes con la modalidad en alta voz y mano alzada. 

Oscar Farías de Junín obtuvo el 65% de los votos, acompañado por Lucía Mellú, de Los Toldos, que serán referentes de las comunidades indígenas de la Provincia por dos años. Estuvieron presente dos lonkos espirituales (caciques) del sur de la Provincia, del Concejo de Ancianos (Pichón y Jacinto Ñiancufilú) de la zona de Patagones, quienes realizaron en la vereda de la Legislatura, a cielo abierto, una ceremonia destinada para que circule el conocimiento, que haya un buen pensamiento y que sean los elegidos del agrado de todos los pueblos.

Terminada la Asamblea, Oscar Farías manifestó sentirse orgulloso de haber sido reelegido por amplia mayoría y de ser honrado por las personas mayores, que son las que conservan el kimum, que es la sabiduría, el conocimiento, y son considerados sagrados.

Cabe destacar que para poder darle un marco institucional existe una ley que legitima al Concejo Indígena y para poder votar tienen, cada comunidad, que tener personería jurídica, lo que no invalida que una persona a título personal, o una comunidad o un grupo que se autodefinan y se reconozcan originarios pueda gestionar. Lo de la personería es una herramienta que “inventó” el Estado para que cada pueblo tenga dos delegados que los represente durante dos años sin sueldo, ad honorem. Apenas el Estado se hace cargo de los viáticos para pasajes. 

El Concejo Indígena no tiene presupuesto.

Igualmente, Farias, destacó los avances obtenidos, como la conformación de una mesa técnica de salud intercultural dentro del Ministerio de Salud que fue creada por resolución ministerial y se recreó un área de educación intercultural bilingüe dentro de la Dirección General de Escuelas, “son las luchas que dan los pueblos, porque a pesar que existen leyes en ese sentido, si nosotros no avanzamos no se ponen en práctica” concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS