Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/08/2019

Don Ito reclamó por un proyecto vinculado a hábitat que considera "cajoneado" en el Concejo Deliberante

Pablo Rodríguez, dirigente de la organización social, participó de un congreso sobre el tema en la ciudad de Rosario. "Lo que falta es voluntad para implementarla" en nuestra ciudad, indicó.

Por Redacción

Si tenemos que referir a la problemática habitacional en la ciudad, los integrantes de Don Ito son pioneros en la misma. Cuando nadie hablaba de la problemática, realizaron junto a Techo el primer relevamiento de barrios informales en la ciudad, despertando duras criticas por parte del recién instalado gobierno de Pablo Petrecca, quien veía que lo datos podrían ser una amenaza para su gestión ya que en 4 años hizo poco y nada por esta problemática que aqueja a la ciudad.

Pero no se detuvieron y se convirtieron en referentes de la misma, trajeron con el enorme trabajo de barrio norte un sinfín se ideas y proyectos para instalar la problemática en la agenda de los políticos locales. En la UNNOBA se llevaron a cabo jornadas memorables con referentes nacionales e investigadores del CONICET. Así después de tanto andar parieron un proyecto de ordenanza municipal que aun luego de casi 3 meses continua cajoneado.

Pablo Rodriguez se expreso al respecto: “Participe en esta oportunidad, invitado por el MOI de Rosario, del encuentro y capacitación Hacia una ley nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular (PSAHP). En este no solo se debatieron puntos del proyecto que se presento en el Congreso Nacional si no que además pude asesorarme acerca de los proyectos cooperativos de vivienda que se desarrollaron en CABA y pude compartir nuestra corta experiencia en la ciudad y la falta de respuesta por parte del gobierno de Junín con respecto a la problemática".

Agregó que "me explaye principalmente en la falta de compromiso de los concejales que presiden la Comisión  de Legislación y de Obras Públicas ya que mantienen cajoneado nuestro proyecto se ordenanza. Creo que si fueran un poco mas inteligentes tratarían el mismo, porque tener una ordenanza de este tipo marcaria un presedente ya que la misma tiene mucho del proyecto de ley nacional y Junín sería una de las ciudades con la mas modernas ordenanzas sobre la problemática. Digo ya que no hacen nada para mejorar la situación mínimamente lean el proyecto y llévenlo a sesión ".

"Hoy -sostuvo- todos los candidatos llevan propuestas relacionadas a la problemática, muchos de esos precandidatos tienen bloques en el legislativo local e incluso otros son concejales, que pasa que no piden el proyecto, tienen que exigir que se trate antes de que se termine el año, es una vergüenza que permitan que el oficialismo, que como es de público conocimiento, no hizo  nada por esta problemática, encima cajoneó un proyecto de estas características".

Sostuvo Pablo Rodríguez que "nuestro proyecto tiene puntos muy destacados, primero crear nuestro Consejo. Local de Hábitat que nos represente en provincia, luego crear una centro se insumos, un fondo de financiamiento que utilice recursos del Fondo Fiduciario Publico reglamentado en la 14449, crea además un programa de fortalecimiento de la Autogestión del hábitat, y esto es muy importante, porque una vivienda realizado a través de la autogestión, que no es lo mismo que la autoconstrucción, tiene un costo 30% menor a una vivienda de plan federal, e incluso es de mayor tamaño. También solicitamos el banco de inmuebles y bienes en desuso o los que se obtengan de consorcios urbanísticos, ya que estamos viendo que en la ciudad los barrios privados son un boom".

"Es una gran herramienta y si como todos/as sabemos lo que falta es voluntad para implementarla.”

Pablo Rodriguez,  en las próximas semanas viajara a Capital a recorrer cooperativas de vivienda y además mantendrá reuniones con los referentes del MOI y miembros del CONICET para evaluar posibilidades de autogestión de viviendas en la ciudad", expresó el dirigente social.

Para finalizar señalo: “A nivel personal vi que no hay interés por resolver la problemática  y las propuestas no abordan el hábitat de manera integral, por ende, gracias al apoyo de organizaciones tan importantes como el MOI y la buena predisposición de "Madre Tierra", comenzamos a gestar algo nuevo, algo que pueda de una vez por todas revertir esta situación que atraviesan tantas familias juninenses. Sera un largo camino y un gran desafío, pero hay pilas, compromiso y las convicciones de querer transformar realidades".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS