Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 27/08/2019

Posponen el nuevo tarifazo de gas: se discutirá en diciembre y se aplicará desde enero

Suspendió así los aumentos que debían aplicarse desde octubre. Lo anunció el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Habrá audiencias públicas en diciembre para determinar el monto a aplicar, que se hará efectivo en enero.

Por Redacción

El gobierno nacional anunció hoy, a través del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, posponer el aumento de las tarifas de gas, que estaba previsto para octubre. El nuevo calendario incluye audiencias públicas en diciembre y los nuevos precios para el mes de enero, con un nuevo gobierno asumido.

“El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero” confirmó el funcionario al diario Rio Negro. Los nuevos tarifazos coincidirán con la época de menor consumo.

Hasta ahora había previstos aumentos de 29 por ciento que se terminaron escalonando en abril, mayo y junio. Luego se implementó una “tarifa plana” de manera de mitigar el impacto sobre los bolsillos de consumidores entre junio y septiembre.

Ese incremento se pagará desde diciembre, en la época de menor consumo, con lo cual el valor final que paga el usuario se mantendría “constante” en los 12 meses del año. Para el último trimestre, el factor “dólar” prometía ser preponderante y así lo admitió Lopetegui.

“Hay dos componentes para la tarifa: la cotización del dólar y el precio del gas; hay una diferencia en el dólar, pero algo se va a compensar con el precio del gas”, sostuvo. La explicación es sencilla: desde la última vez que se discutieron tarifas, el precio del BTU bajó, pero el dólar costaba 41 pesos.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS