Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/08/2019

Importante función de contención social de la batucada "Escándalo"

Este lunes se inauguró un merendero. Desarrolla sus actividades en el barrio FONAVI 144. "Tenemos el compromiso social de sacar a los chicos de la calle, posibilitando alejarlos de los flagelos sociales", reflexionó el dirigente social y político Oscar Farías en diálogo con JUNINDIGITAL.

Por Redacción

Este lunes, feriado nacional, la batucada "Escándalo" lanzó su merendero en el barrio FONAVI 144 en una actividad comunitaria que incluyó que las vecinas del sector amasaron pasteles y tortas fritas mientras que la panadería Fantino también hizo un donativo, fortaleciendo el trabajo social que la batucada realiza desde hace cuatro años en la zona de los barrios FONAVI 144 y Soberanía Nacional, rodeado además por los barrios UOCRA, Canillitas y Libertad.

El merendero funciona en una vivienda particular. "Desde 5 años a 15 años, los chicos integran la batucada, saliendo de la calle y ahora estamos también haciendo un salon, pero este lunes lanzamos el merendero" destacó Oscar Farías quien junto a Hugo y Daniela Suárez están a cargo de la batucada.

"Mi mamá y mis hermanos viven en el barrio y tenemos el compromiso social de sacar a los chicos de la calle, posibilitando alejarlos de los flagelos sociales", reflexionó Farías en diálogo con JUNINDIGITAL.

"En el barrio FONAVI 144 hay familias que viven hacinadas porque se van agrandando cuando llegan los yernos, las nueras y también hay mamás solteras. En un departamento terminan conviviendo dos o tres familias. Ese hacinamiento es como consecuencia de la crisis habitacional que existe en Junín" señaló el dirigente político y barrial.

Farías contó que muchas veces la batucada también se convierte en un espacio de contención social ante problemas familiares que surgen como "cuando hay un hermanito discapacitado, la falta de medicamentos, cuando fallece un familiar, la violencia de género y muchos otros problemas que los chicos van transmitiendo", contó a este portal digital informativo, haciendo alusión al compromiso social que existe en esta actividad.

"A través de la música, la percusión, los chicos se van acercando, algunos a mirare y después se van integrando. Los vecinos inclusive donan dinero para confeccionar las prendas. Como decí Eva Perón: Sólo el pueblo salvará al pueblo y acá en el barrio FONAVI eso es una realidad", destacó Oscar Farías.

El lugar de ensayo de la batucada "Escándalo" es un playón ubicado en calles Sanabria y General Paz. Precisamente en ese espacio para la cultura, el 24 de marzo pasado, se recreó en un mural la memoria popular pintando los nombres de vecinos quienes fueron protagonistas de la cultura barrial a través de distintas expresiones artísticas.

Inclusive el deporte también actúa como integrador ya que en el mural se incluyen los escudos de Rivadavia y Sarmiento.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS